Renault Clio híbrido o Renault ZOE eléctrico. ¿Cuál sale más a cuenta?
17 de febrero de 2022 de Javier Montoro
El Renault Clio E-TECH y el Renault ZOE E-TECH son dos turismos utilitarios franceses en boga que, contando con un maletero aceptable, cinco puertas y cinco plazas en ambos casos, emplean distinto sistema de propulsión. El primero instala un motor híbrido no enchufable de gasolina con 140 CV de potencia, mientras que el segundo equipa un motor eléctrico delantero con 136 CV en combinación de la batería más grande (52 kWh), aunque también está disponible con menos potencia (109 CV) y menos capacidad de acumulación energética (41 kWh). En carwow.es nos hemos propuesto analizar cuál de los dos merece más la pena desde un punto de vista meramente económico, sin entrar a comparar sus características técnicas, prestacionales o de equipamiento que, en esencia, son muy similares. ¡Lee nuestras pruebas para más información!
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Con el objetivo de conocer qué Renault es más rentable en el largo plazo, hemos realizado un pequeño estudio de costes con sendos modelos. Para ello, hemos supuesto un uso estimado de 10 años, tiempo durante el que se recorrerá un total de 100.000 kilómetros (10.000 km/año de media). Se trata de cifras normales para dos coches que, en la mayoría de situaciones, tendrán el papel de segundo vehículo de una unidad familiar y se moverán en entornos eminentemente urbanos.
Por descontado, también hemos considerado el coste de adquisición (menor precio al contado con oferta en carwow.es), el mantenimiento estipulado por la marca, un cambio de neumáticos convencionales, las ayudas del Plan MOVES III y el precio de la gasolina o de la electricidad, así como los impuestos aplicables en la Comunidad de Madrid (sólo como referencia). Para los consumos de l/100 km o kWh/100 km hemos optado por utilizar los homologados según ciclo mixto WLTP.
Dada la variabilidad del precio del seguro en función del tipo de póliza (a terceros, a todo riesgo, con o sin franquicia, etc.), las particularidades del conductor (sexo, edad, antigüedad del carné, lugar de residencia, tipo de garaje, siniestros declarados, compañía aseguradora actual, nivel de uso del automóvil, hijos a su cargo, etc.) y los cambios que es susceptible de presentar a lo largo de los años según la compañía y las características del contrato, este criterio no se ha tenido en cuenta.
¿Cuánto puedo llegar a ahorrar con un coche eléctrico?
Datos y cálculos aplicados
Precio mínimo en carwow.es:
- Renault Clio E-TECH Equilibre: 22.305 euros (PVP oficial: 23.500 euros)
- Renault ZOE E-TECH Life: 31.455 euros (PVP oficial: 32.480 euros)
Precio del carburante y la electricidad:
- Gasolina de 95 octanos: 1,60 euros/l (media en España a febrero de 2022)
- Electricidad: 0,15 euros/kWh (media nocturna en España a febrero de 2022)
Consumo oficial:
- Renault Clio E-TECH: 4,4 l/100 km, que son 7.040 euros en 100.000 km
- Renault ZOE E-TECH: 17,7 kWh/100 km, que son 2.655 euros en 100.000 km
Coste de mantenimientos y neumáticos:
- Renault Clio E-TECH: aproximadamente 1.600 euros en 10 años
- Renault ZOE E-TECH: aproximadamente 1.200 euros en 10 años
Impuestos de matriculación y circulación:
- Renault Clio E-TECH: 0 euros de matriculación y 590 euros de circulación en 10 años
- Renault ZOE E-TECH: 0 euros de matriculación y 150 euros de circulación en 10 años
Otros aspectos a considerar:
El modelo 100% eléctrico precisa de la instalación de un cargador doméstico que tiene un coste medio de 1.500 euros, aunque los fabricantes pueden incluir este complemento en el precio de venta del vehículo. Además, este coche opta a las subvenciones estatales por la compra de automóviles nuevos, pudiéndose beneficiar de hasta 7.000 euros si se achatarra otro con más de siete años de antigüedad. En el siguiente enlace puedes obtener más detalles sobre el Plan MOVES III.
Resultados y conclusiones
- Renault Clio E-TECH: 31.535 euros en 10 años y 100.000 km
- Renault ZOE E-TECH: 35.460 euros en 10 años y 100.000 km
Como se puede observar y a diferencia de lo que ocurre con otros modelos de coche homólogos que ya son más baratos en su versión eléctrica hoy en día, el Clio híbrido resulta más económico en el largo plazo que el ZOE eléctrico. En concreto, hay casi 4.000 euros de divergencia (3.925). Sin embargo, el segundo, que cuenta con un precio de partida más elevado, consigue reducir sustancialmente su disparidad con el primero, demostrando que es más asequible de mantener en el tiempo.
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El Renault Clio E-TECH es el ganador de esta sucinta comparativa, pero no a todos los efectos. Si se contempla una ayuda estatal a través del Plan MOVES III por valor de 4.500 euros (el mínimo sin achatarramiento), se invierte la situación y se compensa automáticamente el gran contraste que existe entre los costes de adquisición de sendos productos, resultando más ventajoso el Renault ZOE E-TECH, que supedita su victoria a las contribuciones públicas. ¡Su etiqueta 0 tiene más ventajas!
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