Este MG ZS nada tiene que ver con el actual. Así era el sedán, de aspecto muy deportivo y todavía británico de la antigua marca de Oxford
4 de enero de 2025 de David Díez
El MG ZS, lanzado en 2001, representó un nuevo enfoque de la marca británica MG para competir en el segmento de los sedanes compactos deportivos. Basado en el Rover 45, el ZS fue sometido a importantes modificaciones para ofrecer una experiencia de conducción emocionante, combinando un diseño agresivo con motores potentes y un chasis afinado. Este modelo fue parte de un esfuerzo más amplio por parte de MG Rover Group para revitalizar la marca y atraer a un público más joven y entusiasta.
El MG ZS no solo era un sedán deportivo accesible, sino que también se convirtió en una alternativa atractiva a modelos europeos más establecidos, como el BMW Serie 3 Compact, el Volkswagen Bora y el Ford Mondeo ST. Con su enfoque en la deportividad y su diseño distintivo, el ZS dejó una huella en el mercado de coches compactos deportivos.
Historia y contexto del MG ZS
El MG ZS nació como una versión deportiva del Rover 45, un modelo que ya estaba en producción desde 1999. Con el objetivo de rejuvenecer la marca MG, el grupo MG Rover decidió crear una línea de modelos deportivos que incluyera el ZR, el ZS y el ZT. Estos coches estaban destinados a ofrecer una conducción más dinámica y un diseño más atrevido, diferenciándose de las versiones estándar de Rover.
El ZS fue desarrollado con una atención particular en el rendimiento, con ajustes específicos en la suspensión, el chasis y el sistema de dirección. Además, se ofreció con una variedad de motorizaciones que incluían opciones tanto de gasolina como diésel, diseñadas para satisfacer las necesidades de diferentes tipos de conductores.
Diseño y evolución
El diseño del MG ZS fue significativamente más agresivo que el del Rover 45 en el que se basaba. Con un parachoques delantero más pronunciado, una parrilla rediseñada y detalles deportivos como alerones y faldones laterales, el ZS destacaba visualmente en comparación con otros sedanes compactos de su tiempo. Las versiones más deportivas, como el ZS 180, incluían llantas de aleación específicas, tubos de escape dobles y acabados exclusivos que reforzaban su carácter dinámico.
En el interior, el ZS mantenía el enfoque en la deportividad con asientos más envolventes, detalles en cuero y un diseño de instrumentos orientado hacia el conductor. A pesar de estas mejoras, el ZS seguía heredando algunos elementos del Rover 45, lo que lo hacía menos lujoso que algunos de sus competidores más caros.
El MG ZS permaneció en producción hasta 2005, cuando la quiebra de MG Rover puso fin a su fabricación. A pesar de su corta vida, el ZS dejó una impresión positiva entre los entusiastas por su enfoque en el rendimiento y su atractivo diseño.
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Especificaciones técnicas
El MG ZS ofreció una gama de motorizaciones que abarcaban desde opciones básicas hasta versiones de alto rendimiento:
- 1.6 litros gasolina (K-Series): Con 109 CV, esta era la versión de entrada, ideal para quienes buscaban un coche deportivo y económico.
- 2.0 litros diésel: Ofrecía 113 CV y un consumo eficiente, lo que lo hacía adecuado para conductores que priorizaban el ahorro de combustible.
- ZS 180 (2.5 litros V6): Esta versión tope de gama montaba un motor V6 que generaba 177 CV, permitiendo una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos y una velocidad máxima de 224 km/h.
El chasis del MG ZS fue una de sus características más destacadas. Desarrollado por ingenieros de MG Rover con experiencia en competición, el ZS tenía una suspensión afinada para ofrecer un manejo preciso y una conducción emocionante. Esto lo convirtió en un modelo popular entre los entusiastas del motor.
Comparativa con otros modelos clásicos
En su época, el MG ZS compitió con modelos como el BMW Serie 3 Compact, el Volkswagen Bora y el Ford Mondeo ST200. Mientras que el BMW ofrecía una calidad interior superior y el Volkswagen destacaba por su practicidad, el ZS se posicionaba como una alternativa más asequible con un enfoque claro en la deportividad.
El ZS también destacaba por su manejo ágil, que lo hacía sentir más conectado con la carretera en comparación con algunos de sus rivales más refinados. Aunque su interior no era tan moderno como el de sus competidores, su rendimiento dinámico y su diseño distintivo compensaban esas carencias.
Hoy en día, el MG ZS es un modelo apreciado entre los entusiastas de los coches deportivos británicos. Su relativa rareza y su enfoque en el rendimiento lo convierten en una opción interesante para quienes buscan un sedán compacto diferente. Los precios en el mercado de segunda mano oscilan entre 2.500 y 6.000 euros, dependiendo del estado y la motorización, siendo el ZS 180 el modelo más buscado por su motor V6 y características deportivas.
Cinco curiosidades del MG ZS
- Desarrollado a partir del Rover 45: Aunque estaba basado en el Rover 45, el ZS incluía mejoras significativas en el chasis, suspensión y diseño, convirtiéndolo en un coche con carácter propio.
- Conexión con la competición: El ZS fue utilizado en el British Touring Car Championship (BTCC), lo que ayudó a reforzar su imagen como un coche deportivo y dinámico.
- Una versión V6 que marcó la diferencia: El ZS 180 con su motor V6 de 2.5 litros era uno de los sedanes compactos más rápidos de su categoría en su época, compitiendo con modelos de mayor precio.
- Fabricado en Longbridge: Como parte de la línea MG Rover, el ZS fue ensamblado en la histórica planta de Longbridge, en Birmingham, un lugar emblemático para la industria automovilística británica.
- Ediciones especiales: Antes de su discontinuación en 2005, MG lanzó versiones limitadas con colores exclusivos y equipamiento mejorado para conmemorar el fin de la producción del ZS.
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