Alpine anuncia los precios del A290, su primer modelo eléctrico: Todos los detalles

30 de julio de 2024 de

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  • El nuevo vehículo de la conocida marca ha sido anunciado en las 24 Horas de Le Mans
  • Alpine pretende revolucionar el mercado de los eléctricos con un modelo urbano inspirado en su ADN deportivo.

El futuro de Alpine está en la movilidad eléctrica y en ese camino se encuentra el Alpine A290, que nació como un prototipo (A290_β) que anticipaba una especie de utilitario deportivo, eléctrico y urbano. Estos son todos los detalles del nuevo modelo del fabricante francés.

Desarrollado sobre una plataforma específica para la propulsión eléctrica, la AmpR Small que utiliza el Renault 5, el Alpine A290 es un pequeño turismo eléctrico que combina un diseño agresivo con unas prestaciones elevadas. Este modelo es el primero de una serie de tres cehículos eléctricos que Alpine planea lanzar en los próximos años, entre los que incluirá un crossover GT y el sucesor del actual Alpine A110.

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Algunas de sus principales características incluyen dos motores eléctricos, un sistema de vectorización de par (ayuda a trazar mejor las curvas gracias a que reparte la potencia entre cada rueda) y una suspensión trasera multibrazo (poco habitual en coches pequeños). Además, presenta un diseño exterior e interior inspirado en el del Renault 5 Turbo.

 

Precio del Alpine A290

Aunque se esperaba que el A290 tuviese un precio competitivo dentro del segmento de los urbanos eléctricos, Alpine los ha dado a conocer y son elevados: dede 38700 euros para la variante de acceso (GT) y desde 41800 euros la de 218 CV (GT Performance). Dado que este modelo será el primero de una nueva generación de coches eléctricos de la marca, es difícil verlo como una opción competitiva en un rango de precios que compita con el futuro CUPRA Raval. Aunque también es muy probable que alguna variante baje finalmente de esos precios.

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Lanzamiento del Alpine A290

El Alpine A290 ha sido anunciado hoy mismo durante las 24 horas de Le Mans. El modelo se fabricará en su planta de Douai, Francia, y el motor eléctrico se producirá en Cléon. Además, a partir de verano, la batería también se producirá en Francia a partir de verano de 2025. Este lanzamiento marcará el inicio de una nueva era para Alpine, en la que la movilidad eléctrica será el pilar central de su estrategia de crecimiento.

Durante todo el desarrollo del vehículo, Michelin y Alpine han colaborado en el proyecto. Para ello han desarrollado tres neumáticos específicos y llantas de aleación estándar de 19″ con dos diseños exclusivos (dos de verano y uno de invierno). Centrándose en maximizar el alcance del vehículo, el agarre y la estabilidad en carretera.

De inicio, el Alpine 290 se lanzará con dos versiones y cuatro ofertas en total. La versión GT (con una base, una GT Premium y GT Performance), y, por otra parte, la versión GTS.

Medidas y diseño exterior del Alpine A290

El Alpine A290 tiene unas dimensiones de 3,99 m de largo, 1,82 m de ancho, 1,52 m de alto y una batalla de 2,53 m., por lo que es ligeramente más corto, más estrecho y más alto que el prototipo (4,05 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,48 metros de alto). Estas medidas lo sitúan en competencia directa con otros urbanos eléctricos como el CUPRA Raval (4,04 metros de longitud, 1,98 m de anchura y 1,58 m de altura) o el Volkswagen ID.2 (idéntico al Raval).

Estas proporciones pretenden darle una apariencia acorde al rendimiento deportivo que ofrece. Con un diseño reconocible, con cuatro faros como todos los modelos Alpine. En este caso presentan motivos en forma de X que recuerda a los coches de rally.

El factor aerodinámico también ha sido clave en el diseño del vehículo, para conseguir maximizar el alcance eléctrico, creando un flujo de aire beneficioso con el diseño. Para ello se permite la entrada de aire en el parachoques, así como las faldillas laterales anchas, el difusor, las aletas y la forma de las luces traseres están diseñadas con este propósito.

En el catálogo se incluyen cuatro colores de carrocería, con el nuevo Alpine Vision Blue. El A90 también estará disponible en Deep Black, Nival White y Matte Tornado Grey.

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El diseño de faros delanteros es característico del Alpine

Diseño interior del A290

El diseño interior del Alpine A20 se centra en dar un aspecto deportivo al vehículo, además de hacerlo sentir premium. Tiene un volante deportivo de tres radios, cubierto en cuero Nappa. Es un volante multifunción con varios botones específicos de aluminio inspirados en el mundo de las carreras de Fórmula 1. El pedal deportivo y el reposapiés completan la ergonomía de posición del conductor del A290.

