¿Conoces los aparcamientos blanquiazules de Madrid? Así son las nuevas zonas de alta rotación
8 de febrero de 2022 de Javier Montoro
Madrid estrena, como parte de su nueva estrategia de movilidad, más de un millar de plazas de aparcamiento público de alta rotación ubicadas en siete distritos de la ciudad, aunque se añadirán cada vez con más frecuencia en sus calles. Según el gobierno de la capital española, la función de estos sitios de estacionamiento, identificados con la composición de colores blanco y azul, es proteger las áreas de la urbe con mucha densidad de tráfico en horas punta y apostar por su sostenibilidad. Se diferencian de los aparcamientos azules o verdes en el precio por minuto y en el límite temporal. Con todo, siguen ofreciendo ventajas a los coches eléctricos.
El Ayuntamiento de Madrid continúa con los anuncios de medidas para revolucionar el entorno medioambiental y ecológico de la metrópolis. Tras la comunicación de una nueva tarifa dinámica de aparcamiento, que es variable en función del nivel de contaminación, el Servicio de Estacionamiento Regulado de este municipio incorpora ahora unas zonas especiales de alta rotación por las cuales se pretende evitar picos de polución y facilitar el acceso en lugares aledaños a colegios, hospitales, centros comerciales, edificios institucionales o polideportivos, entre otros, durante las horas más conflictivas del día, que son diferentes para cada caso. Es decir, se emplazan allá donde la presión de circulación puede ser muy alta y donde las necesidades de estacionamiento son imperantes en determinados momentos de la jornada.
Estas plazas de aparcamiento integradas en el SER están delimitadas por líneas blancas y azules. Se han planificado un total de 1.130 y suponen un nuevo concepto de estacionamiento al establecerse como los espacios de pago más costosos y efímeros de Madrid. Situados en más de una veintena de barrios de los distritos de Chamberí, Tetuán, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín y Fuencarral (todos dentro de la M-30), la tarifa base para estos sitios es de 0,20 euros durante los primeros 5 minutos. Para un tiempo de estacionamiento estándar de 20 minutos, el coste es de 0,70 euros. Se prohíbe aparcar más de 45 minutos (con un precio de 2,05 euros) en estas zonas, contemplándose una sanción de hasta 100 euros en caso de incumplimiento.
Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.
Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.