Tras el R5, ¿presentará Renault también un nuevo R4? Juan Francisco Calero analiza las posibilidades
25 de febrero de 2021 de Javier Montoro
A principios de 2021, Renault confirmó la reedición del R5, su modelo utilitario de los años 70 y 80, como un compacto 100% de aspecto retro. De hecho, el prototipo que presentó evocaba los principales elementos de diseño del automóvil original, pero con una apariencia más moderna. Este coche verá la luz, previsiblemente, a finales de 2023 o principios de 2024. No obstante, en vista de la buena acogida y gran entusiasmo que tuvo su anuncio entre los entusiastas y nostálgicos del mundo del motor, el fabricante asegura ahora que hay hueco en su futura gama para otro producto con una filosofía similar. Según la última información de la que dispone nuestro director editorial, podría tratarse del R4, popularmente conocido como “cuatro latas” durante los más de treinta años en los que se comercializó (1961-1994).
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Tal y como explica Juan Francisco Calero en su canal de YouTube, tanto el nuevo R5 como el hipotético nuevo R4, que no llegaría antes de 2026 como un SUV o crossover de tamaño mediano, serán vehículos completamente eléctricos. Sin embargo, no nacerán como los primeros modelos con una propulsión libre de emisiones locales del mercado y una estética que recuerde a un coche que ya existió en el pasado (y construidos en la misma factoría). En la actualidad, el MINI Cooper SE, el FIAT 500 y el Honda e ya ofrecen al consumidor esta posibilidad de movilidad sostenible y estilo neo-retro, pero es casi seguro que habrá más marcas que sigan esta tendencia en el futuro inmediato. Con todo, R5 y R4 sí podrían ser los primeros de esta categoría de automóviles con un precio por debajo de los 20.000 euros.
En este vídeo, Juan Francisco también aprovecha para explicar las ventajas e inconvenientes de las baterías compuestas por litio-ferrofosfato, pues posiblemente sean las que Renault incorpore en estos vehículos. Dicha clase de baterías, cuya tecnología y composición química ya se estaba empleando en algunos modelos procedentes de China, ha comenzado a penetrar con fuerza en Occidente. Son más baratas de producir y, en teoría, más resistentes y ecológicas (no usan cobalto). Con todo, tienen una menor densidad energética que las convencionales de ión-litio, son más pesadas y algunos clientes de Tesla con este tipo de acumuladores han alertado de una alta sensibilidad a las temperaturas exteriores bajas, ralentización de los tiempos de carga y mayor degradación.
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