Los deportivos más bonitos según la ciencia

5 de marzo de 2021 de

Hemos decidido que ya es suficiente. En carwow estamos siempre discutiendo sobre cuáles son los coches más bonitos, así que para zanjarlo de una vez por todas (y para saber quién tiene razón) hemos recurrido a la ciencia.

Configura un deportivo

La proporción áurea

La proporción áurea, que se remonta 2.500 años atrás, es una ecuación matemática utilizada como referencia para las proporciones ideales. Históricamente la utilizaban arquitectos y artistas en busca de la perfección, y Miguel Ángel era un gran aficionado: utilizó la proporción áurea cuando pintó La Creación de Adán en el techo de la Capilla Sixtina.

En tiempos más recientes, se utiliza a menudo para analizar la belleza de los rostros humanos (seguro que George Clooney fue considerado la persona más perfecta desde el punto de vista matemático la última vez que lo comprobamos), pero en esta ocasión, lo hemos utilizado para estudiar las “caras” de los coches de alto rendimiento. Para ser más exactos, 197 de los coches de altas prestaciones más estéticos del mundo. ¿Cuál es el coche de altas prestaciones más bonito?

Redoble de tambores, por favor. El Ferrari Monza SP1 de 2019 es oficialmente el coche de altas prestaciones más bonito de los últimos 70 años. Ferrari afirma que el diseño del Monza SP1 utiliza una “estética moderna para reinterpretar un estilo atemporal” y estamos completamente de acuerdo: es impresionante. Y ahora también podemos decir objetivamente que es el coche de altas prestaciones más bonito del mundo.

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Los 10 coches más bonitos desde 1950

El Ferrari Monza SP es también el único coche de la última década que figura entre los 10 primeros. Resulta que los años 60 no sólo fueron “movidos” para el arte, la música y la moda, sino que también fueron muy buenos para el diseño de coches, ya que siete de los 10 coches de altas prestaciones más bonitos se crearon en esa década. De hecho, es fácil ver la influencia de los 60 en nuestro coche ganador. Otros tres Ferrari también aparecen en el top 10: el Ferrari 330 GTC Speciale de 1967 en tercer lugar, el Ferrari 250 GTO de 1962 en quinto lugar y el Ferrari 330 P4 de 1967 en séptimo lugar, lo que eleva el total de los 10 mejores del diseñador italiano a cuatro, el más alto de todos los fabricantes.

  • 2019 Ferrari Monza SP1 (61,75% alineado con la proporción áurea)
  • Ford GT40 de 1964 (61,64% alineado con la proporción áurea)
  • Ferrari 330 GTC Speciale de 1967 (61,15% alineado con la proporción áurea)
  • 1974 Lotus Elite (60,07% alineado con la proporción áurea)
  • Ferrari 250 GTO de 1962 (59,95% alineado con la proporción áurea)
  • 1963 Chevrolet Corvette C2 (Stingray) (58,86% alineado con la proporción áurea)
  • 1967 Ferrari 330 P4 (58,65% alineado con la proporción áurea)
  • 1974 Alfa Romeo Alfetta (58,53% alineado con la proporción áurea)
  • 1966 Lamborghini Miura (57,83% alineado con la proporción áurea)
  • 1969 Maserati Indy (57,75% alineado con la proporción áurea)

¿Cómo se hizo la investigación?

Midiendo y comparando la distancia entre diferentes puntos de los coches. En total, trazamos 14 puntos diferentes en cada vista frontal de los coches, por ejemplo, los faros, los retrovisores y las esquinas del parabrisas. A partir de estos datos, calculamos y comparamos las relaciones de distancia entre estos puntos, para revelar hasta qué punto su diseño seguía las proporciones de la proporción áurea.

Los 20 mejores

Al mirar el top 20, sigue dominado por bellos coches de los años 50, 60 y 70, con sólo cuatro coches de la última década haciendo su aparición; después del Monza SP1 de Ferrari, el Maserati MC20 de 2020 está en el puesto 11, el Apollo Intensa Emozione de 2019 está en el 14 y en la posición 20, es el De Tomaso P72 de 2020. Lamborghini, Maserati y Jaguar tienen dos cada uno en el top 20. El Indy de 1969 de Maserati está en la 10ª posición y el Maserati MC20 de 2020 está justo detrás en la 11ª. El Lamborghini Miura de 1966 ocupa el 9º lugar y el Lamborghini Jarama de 1970 el 18º. En cuanto a Jaguar, el E-Type de 1961 se sitúa en el puesto 15 y el XKSS de 1957 en el 16.

