Un salón asiático en París, el Mondial de l’Auto 2022
18 de octubre de 2022 de Mario Garcés
Disfruta el cambio de coche
Tras cuatro años de parón, con la pandemia de por medio y una reestructuración profunda del concepto de salón, el Mondial de l’Auto de París regresa en 2022 convertido en un salón dedicado a la movilidad eléctrica, con pocas marcas europeas y muchas apuestas de electrificación que llegan desde Asia con propuestas tan serias como variadas.
“Los asiáticos han salvado el salón”, es la frase, escuchada entre colegas de profesión, que resume la sensación general que se apodera de quien visita este año el Mondial l’Auto en París, o simplemente, el Salón de París. Convertido prácticamente en una exposición sobre soluciones de movilidad eléctrica, el grueso de expositores estaba representado por marcas que a muchos ajenos al sector sonaría a cualquier otra cosa menos a una exposición de coches.
Renault ha sido prácticamente la única marca europea tradicional que ha apostado por presentar novedades en el salón. Lo ha hecho con su prototipo Renault 4EVER, una reinvención eléctrica del Renault 4, lanzado hace ahora 60 años al mercado. En una presentación a los medios orquestada por Luca de Meo, CEO de Renault, la marca ha adelantado sus principales ideas de futuro, con el horizonte ya marcado de alcanzar el 55 % de cuota eléctrica de mercado en 2030.
En una entrevista concedida a carwow, Luca de Meo nos acerca la visión del modelo de negocio que ve en Renault y nos comparte su opinión, basada en un conocimiento profundo del sector a nivel global, sobre el futuro del mercado del automóvil en Europa y, en particular, en España. Ve un error importante en la nueva norma de emisiones Euro 7, que entrará en vigor en 2035.
Renault 4EVER Trophy: la nostalgia vende
El 4EVER Trophy es un adelanto del segundo modelo que Renault resucitará, tras el Renault 5 Prototype presentado hace casi dos años. De este prototipo saldrá un SUV pequeño (segmento B), eléctrico y relativamente “asequible” (en palabras de su diseñador, Gilles Vidal), del que se pueden atisbar las líneas principales ya que, tras todo ese maquillaje de aventuras, se esconde prácticamente la carrocería real del futuro modelo de producción. Estará desarrollado sobre la plataforma para coches eléctricos pequeños CMF-BEV, común al grupo para otros modelos de tamaño similar.
Algunos detalles que, previsiblemente, no estarán presentes en el modelo de calle, son los accesorios como la pala para salir de un atasco en tierra, sujeta en la luna trasera, la rueda de repuesto sobre el techo, montada en una baca hecha de fibra de carbono, la suspensión de alto rendimiento o un sistema antipinchazos que conlleva la instalación de un compresor de aire.
El panorama asiático y las startup europeas del motor
De lo que sí ha sido una gran muestra este salón es del aluvión de novedades que están desembarcando en nuestro continente con sello asiático: marcas de coches de China, Corea del Sur, Vietnam. Hay un denominador común en todas ellas, que es la capacidad para desarrollar varios modelos y presentar alternativas en distintos segmentos sin una aparente falta de “pulmón” para el I+D. Quien más y quien menos tenía, como poco, tres modelos expuestos entre los que no podían faltar uno o dos SUV y una berlina media o grande.
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Marcas como BYD hacían lo propio con una de las exposiciones más llamativas y grandes del evento en la que estaban presentes su berlina HAN EV, el SUV mediano ATTO 3 y el de gran tamaño y siete asientos TANG.
Hopium es una marca francesa nacida en 2019 que ha traído al salón su propuesta de lujo con un sistema de impulsión con pila de hidrógeno, el Machina Vision. Las miradas de todos los asistentes que pasaban por delante del stand se fijaban en este llamativo prototipo de líneas limpias y cuidadosamente esculpidas. La ambientación acústica del lugar también estaba estudiada, pues un sonido “celestial” daba al lugar cierta aura mística durante toda la jornada.
Jeep Avenger, la apuesta de Stellantis en el salón
Una de las novedades oportunamente presentada “en sociedad” durante la jornada de prensa del salón fue el Jeep Avenger. Aunque ya conocíamos su aspecto, Jeep aprovechó para dar a conocer más detalles de este pequeño SUV eléctrico con 156 caballos, 4,08 metros de longitud y una batería de 54 kWh y 400 km de autonomía homologada.
Para nuestro mercado, así como para el italiano, estará disponible adicionalmente con un motor de gasolina de 1,2 litros y 101 caballos. Al fondo de esta imagen se puede ver el prototipo 4×4 Concept, presentado también en el salón y cuya base es un Avenger profundamente modificado para mejorar su capacidad todoterreno.
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