Ford Fiesta ST Edition: más exclusivo y más efectivo
15 de enero de 2021 de Javier Montoro
El Ford Fiesta ST Edition es una edición especial del Ford Fiesta ST, el utilitario más prestacional de la marca y que tiene entre sus rivales de mercado a los MINI Cooper S, Volkswagen Polo GTI y Hyundai i20 N. Sus principales diferencias con respecto a la versión convencional se resumen en una suspensión regulable y unas llantas más ligeras que, en combinación, permiten una conducción más ágil, según Ford. Todavía no se ha comunicado oficialmente su precio.
Ford ha presentado una edición especial de su Fiesta. Esta versión, denominada ST Edition, se puede configurar únicamente en la variante de carrocería de tres puertas y cuenta de serie con la pintura Azul Azura (que hasta ahora sólo se podía equipar en el Ford Focus RS) y con molduras exteriores en color negro de efecto brillante, presentes en elementos como el difusor trasero, el alerón del techo y las insignias ST.
En el interior, Ford ha decidido incorporar detalles decorativos, exclusivos para esta versión, elaborados con fibra de carbono y asientos deportivos Recaro, alfombrillas y pomo de la palanca de cambios con costuras en tonalidad azul, así como un volante que consta de un botón específico para activar directamente el modo de conducción deportiva. Además, al abrir las puertas, unas luces de cortesía insertadas en los retrovisores exteriores proyectan el logotipo ST sobre el suelo.
A nivel técnico, el Ford Fiesta ST Edition tiene un sistema de suspensión ajustable desarrollado por Ford Performance, de manera que la respuesta del vehículo durante los virajes se puede personalizar en función del gusto del conductor o de la situación. La altura libre al suelo, que también es graduable, se reduce 15 milímetros en la parte delantera y 10 milímetros en la trasera con respecto al Ford Fiesta ST convencional.
Para optimizar aún más el comportamiento deportivo del modelo, también se han empleado llantas de 18 pulgadas construidas con una aleación ligera que reducen el peso específico por rueda, lo cual contribuye a lograr una mayor agilidad: el fabricante asegura 2 kilogramos menos por cada unidad, por lo que el conjunto adelgaza 8 kilogramos. El equipo de frenos continúa siendo el mismo, con discos ventilados de 278 milímetros delante y sólidos de 253 milímetros detrás.
Finalmente, el Ford Fiesta ST Edition ofrece los habituales modos de conducción Normal, Track y Sport del Fiesta ST, un programa de Launch Control y, como opción, un diferencial de deslizamiento limitado Quaife que trabaja junto a un control de vectorial del par motor para incrementar la tracción y reducir el subviraje que caracteriza a este tipo de coches.
El vehículo, que ha sido desarrollado en el circuito de Nürburgring por la división de alto rendimiento de Ford, se ha revisado con el objetivo de conseguir un mejor equilibrio y un mayor control sobre un modelo que sigue contando con un motor tricilíndrico turboalimentado de 1,5 litros de cilindrada, 200 caballos de potencia y 290 Newton metro de par.
Ese trabajo se transmite íntegramente al eje anterior a través de una caja de cambios manual de seis velocidades y permite al Ford Fiesta ST Edition acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 6,5 segundos y alcanzar 230 kilómetros hora de velocidad punta sin renunciar a un consumo de carburante que, según homologación WLTP, es de 6,6 litros cada 100 kilómetros en ciclo combinado (bastante contenido en relación con las prestaciones que ofrece).
Por ahora, se desconocen el número de unidades que se fabricarán y el precio que tendrá esta edición especial. No obstante, el Ford Fiesta ST normal sigue estando disponible desde 27.495 euros y en carwow.es puedes obtener un ahorro medio de 3.755 euros por su compra.