La berlina alemana que marco una era de equilibrio perfecto entre fiabilidad, elegancia, confort y lujo
28 de diciembre de 2024 de David Díez
El Mercedes-Benz Clase E (W124) es considerado uno de los modelos más icónicos de la historia de la marca alemana. Este vehículo, producido entre 1984 y 1997, no solo representó un referente en el diseño y la ingeniería de su época, sino que también consolidó aún más si cabe la reputación de Mercedes-Benz como fabricante de coches fiables, duraderos y sofisticados.
El Clase E llegó al mercado como sucesor del exitoso Mercedes W123 y, a lo largo de su vida, se convirtió en sinónimo de lujo y robustez. Puede que el más conocido sea el sedán, pero el W124 estaba disponible en múltiples configuraciones de carrocería y motorización, como ranchera, descapotable o incluso limusina.
Historia y contexto del Mercedes-Benz W124
El Mercedes-Benz W124 fue presentado en 1984 como el reemplazo del W123, un modelo que ya había establecido un estándar alto en fiabilidad y confort. Tanto es así que era un coche muy elegido por taxistas y era común en verlos con más de un millón de kilómetros y solo preocupándose de averías de mantenimiento. Sin embargo, el W124 iba un paso más allá, incorporando innovaciones tecnológicas y de diseño que lo posicionaron como uno de los coches más avanzados de su tiempo.
Diseñado bajo la supervisión de Bruno Sacco, el W124 presentaba una estética aerodinámica y moderna que rompía con las líneas más tradicionales de su predecesor. Este enfoque no solo mejoraba el rendimiento, sino que también reflejaba la nueva dirección de diseño de Mercedes-Benz.
El W124 no era solo una berlina. También estaba disponible en versiones coupé, familiar (T-Model) y, posteriormente, un cabriolet, lo que lo convirtió en uno de los modelos más versátiles de la marca. En estos casos, la denominación W cambiaba según el tipo de carrocería pero manteniendo el 124. Así, el coupé era el C, el break era S124 o el cabrio se denominaba A124, pero todos ellos, dentro de la Clase E.
Diseño y evolución
El diseño del Mercedes-Benz W124 fue un punto de inflexión para la marca. Su coeficiente aerodinámico (Cd) de 0,28 era uno de los más bajos de su categoría en aquel momento, lo que contribuía a mejorar el consumo de combustible y reducir el ruido en carretera. Sus líneas limpias y proporciones equilibradas se combinaban con una construcción robusta, característica de los modelos de Mercedes-Benz de la época.
A lo largo de su vida, el W124 recibió varias actualizaciones. En 1989, se introdujeron mejoras estéticas y tecnológicas, como nuevos grupos ópticos y un interior revisado. En 1993, el modelo fue renombrado oficialmente como Clase E, adoptando la nomenclatura que Mercedes-Benz sigue utilizando en la actualidad.
El Mercedes-Benz Clase E (W124) ofrecía una amplia gama de motorizaciones que abarcaban desde eficientes motores diésel hasta potentes versiones de gasolina. Algunas de las opciones más destacadas incluyen:
- 200D: Equipado con un motor diésel atmosférico de 2.0 litros, generaba 75 CV, siendo una de las versiones más económicas y populares.
- E300: Contaba con un motor de gasolina de 3.0 litros y 6 cilindros en línea, ofreciendo 180 CV y un rendimiento suave y refinado.
- 500E: Desarrollado en colaboración con Porsche, esta versión deportiva montaba un motor V8 de 5.0 litros con 326 CV, convirtiéndose en una de las berlinas más rápidas de su tiempo.
El W124 también incorporaba tecnología avanzada, como suspensión trasera multibrazo, frenos ABS y airbags, características que lo colocaban a la vanguardia en seguridad y confort.
Comparativa con otros modelos clásicos
En su época, el Mercedes-Benz Clase E (W124) competía directamente con modelos como el BMW Serie 5 (E34), el Audi 100 (C4) y el Volvo 740. Mientras que el BMW destacaba por su comportamiento dinámico y el Audi por su tracción integral quattro, el W124 sobresalía por su equilibrio entre confort, fiailidad y tecnología y ofrecía una gama más amplia de carrocerías y motorizaciones, lo que lo hacía más versátil en comparación con sus competidores.
Los precios del W124 en el mercado de clásicos varían ampliamente según la versión y el estado del coche. Las unidades básicas pueden encontrarse por 5.000 euros, mientras que modelos exclusivos como el 500E pueden superar los 50.000 euros, especialmente si están en buen estado y con historial completo.
Curiosidades del Mercedes-Benz Clase E (W124)
- Desarrollado con Porsche: El 500E, una de las versiones más emblemáticas del W124, fue desarrollado en colaboración con Porsche, que se encargó de montar el motor V8 y ajustar el chasis.
- Primero en ofrecer airbag para el conductor: Mercedes-Benz introdujo el airbag en el W124 en 1987, convirtiéndolo en uno de los primeros coches en incorporar esta tecnología de seguridad.
- Cabriolet de lujo: El Clase E fue el primer modelo de Mercedes-Benz en ofrecer una versión cabriolet de 4 plazas desde los años 70, con el lanzamiento del E320 Cabriolet en 1991.
- Diseño para durar décadas: Los ingenieros de Mercedes-Benz diseñaron el W124 con la idea de que pudiera superar fácilmente los 500.000 km con un mantenimiento adecuado, algo que muchos propietarios han demostrado.
El legado del Mercedes-Benz W124
El Mercedes-Benz W124 no es solo un coche; es un símbolo de ingeniería y diseño que marcó un estándar en la industria automovilística. Su fiabilidad, elegancia y tecnología avanzada lo convirtieron en un referente que sigue siendo admirado por entusiastas y coleccionistas de todo el mundo. En un mercado dominado por modelos más recientes, el W124 sigue brillando como un clásico que resiste el paso del tiempo.
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