En cuanto a las pantallas, tiene una central para no perder la vista de la carretera con toda la información necesaria para la conducción. Respecto a la pantalla multimedia central (10,1″), está orientada hacia el conductor. Debajo se encuentran los controles físicos del aire acondicionado, para que se pueda ajustar sin apartar la vista de la carretera.

Los asientos están diseñados con refuerzos laterales para mayor soporte. Están tapizados en materiales sostenibles, muchos de ellos 100% reciclados. En las versiones de gama alta GT Premium y GTS, el interior está tapizado en cuero Nappa Depp Blue y Evee Grey. Alpine está grabado en los reposacabezas de cuero y A190 está bordado en el respaldo. Respecto al maletero tiene una capacidad de 326 litros, que es correcto para su segmento.

Prestaciones del Alpine A290

El vehículo cuenta con dos posibilidades en la gama de motores eléctricos ubicados en la parte delantera y un sistema de vectorización de par. Esta tecnología permite controlar la energía transmitida a cada rueda por separado, lo que se traduce en una experiencia de conducción más deportiva y emocionante. El resultado es uno de los vehículos con mejor rendimiento del segmento.

La primera opción de motorización tiene 180 CV de potencia y se encuentra en las versiones A290 GT y A190 GT Premium, tiene una velocidad máxima de 160 km/h y alcanza los 100 km/h en 7,4 segundos. La siguiente opción, más potente, tiene 220 CV de potencia, disponible en las vesiones A290 GT Performance y A290 GTS, Tiene una velocidad máxima de 170 km/h y alcanza los 100 km/h en 6,4 segundos.

El Alpine A290 cuenta con una suspensión trasera multibrazo, una solución poco común en el segmento B pero que garantiza el mejor compromiso entre confort y dinamismo. Además, el chasis del vehículo ha sido optimizado para ofrecer un comportamiento divertido a bajas y medias velocidades, así como una gran estabilidad a ritmos más elevados.

En cuanto a los frenos, el A290 utiliza un sistema Brembo de alto rendimiento con cuatro pistones, similar al del A110, que aseguran un excelente control de la conducción en cualquier condición. Los amortiguadores del vehículo cuentan con topes hidráulicos que permiten una mejor absorción de los impactos y un comportamiento óptimo de la carrocería en todas las condiciones.

Desde el volante podemosactivar los diferentees modos de conducción del Alpine A290: Save, Normal, Sport y Personal. Este último permite ajustar independientemente los niveles de asistencia de dirección, respuesta del acelerador, explorando los límites del vehículo.

Además, el A290 cuenta con una función de control de lanzamiento, que proporciona la mejor aceleración posible desde arranque parado, y se activa por un procedimiento muy simple. Esta aceleración está acompañaada por una animación especial en la pantalla de instrumentos.

Por último, en ausencia del ruido natural de un motor de combustión, se ha creado un sistema de retroalimentación de sonido (basado en los armónicos naturales del motor eléctrico) para acompañar la conducción, mejorando así la experiencia de conducción. Además, tiene un sistema de advertencia acústica del vehículo, que es obligatorio hasta los 30 km/h para advertir a peatoenes  de la llegada de un vehículo eléctrico.

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Alpine y Michelin han trabajado juntos para diseñar unos neumáticos exclusivos para este A290

Equipamiento del Alpine A290

El A290 cuenta con dos pantallas, una de instrumentos de 10,25″ detrás del volante y una pantalla central multimedia de 10,10″ orientada hacia el conductor. Ambas pantalla cuentan con diferentes modos de interfaces gráficas y temas, y distan mucho (sobretodo en la pantalla de instrumentos) de los diseños tradicionales de esta tipo que equipamiento. Llevando lo deportivo del modelo también a la parte digital del A290.

El sistema Alpine Portal (que tiene la pantalla central) está basado en Android Auto y los servicios automotrices de Google. Es simple e intuitivo, pudiéndose usar como una tableta, usando su superficie táctil o el asistente de voz integrado. La página de inicio se puede personalizad utilizando widgets.

El Alpine A290 cuenta con 26 sistemas de asistencia al conductor, que incluyen: Asistente de freno autonmático, alerta de mantenimiento de carril, asistente de cambio de carril, detección de vehículos delanteros, entre otros. El vehículo cuenta con un botón (My Safety Switch), que permite a los conductoresseleccionar sus preferencias de configuración de asistencia con un solo gesto.

