¿Se venden coches eléctricos en España? Analizamos cómo va este año 2020
6 de marzo de 2020 de Redacción carwow
El coche eléctrico en España
El año 2020 es clave para los fabricantes de automóviles. A día 31 de diciembre, las marcas tienen que cumplir con la media de emisiones de 95 gramos de CO2.
De lo contrario, recibirán unas multas millonarias. Son tan altas las sanciones que algunas fuentes apuntan que podrían rondar los 40.000 millones.
Esta cifra es tan descomunal que las marcas de coches no podrían asumirla. De a hí que se vean obligados a hacer todo lo posible para cumplir con los límites de dióxido de carbono.
Y la única manera de aprobar con esta imposición es vendiendo muchos coches híbridos enchufables (que ‘puntúan’ más este año) y muchos coches eléctricos. Además, por supuesto, de vender más diésel, más coches pequeños y también más coches con menos potencia. Es la única manera de bajar las emisiones.
Esto que es lo idóneo, sin embargo, no es tan fácil. Entre otras cosas porque a día de hoy, prácticamente todas las marcas están superando la media de emisiones que se les pide.
Por ejemplo, si tomamos como referencia el informe de Jato Dynamics del año 2019 vemos que solo Toyota (entre los fabricantes grandes) está por debajo de los 100 gramos. El resto de marcas supera esta cifra y, por tanto y de seguir así, recibiría multas.
A continuación puedes ver cuáles son las 10 marcas con menos emisiones en Europa en 2019:
Nº ranking | Fabricante | Media CO2 2019 |
1 | Toyota | 97,5 |
2 | Citroën | 106,4 |
3 | Peugeot | 108,8 |
4 | Renault | 113,3 |
5 | Nissan | 115,4 |
6 | Skoda | 118,1 |
7 | Seat | 118,1 |
8 | Suzuki | 120,6 |
9 | Volkswagen | 121,2 |
10 | Kia | 121,8 |
Entonces en 2020… ¿se están vendiendo más coches eléctricos?
Es otra de las preguntas claves. En lo que llevamos de 2020, es decir entre los meses de enero y febrero de 2020, se han comercializado un total de 3.580 vehículos eléctricos en España, según señala la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
Esta cifra supone un incremento de casi del 100%, el 98,3% en concreto, si lo comparamos con el mismo periodo de 2019.
Por tanto, la respuesta a la pregunta es sí. Sí se están vendido más coches eléctricos que el pasado año tal y como puedes ver en el siguiente cuadro.
Ventas de eléctricos en España en 2020
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Enero 2020 | 1.822 unidades | Diferencia vs 2019 +126,3% |
Febrero 2020 | 1.759 unidades | Diferencia vs 2019 +75,2% |
Total 2020 | 3.581 vehículos | Diferencia vs 2019 +98,3% |
Sí se venden más eléctricos… pero muchos son automatriculaciones
Esta quizás es la clave que explica el mayor número de ventas en 2020. Hablamos de que muchas de las ventas de coches eléctricos que están contabilizándose este año son automatriculaciones.
Por ejemplo, según datos de la consultora MSI a los que tuvo acceso la agencia de noticias Europa Press en el pasado mes de febrero se realizaron un total de 419 automatriculaciones o matriculaciones tácticas.
Esto quiere decir que el 26,3% del total de las ventas en España en febrero era una matriculación táctica. A su vez, esto implica un crecimiento en automatriculaciones del 203%.
Estas automatriculaciones son una constante en el mercado del automóvil. Sin embargo, las cifras normales de automatriculaciones rondan el 12%.
Por lo tanto, con los eléctricos estaríamos ante un porcentaje mayor que implicará en los próximos meses una oportunidad para hacerse con un eléctrico con grandes descuentos.
Por lo tanto, esto deja claro que sí, se han vendido más coches eléctricos en España en los últimos meses, si bien muchos de ellos eran matriculados por los concesionarios.
¿Qué coches eléctricos se venden en España?
En cuanto a los coches eléctricos que se venden en España la primera posición es para el Renault Zoe, con un total de 714 unidades y un 22% de cuota de mercado.
La segunda plaza es para el Peugeot e-208, con un total de 458 unidades y una cuota del 14%
En tercera posición tenemos el Nissan Leaf con 233 unidades y una cuota del 7,2%. La cuarta plaza es para el Smart fortwo, con 174 unidades y un 5% de cuota y lo mismo para el Seat Mii, que ocupa la quinta posición con 174 unidades y 5,4% de cuota.
