Ford presenta su actualización del Fiesta. ¿Es mejor que el Hyundai i20?
17 de septiembre de 2021 de Javier Montoro
Ford ha actualizado el Fiesta, su automóvil utilitario desde hace 45 años. Se trata de una modernización del modelo actual, que ya va por su séptima generación, y no de una versión totalmente nueva. Básicamente, el fabricante ha aplicado algunos cambios en el aspecto y el equipamiento tecnológico de este coche, además de reducir la gama de motores. Llegará a los concesionarios en invierno. Te contamos en qué consiste la renovación del Ford Fiesta 2022 a través de una breve comparativa con uno de sus rivales más directos, el Hyundai i20.
Los principales retoques estéticos del Fiesta se hallan en el frontal del coche, que luce nuevos faros LED (pueden ser matriciales en opción) y el logotipo de Ford sobre la parrilla, la cual tiene una decoración distinta según el acabado. Antes, este emblema estaba delante del capó, sobre la parte más alta del parachoques, que también cambia en esta versión. En las zonas lateral y trasera las modificaciones se reducen a unos pilotos con bordes oscurecidos y una gama de llantas ampliada (al igual que la de pinturas para la carrocería).
El Fiesta 2022 mide 4,05 metros de longitud, 1,74 de anchura y 1,49 de altura, por lo que es 1 cm más largo, 1 cm más estrecho y 4 cm más alto que el i20. Sin embargo, el modelo coreano tiene una distancia entre ejes 9 cm mayor (2,58 m vs 2,49 m), algo que se ve repercutido en el habitáculo y concretamente en el espacio para las piernas de los ocupantes de las tres plazas posteriores. También tiene efectos sobre el maletero, ya que el del Ford ofrece una capacidad mínima de 311 litros y el del Hyundai dispone de un volumen básico de 352 litros.
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Los motores del Fiesta son dos, ambos de gasolina, tricilíndricos y turboalimentados, aunque existen cuatro niveles de potencia. Todos están asociados a tracción delantera. El primero cuenta con 1,0 litro de cilindrada y 100, 125 o 155 CV. Las dos versiones más potentes de este bloque están microhibridadas, de manera que un motor eléctrico asiste al de combustión en determinadas circunstancias. Esto les concede la etiqueta ECO en lugar de la C. Sólo la opción de 125 CV opta a cambio automático de doble embrague y 7 relaciones, que por defecto es manual y de 6 marchas.
El otro propulsor tiene 1,5 litros y 200 CV, que es el que se instala en el Fiesta ST. Ford dice que ha aumentado el par de 290 a 320 Nm en esta versión, pero las prestaciones no han variado respecto al modelo de 2018. Su homólogo, el Hyundai i20 N tiene un motor de gasolina con turbo y 204 CV de potencia (304 Nm de par), pero en este caso cuenta con cuatro cilindros y 1,6 litros. Así como el Fiesta ST acelera de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos y logra 232 km/h de velocidad punta, el i20 N hace el mismo sprint en 6,2 segundos y alcanza 230 km/h. No obstante, el Ford consume 0,8 l/100 km menos (6,1 vs 6,9, según datos de homologación WLTP). Pesan prácticamente lo mismo: 1,3 toneladas. Tanto el uno como el otro se ofrecen con cambio manual de 6 marchas.
El resto de los motores disponibles en el i20, todos ellos también de gasolina y vinculados a tracción delantera, son un tetracilíndrico atmosférico con 1,2 litros y 84 CV y un tricilíndrico turbo con 1,0 litro y 100 o 120 CV, según la versión. El de 100 CV puede tener hibridación ligera o no, mientras que el de 120 CV siempre cuenta con ella. El 1.2 es el único que no puede instalar cambio automático de doble embrague con 7 velocidades. En su lugar, lleva una transmisión manual de 5 relaciones, que en las versiones manuales con el 1.0 es de 6 marchas.
Ford todavía no ha comunicado los precios y acabados oficiales que tendrá el Fiesta 2022, aunque sí ha detallado parte del equipamiento con el que podrá contar: nuevos asientos delanteros con mayor sujeción lateral en el ST, instrumentación digital con pantalla de 12,3 pulgadas, FordPass Connect (permite consultar datos del vehículo remotamente mediante una aplicación móvil), sistema multimedia SYNC3 compatible con Apple CarPlay y Android Auto, pantalla táctil central de 8 pulgadas y ayudas a la conducción tales como control de crucero adaptativo, reconocimiento de señales, asistente de aparcamiento, detector de ángulo muerto, etc. El i20 dispone de tecnologías equivalentes. Se incorporan más o menos en función del acabado. Hay cuatro: Essense, Klass, Tecno y Stylux. Se puede obtener desde 16.990 euros.
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