¿Cómo arrancar con pinzas un coche? Así se hace un puente de batería
14 de marzo de 2022 de Javier Montoro
Si la batería se descarga por debajo de un umbral determinado, el motor de arranque no tiene potencia para poner en marcha el motor de combustión y el coche no arrancará. Pese a ello, puede tener suficiente energía como para activar la radio o el climatizador y para que se encienda el cuadro de instrumentos. Una solución hasta que se pueda sustituir la batería es usar un cargador portátil o bien hacer una conexión con la batería de otro vehículo, es decir, un puente.
- Contar con unas buenas pinzas de arranque. No conviene escatimar en las más baratas, porque durante el proceso de arranque deben soportar bien la temperatura que alcanza el cableado. Se venden en tiendas especializadas en automoción o en plataformas de comercio electrónico desde poco más de 20 euros. Hay que llevarlas en el maletero por si surge tal imprevisto. Esta herramienta puede resultar algo aparatosa por el tamaño de sus cables.
- Disponder de otro coche o de un arrancador especial para baterías de este tipo (una batería recargable con sus propias pinzas) y comprobar la compatibilidad de la tensión (normalmente 12 voltios). Se debe de arrancar el coche que tiene carga y dejarlo a ralentí con las luces encendidas (para que absorban los posibles picos de potencia), de lo contrario se podría dañar la centralita electrónica, cuya sustitución es costosa.
- Respetar la polaridad de los cables y conectar en el siguiente orden las cuatro pinzas: primero el cable rojo al positivo del coche con carga; siguiente, el otro extremo del cable rojo al positivo del coche sin carga; el cable negro al negativo del coche con carga y el extremo restante, a un punto de masa en el coche descargado, es decir, un elemento metálico, como un tornillo que no esté pintado del vano motor o un borne (hay coches que lo tienen señalizado).
- Acelerar unos segundos el coche con carga hasta 2.000 o 2.500 rpm, poner el contacto del coche sin carga, esperar unos segundos y tratar de arrancarlo. Se puede insistir con la puesta en marcha durante no más de 8 o 10 segundos. Si no arranca, hay que esperar un minuto, dejar que los cables se enfríen y volver a insistir unos cuantos intentos más. Si el efecto no es el esperado y todo sigue igual, no insistas y, mejor, llama al seguro.
Es aconsejable usar guantes de goma y evitar el contacto con materiales que transmitan la electricidad (sobre todo metales y líquidos). La transmisión del coche sin carga debe estar en punto muerto si es manual y en P (parking) si es automático. Si se hace un puente, hay que asegurarse de que los dos vehículos no se estan tocando, ya que se podría provocar un cortocircuito (con el peligro que supone esto para nuestra seguridad).
La vida útil de una batería de 12 voltios para un coche depende de muchos factores: del modelo, del fabricante, del clima al que se exponga y de la intensidad de uso que se le dé. Normalmente son entre 3 y 6 años. Algunas marcas la consideran un elemento de desgaste y sus garantías legales no cubren su sustitución, como ocurriría con unos neumáticos o con unas pastillas de freno. Su mantenimiento durante el invierno es esencial.
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