Modelos de coches de eléctricos a la venta España en 2020
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Total | Unidades | Cuota | % vs 2019 |
Renault Zoe | 714 | 22,2% | +410% |
Peugeot 208 | 458 | 14,2% | – |
Nissan Leaf | 233 | 7,2% | -17,6% |
Smart fortwo | 174 | 5,4% | +55% |
Seat Mii | 174 | 5,4% | – |
Barómetro de la electromovilidad de Anfac
Para conocer cómo está España en relación a la electromovilidad respecto a Europa, vamos a citar el último barómetro de Anfac sobre la electromovilidad en el cuarto trimeste y que se ha dado a conocer en marzo de 2019.
Se trata de un estudio que analiza el nivel de penetración de los coches eléctricos y electrificados, así como el nivel de desarrollo de las infraestructuras de recarga.
El valor máximo que se puede alcanzar es un 100 y se reparte el 10% según la cuota de mercado del vehículo electrificado, el 70% dependiendo de la penetración del eléctrico puro, el volumen necesario para esos conectores que se sitúa en 3,3 puntos por cada 1.000 personas y un 30% de cuota de puntos de recarga rápida o super-rápida.
Entonces… ¿cómo estamos respecto a Europa?
Pues muy retrasados. Así es como está España en relación a Europa. Comenzando por el indicador global de electromovilidad España se sitúa al cierre de 2019 en la última posición en la Europa de los 15 (UE-15), formada por Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Grecia, España, Portugal, Austria, Finlandia y Suecia.
Este indicador señala que España tiene un valor de 16,4/100, mientras que la Unión Europea tiene 27,9/100. En este sentido, Noruega (238), Holanda (110) y República Checa (53) son los países más avanzados.
A su vez, dentro de España, las tres comunidades con mayor valor son Cataluña (con un 23,4/100), seguida de Asturias (20,9/100) y Madrid (19,9/100).
Por el contrario Murcia (9,3/100), Galicia (8,7/100) y Ceuta y Melilla (4,5/100) son las regiones menos electrificadas.
Penetración del vehículo electrificado
En relación a la penetración del vehículo electrificado, España se mantiene en las “últimas posiciones junto con Italia y la República Checa. Europa sigue avanzando y la UE 15 avanza casi tres puntos Holanda muestra un fuerte crecimiento en el último trimestre y roza ya los objetivos propuestos”, señala este informe, cuyas principales cifras se pueden ver en esta tabla:
Penetración del vehículo electrificado
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País | Valor Anfac |
Noruega | 327 |
Holanda | 99 |
Portugal | 38 |
UE-15 | 28 |
Alemania | 27 |
Francia | 26 |
UE-28 | 26 |
Reino Unido | 26 |
Hungría | 18 |
España | 16 |
Italia | 14 |
República Checa | 11 |
Indicador del vehículo electrificado sobre el mercado total
Una vez más este barómetro de Anfac vuelve a demostrar que estamos en las últimas posiciones, tal y como se puede ver en esta tabla:
Indicador del vehículo electrificado sobre el mercado total
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País | Valor Anfac |
Noruega | 327 |
Holanda | 161 |
Portugal | 56 |
UE-15 | 38 |
Reino Unido | 31 |
UE-28 | 30 |
Alemania | 30 |
Francia | 27 |
Hungría | 18 |
España | 14 |
Italia | 9 |
República Checa | 5 |
Indicador del vehículo puro sobre el mercado total
Y por último, tenemos el indicador de la penetración del vehículo puro sobre el mercado total:
Indicador del vehículo puro sobre el mercado total
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País | Valor Anfac |
Noruega | 108 |
Francia | 99 |
Holanda | 90 |
Italia | 89 |
UE-28 | 89 |
UE-15 | 89 |
Hungría | 89 |
República Checa | 88 |
Alemania | 83 |
España | 82 |
Portugal | 77 |
Reino Unido | 74 |
Conclusión
España todavía se encuentra muy lejos de los objetivos en cuanto al coche eléctrico. Es cierto que en los meses de enero y febrero de 2020 ha mejorado su penetración. Sin embargo, también hay que reconocer que gran parte de ello se ha debido a las matriculaciones tácticas. Toca esperar ahora y analizar cómo se comportarán los siguientes meses. Y desde carwow lo contaremos…