Puede que este sedán pasase desapercibido, pero sigue teniendo un récord de velocidad por encima de muchos superdeportivos

5 de octubre de 2024 de

Con un diseño innovador para su tiempo y una tecnología que destacaba por su comodidad y seguridad, este coche se convirtió en un símbolo de la ingeniería francesa aplicada a las berlinas familiares, pese a que en menor medida se ganó cierta reputación también como coche familiar, ya que se lanzó con las dos carrocerías.

Su enfoque en la suspensión y el confort de marcha lo diferenciaba claramente de sus competidores, lo que le permitió ganarse un lugar especial en el corazón de aquellos que buscaban una experiencia de conducción suave y segura. Este modelo es el Citroën Xantia, un coche que redefinió la forma en que percibimos las berlinas de los años 90 y principios de los 2000.

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Historia y contexto del Citroën Xantia

El Citroën Xantia fue presentado en 1993 como sucesor del Citroën BX, y rápidamente se posicionó como uno de los modelos más importantes de la marca en el segmento de las berlinas familiares. Fue diseñado por el reconocido Bertone, cuya influencia en el diseño italiano aportó al Xantia un estilo distintivo y moderno para su época.

El Xantia se lanzó en un momento en que Citroën estaba apostando por la innovación en la comodidad y la tecnología. El objetivo era ofrecer un coche que combinara el confort característico de Citroën con un diseño más moderno y una conducción refinada. La marca decidió utilizar su legendaria tecnología de suspensión hidroneumática, una característica que hacía que el Xantia sobresaliera en cuanto a suavidad de conducción y absorción de irregularidades en la carretera. Esta suspensión, heredada de su predecesor y mejorada para este modelo, fue clave en la buena acogida del coche en mercados como el español, donde fue muy valorado por su comodidad en largos trayectos.

Así pues, pese a que quizá no era el coche que más destacase por la carretera, se vendieron más de 1.2 millones de unidades hasta el final de su producción en 2002, el Citroën Xantia fue un éxito de ventas y se convirtió en un modelo esencial dentro de la gama de Citroën, especialmente en Europa.

Diseño y evolución

El diseño del Citroën Xantia fue rompedor para su época, con líneas suaves y aerodinámicas que le daban una apariencia moderna, alejándose de los diseños más “cuadrados” y con aristas que habían caracterizado a la marca en los años 80, como por ejemplo, los de su predecesor. El uso de materiales ligeros y la optimización de la aerodinámica también ayudaron a mejorar la eficiencia del coche.

A lo largo de su producción, el Xantia recibió varias actualizaciones. En 1998, Citroën lanzó un restyling que actualizó su diseño exterior, especialmente los parachoques y los faros, que le dieron un aspecto más contemporáneo. Además, el interior también fue mejorado con nuevas opciones de equipamiento, manteniéndose siempre fiel a su filosofía de ofrecer una conducción cómoda y segura.

El diseño del Xantia fue altamente valorado por su enfoque práctico y su capacidad para ofrecer un espacio interior amplio, lo que lo hacía ideal para familias y profesionales que buscaban una berlina confiable.

Versión actual equivalente

Aunque el Citroën Xantia ya no tiene un sucesor directo como puede ser el caso de otras berlinas que sí se actualizan y mantienen su nombre, su espíritu y enfoque en la comodidad y la tecnología se han mantenido en modelos como el Citroën C5, que heredó gran parte de las innovaciones tecnológicas del Xantia, incluida la suspensión hidroneumática (aunque esta fue descontinuada en las versiones más recientes del C5).

El Citroën C5 X, lanzado en 2021, también puede considerarse un sucesor espiritual del Xantia en cuanto a la búsqueda del confort y la tecnología avanzada en el segmento de las berlinas y los familiares. Sin embargo, la evolución de los gustos y las necesidades de los consumidores ha llevado a un enfoque más moderno en términos de tecnología, aunque sigue manteniendo la esencia de Citroën en cuanto a confort y conducción suave.

