KIA Rio 2021: renovación técnica y estética
22 de enero de 2021 de Javier Montoro
El KIA Rio ha recibido una actualización estética y tecnológica en 2021. El nuevo restyling de este utilitario ha sido dotado de nuevas motorizaciones, una de ellas con microhibridación y cambio manual inteligente, que tienen el propósito de aumentar la eficiencia. Además, incluye mejoras en el apartado de la conectividad, el infoentretenimiento y los asistentes a la conducción. Está a la venta desde enero de 2021 a partir de 11.250 euros, con los habituales 7 años de garantía o 150.000 km que ofrece el fabricante.
KIA ha llevado a cabo una revisión de la cuarta generación de su Rio, un subcompacto que compite en el segmento B con productos como el Hyundai i20, el Ford Fiesta, el SEAT Ibiza, el Renault Clio o el Opel Corsa, entre otros. Sus novedades más significativas se encuentran en algunos cambios sutiles en su diseño, tanto interior como exterior, y la incorporación de nuevas tecnologías, como un motor mild-hybrid de 48 V y algunos sistemas de seguridad y conectividad que, hasta ahora, sólo estaban disponibles en modelos superiores por tamaño y precio.
La oferta mecánica del KIA Rio pasa a estar compuesta por tres niveles de potencia basados en dos propulsores de gasolina (no existen opciones Diesel):
La versión de acceso corre a cargo de un 1.2 DPi, tetracilíndrico y de aspiración natural, que entrega 84 CV de potencia y 118 Nm de par con un consumo combinado (según ciclo de homologación WLTP) de entre 5,4 y 6 litros cada 100 km; la opción intermedia por prestaciones se brinda sobre el motor tricilíndrico 1.0 T-GDi, microhibridado y turboalimentado, con 100 CV, 172 Nm y entre 5,1 y 5,5 l/100 km de consumo mixto; la variante de mayor rendimiento está construida sobre el mismo 1.0 T-GDi MHEV pero, en este caso, rinde 120 CV y 172 o 200 Nm de par en función de si se escoge cambio manual inteligente con embrague electrónico (seis velocidades) o cambio automático de doble embrague (siete velocidades). Su media de consumo varía entre los 5,2 y los 5,5 l/100 km.
Este último propulsor, que es el primero de gasolina con mild-hybrid de la marca (al que denomina EcoDynamics+), maximiza la eficiencia y reduce las emisiones al mismo tiempo que proporciona un extra de par eléctrico, según KIA. En palabras de la compañía, este sistema motriz aplica y recupera energía eléctrica de forma imperceptible para el conductor, además de complementar ciertas funciones auxiliares que, en otras circunstancias, realizaría la energía química procedente a la combustión. También hace posible extender el periodo de inactividad del motor mediante una nueva unidad de generador-motor de arranque.
En el apartado de la tecnología a bordo, KIA ha enriquecido su equipo telemático con la segunda generación de su sistema de conectividad UVO Connect. Cuenta con una pantalla táctil más grade con opción de navegador integrado, función de pantalla dividida, personalización mediante diferentes aplicaciones, conexión Bluetooth múltiple y Apple CarPlay o Android Auto. Adicionalmente, se brinda el acceso a una gama de servicios entre los que se encuentra: información del tráfico en tiempo real, previsiones meteorológicas, ubicación de puntos de interés (como aparcamientos y estaciones de servicio con sus precios de estacionamiento y carburante), comprobaciones remotas del vehículo y reconocimiento vocal.
A esto se suma un buen número de asistentes a la conducción (para este segmento del mercado), como la frenada de emergencia automática con reconocimiento de peatones y ciclistas, el aviso de permanencia en el carril, el detector de fatiga, la alerta de vehículo en el ángulo muerto, la advertencia de límite de velocidad, la señal de inicio de marcha del vehículo precedente o el control de crucero inteligente, que tiene en cuenta el entorno a través de una cámara y un radar frontales para actuar sobre la aceleración, los frenos y la dirección, posibilitando una conducción autónoma de primer grado.
Finalmente, en cuanto a la renovación de su aspecto, KIA introduce en el Rio dos colores exteriores a su paleta, que ya cuenta con siete opciones: Perennial Grey y Sporty Blue. Del mismo modo, puede combinarse con un nuevo diseño de llanta de aleación de ocho radios y 16”. Presenta un frontal con algunas modificaciones, como una parrilla delantera ligeramente más estrecha y un parachoques más bajo y ancho que integra nuevas luces antiniebla. Por su parte, el paragolpes y los pilotos traseros también son sutilmente distintos a los de la anterior versión del modelo.
En el interior, la marca destaca una serie de mejoras en cuanto a los materiales empleados y los elementos tecnológicos mencionados con anterioridad, como una pantalla multimedia de 8” y otra para la instrumentación de 4,2”. El habitáculo estará disponible con una opción de personalización interior denominada Pack Sport, que aporta detalles en tonalidad roja sobre los asientos, el salpicadero o el apoyabrazos con el propósito contrastar y realzar una tapicería y una ornamentación predominantemente negras.
El KIA Rio 2021 está disponible en España desde 11.250 euros en su motor menos prestacional y en combinación del acabado Concept, al que se le puede añadir opcionalmente un Pack Style con la pantalla de 8” sobre la consola central, climatizador automático y manecillas interiores cromadas.
Los niveles de equipamiento Drive y GT Line completan la gama y añaden elementos sobre el anterior: el primero suma llantas más grandes (16” en vez de 15”), asistentes de conducción, faros antiniebla delanteros, cámara trasera, panel de instrumentos LCD y sensores de aparcamiento traseros (Park Sport opcional); el segundo, más deportivo, consta de llantas de 17”, luces traseras LED, diseño exterior e interior específico, lunas oscurecidas, retrovisor antideslumbrante, llave inteligente y sensores de aparcamiento delanteros (Pack Premium opcional, con faros LED y más asistentes de conducción).