UrbanRebel Concept, el adelanto del futuro urbano eléctrico que se llamará CUPRA Raval

16 de marzo de 2023 de

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El CUPRA UrbanRebel es un prototipo que adelanta cómo será el futuro coche eléctrico urbano que la marca lanzará en 2025.

El UrbanRebel CONCEPT es el segundo prototipo con el que CUPRA adelanta el aspecto que tendrá su futuro modelo de tamaño pequeño, orientado al uso urbano y que será lanzado en 2025 con el nombre de CUPRA Raval. En esta ocasión el diseño es mucho más cercano al de un coche homologable para circular por la calle que en el primer prototipo UrbanRebel. Las primeras noticias que tuvimos de este proyecto llegaron con el anuncio de la electrificación de CUPRA en marzo de 2021. El modelo que llegue a producción estará desarrollado sobre la plataforma MEB-Lite, la misma que el Grupo Volkswagen usará para modelos como el Volkswagen ID.2.

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Si todo sale según lo previsto por CUPRA, el Raval será fabricado en la factoría de Martorell, dentro de un plan en el que también se incluye que SEAT S.A. se encargue del diseño y desarrollo de las distintas familias de eléctricos del grupo. Labatería será fabricada en la nueva factoría Volkswagen de Valencia. Aún no hay detalles sobre el precio que tendrá la versión de calle, pero sí que la marca nos ha confirmado su deseo de que sea “asequible”, por lo que no es descabellado pensar que una hipotética versión básica parta de un precio cercano al de un Peugeot e-208, en el entorno de los 30.000 euros.

Del sistema de propulsión sólo sabemos algunos detalles. El motor y la tracción son delanteros. Tiene 226 caballos de potencia máxima y una autonomía estimada de 440 kilómetros. Si tenemos en cuenta que para el Born, que es un coche más grande y pesado, CUPRA homologa 416 km de autonomía con la batería pequeña de 58 kWh, es probable que el tamaño de la batería del UrbanRebel sea el mismo.

El UrbanRebel mide 4,04 metros de longitud, 1,98 m de anchura y 1,58 m de altura. Son dimensiones muy parecidas a las de un BMW i3, dado que la altura de carrocería es mayor que la de un Peugeot e-208 porque la distancia al suelo también lo es. Pese a que sean modelos que compitan por tamaño, CUPRA apostará por un diseño más de tipo “crossover”, en contraposición al de otros coches urbanos como el Peugeot, el Honda e o el Renault ZOE. Al color de la carrocería, CUPRA lo ha llamado simplemente “iridiscente”, por el efecto que produce según se refleje la luz, que cambia de verde a púrpura. Como en otros modelos de la marca, algunos detalles están acabados en color cobre (Copper).

Uno de los detalles que CUPRA remarca en relación al diseño del coche es lo que denomina “firma lumínica”, que es del estilo que empleará en los faros y pilotos de futuros modelos como el CUPRA Tavascan. Algunos detalles de la carrocería son piezas de fibra de carbono, como el difusor posterior, que llegará al modelo definitivo aunque con un aspecto más discreto y un plano adicional en su parte baja, para ayudar a reducir la resistencia al viento (reduce las turbulencias en la parte trasera del coche, lo que hace que “se frene” menos).

CUPRA dice que en el diseño del coche se ha inspirado en elementos del mundo de la competición, como por ejemplo en la visera y la parte superior de un casco, en referencia al alerón y los aletines del techo del UrbanRebel. Las llantas sonde 21 pulgadas, aunque la plataforma sólo admite llantas de hasta 20 pulgadas, que será el tamaño máximo disponible en el coche que derive.

En el interior hay más detalles de diseño novedosos o que aportan soluciones ideadas por CUPRA. La más llamativa es el sistema de proyección de la información en el parabrisas, que abarca un campo de visión de unos 180º gracias a que se extiende a las ventanillas delanteras. Cuando se ofrezca como equipamiento, la altura que ocupe frente al conductor será menor que en el prototipo para robar menos campo de visión al circular. Está diseñado para mostrar multitud de información tanto de navegación, como de asistencia. Es más sofisticado que el que ofrece Volkswagen en el ID.4.

La instrumentación está formada por una pantalla curva OLED, más dos pequeñas pantallas adicionales que se despliegan frente al conductor al arrancar, aunque este detalle será difícil de conservar al lanzar el modelo definitivo, para reducir costes de fabricación. La pantalla multimedia es curva y está orientada hacia el conductor.

Cuando se enciende el UrbanRebel, un sonido de sintetizador acompaña a una animación en las pantallas. Las salidas de aire de la climatización son “invisibles” y el volante tiene mandos inspirados en los de las videoconsolas. Este último, junto con el detalle de que gran parte de los materiales empleados en la fabricación del coche son reciclables son, según CUPRA, dos elementos que hacen que el público joven, en el que abunda el fenómeno “gamer”, se identifique con la marca, al verla acorde a su época y a la sostenibilidad.

Algunas piezas del habitáculo (los reposacabezas y los reposabrazos tanto central como de las puertas) tiene el aspecto de una malla de plástico con una trama en tres dimensiones. Estas están hechas mediante impresión 3D.

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