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Motorizaciones y características técnicas

El Citroën Xantia fue lanzado con una amplia gama de motorizaciones tanto en diésel como en gasolina, que cubrían las necesidades de una clientela diversa. Algunas de las motorizaciones más destacadas fueron:

  • 1.6i: Una de las opciones más accesibles, con un motor de gasolina de 1.6 litros y 90 CV, ideal para un uso urbano y trayectos cortos.
  • 2.0i 16v: Esta versión, con 135 CV, ofrecía una mayor potencia y se destacó por su comportamiento dinámico en carretera, siendo una de las preferidas para aquellos que buscaban un mayor rendimiento en largos viajes.
  • 2.1 Turbo D: El motor diésel de 2.1 litros con turboalimentación proporcionaba 110 CV, lo que lo convertía en una opción eficiente para quienes buscaban un coche de bajo consumo, con un buen equilibrio entre potencia y economía.
  • Activa V6: La versión tope de gama estaba equipada con un motor V6 de 3.0 litros que entregaba 194 CV. Esta versión también contaba con la innovadora suspensión Activa, que reducía significativamente el balanceo de la carrocería en curvas, mejorando la estabilidad y el comportamiento dinámico.

Una de las principales innovaciones técnicas del Xantia fue su suspensión hidroneumática con esferas de gas que proporcionaban una conducción extremadamente suave, ajustando automáticamente la altura del coche en función de la velocidad y las condiciones de la carretera. En su versión Activa, la suspensión era aún más avanzada, utilizando barras estabilizadoras activas para eliminar el balanceo de la carrocería.

Comparativa con otros modelos clásicos

El Citroën Xantia compitió directamente con berlinas como el Ford Mondeo, el Volkswagen Passat y el Peugeot 406. A diferencia de sus rivales, el Xantia ofrecía una conducción notablemente más cómoda gracias a su suspensión hidroneumática, que era única en su segmento. Mientras que el Passat y el Mondeo se centraban más en el dinamismo y la conducción firme, el Xantia apostaba claramente por la suavidad de marcha y el confort en trayectos largos.

Aunque el Xantia no era el más potente ni el más dinámico de su clase, se destacó en los mercados donde la comodidad y la durabilidad eran prioridades, como en España y Francia, donde gozó de gran popularidad.

Curiosidades y anécdotas

Uno de los aspectos más curiosos del Citroën Xantia es su sistema de suspensión Activa, que eliminaba casi por completo el balanceo en las curvas. En pruebas comparativas, incluso superó a deportivos como el Porsche 911 en términos de estabilidad lateral, un logro impresionante para una berlina familiar.

el Citroën Xantia tiene el récord en la famosa Prueba del Alce. Esta prueba, creada en 1970 por la revista sueca Teknikens Värld, consiste en un test de esquiva que simula la aparición repentina de un alce en una carretera de doble sentido. La prueba pone al límite la agilidad de un coche, exigiendo lo máximo de su bastidor, suspensiones, dirección y controles electrónicos de estabilidad. La velocidad estándar para pasar esta prueba con éxito ronda los 75-80 km/h en los vehículos más ágiles.

Lejos de lo que muchos podrían esperar, el récord en esta prueba fue logrado por el Citroën Xantia Activa II en 1999, cuando alcanzó los 85 km/h sin la asistencia de controles electrónicos de estabilidad o tracción, algo notable en su época.

Además, el Xantia fue uno de los últimos modelos de Citroën en utilizar la legendaria suspensión hidroneumática, lo que lo convierte en un modelo muy especial dentro de la historia de la marca.

El Citroën Xantia, en su versión estándar, puede encontrarse en el mercado de coches usados a precios que oscilan entre los 1.500 y 4.000 euros, dependiendo de su estado y kilometraje. Sin embargo, las versiones Activa y las variantes con el motor V6 pueden alcanzar cifras más altas, superando los 6.000 euros si se encuentran en buen estado y con todos sus componentes originales.


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