Además, con la aplicación Alpine Telemetrics podremos acceder a nuestros datos de conducción como monitorizar la aceleración y recarga de la batería, consumo, energía acumulada, tiempos de vuelta. Por último, Alpine se ha asociado con Devialet para desarrollar un sistema de sonido para su vehículo con 9 altavoces en total que garantizan un sonido envolvente.

Batería y autonomía del Alpine A290

Todas las versiones de este modelo cuentan de serie con una batería de 52kWh, ofreciendo una autonomía de hasta 380 km según la marca. Su sistema de carga rápida de 100 kW le permite cargar del 15 al 80% en 30 minutos, o incluso recuperar hasta 150 km en 15 minutos. En un punto de carrga, su cargador a bordo de 11 kW permite recargar del 50 al 80% de batería en 1 hora y 20 minutos, o 70 km homologados en una hora.

La navagación de Google maps que tiene el coche incluye planificadores de ruta eléctrica, que tiene en cuenta todos los factores para calcular la mejor ruta optimizando sus diferemtes etapas, calcular el nivel de carga, la temperatura de la batería, el consumo en tiempo real y otros factores para calcular mejor la ruta optimizando las etapas de recarga.

Galería de fotos del Alpine A290

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Desarrollo del Alpine A290

El Alpine A290, primer vehículo eléctrico de la marca, ha finalizado su fase de desarrollo en Suecia, cerca del Círculo Polar Ártico y Alpine compartió detalles en febrero de 2024. Allí, la marca lo sometió a las habituales pruebas en condiciones de frío extremo que todos los fabricantes hacen cuando desarrollan un coche. Estas pruebas, realizadas en pistas y carreteras a temperaturas que pueden bajar de -30°C, buscan garantizar un rendimiento óptimo en las condiciones climáticas más adversas. La atención se centra especialmente en las prestaciones dinámicas del coche, como la respuesta del motor, la reactividad, la precisión de conducción y la agilidad, que garanticen que el A290 ofrezca una experiencia de conducción satisfactoria incluso en condiciones extremas.

El A290 fue probado con un camuflaje especial que revela parcialmente su diseño final. Entre los detalles revelados se incluía un volante deportivo de cuero inspirado en el mundo de la competición, equipado con funciones derivadas de los volantes de Fórmula 1 de Alpine, como el OV (Overtake), RCH (Recharge) y accesos directos a los modos de conducción.

Para los test en hielo, el A290 de pruebas está equipado con neumáticos MICHELIN Pilot Alpin 5. Cuando salga al mercado también se beneficiará de una gama específica de neumáticos de 19 pulgadas desarrollada por Michelin, con opciones tanto de invierno como de verano, diseñadas para optimizar el rendimiento en diversas condiciones climáticas.

Colaboración con Michelin

Alpine y Michelin han extendido su colaboración para equipar los futuros modelos eléctricos de Alpine, empezando por el A290, parte del “Dream Garage” de Alpine. Esta asociación, iniciada en 2012 con el desarrollo del Alpine A110, ha dado lugar a tres neumáticos específicos de 19 pulgadas para el A290, que incluye dos de verano y uno de invierno, después de dos años de investigación y desarrollo. Estos neumáticos cuentan con un marcado exclusivo en el flanco, que simboliza su adaptación a la gama eléctrica de Alpine.

El Alpine A290 se beneficiará de este desarrollo orientado a dar “agilidad y placer de conducción en todas las condiciones”, tanto para uso deportivo como diario. Alpine destaca la atención especial en la resistencia a la rodadura del neumático, para conseguir un equilibrio entre autonomía y rendimiento sin comprometer el agarre y la conducción. Nuestra experiencia nos dice que siempre que se piensa en reducir resistencia, se pierde capacidad de agarre, pero los coches eléctricos pagan este peaje habitualmente.

La gama de neumáticos para el A290 incluye el MICHELIN Pilot Sport EV, un neumático de verano deportivo con mayor eficiencia energética que un Pilot Sport convencional; el MICHELIN Pilot Sport S5, diseñado para máximo rendimiento en superficies húmedas y secas; y el MICHELIN Pilot Alpin 5, un neumático de invierno para condiciones adversas y superficies nevadas.

El desarrollo de neumáticos para un vehículo eléctrico como el A290 presenta retos como la autonomía y el nuevo reparto de pesos. El A290, con una longitud de 3,99 metros, combina una corta distancia entre ejes, propia de un urbano, lo que dota de agilidad, y vías más anchas que un térmico de su tamaño, para aumentar la estabilidad y la superficie de contacto.


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