Posiciones 11 – 20

  1. 2020 Maserati MC20 (57,65% alineado con la proporción áurea)
  2. 1956 BMW 507 (57,58%)
  3. 1954 Mercedes-Benz 300 SL Gullwing (57,56%)
  4. 2019 Apollo Intensa Emozione (57,12%)
  5. 1961 Jaguar E-Type (57,11%)
  6. 1957 Jaguar XKSS (57,11%)
  7. 1965 Aston Martin DB6 (vantage volante) (56,86%)
  8. 1970 Lamborghini Jarama (56,62%)
  9. 1971 Alpine A310 (56,26%)
  10. 2020 De Tomaso P72 (56,18%)

El top 100

En el top 100, Ferrari vuelve a ocupar la primera posición cuando miramos qué fabricante aparece con más frecuencia. Con 16 coches entre los 100 primeros, ¡uno de cada seis coches de la lista! Lamborghini, con 10, y Porsche, con siete, ocupan el segundo y tercer puesto, y el resto de posiciones las ocupan Aston Martin, McLaren, Maserati, Lotus, Alfa Romeo, Jaguar y Ford.

  • Ferrari – 16
  • Lamborghini – 10
  • Porsche – 7
  • Aston Martin – 7
  • McLaren – 6
  • Maserati – 6
  • Lotus – 4
  • Alfa Romeo – 4
  • Jaguar – 3
  • Ford – 3
  • Bentley – 3

Los coches deportivos más bonitos desde 1950

  1. 2019 Ferrari Monza SP1 (61.75% aligned to the golden ratio)
  2. 1964 Ford GT40 (61.64%)
  3. 1967 Ferrari 330 GTC Speciale (61.15%)
  4. 1974 Lotus Elite (60.07%)
  5. 1962 Ferrari 250 GTO (59.95%)
  6. 1963 Chevrolet Corvette C2 (Stingray) (58.86%)
  7. 1967 Ferrari 330 P4 (58.65%)
  8. 1974 Alfa Romeo Alfetta (58.53%)
  9. 1966 Lamborghini Miura (57.83%)
  10. 1969 Maserati Indy (57.75%)
  11. 2020 Maserati MC20 (57.65%)
  12. 1956 BMW 507 (57.58%)
  13. 1954 Mercedes-Benz 300 SL Gullwing (57.56%)
  14. 2019 Apollo Intensa Emozione (57.12%)
  15. 1961 Jaguar E-Type (57.11%)
  16. 1957 Jaguar XKSS (57.11%)
  17. 1965 Aston Martin DB6 (vantage volante) (56.86%)
  18. 1970 Lamborghini Jarama (56.62%)
  19. 1971 Alpine A310 (56.26%)
  20. 2020 De Tomaso P72 (56.18%)
  21. 2002 Ferrari Enzo (56.18%)
  22. 1973 Lancia Stratos. (56.14%)
  23. 2001 Vauxhall Monaro (55.88%)
  24. 1964 Lamborghini 350 GT (55.62%)
  25. 1963 Aston Martin DB5 (55.47%)
  26. 1968 Morgan Plus 8 (Roadster) (54.99%)
  27. 1999 Pagani Zonda C12 (54.82%)
  28. 1962 Shelby Cobra (289 ‘8000 series) (54.82%)
  29. 1958 Alfa Romeo 2000 (Touring Spider) (54.43%)
  30. 1959 Ferrari 250 GT California Spyder SWB (54.36%)
  31. 1984 Renault Alpine GTA (V6) (54.27%)
  32. Brabham BT62 (54.15%)
  33. 2002 Koenigsegg CC8S (54.13%)
  34. 1957 Lotus Seven (54.05%)
  35. 2013 Porsche 918 Spyder (54.00%)
  36. 2003 Bentley Continental GT (54.00%)
  37. 2004 Maserati MC12 (53.99%)
  38. 1994 Porsche 911 (993) (53.89%)
  39. 2020 Ferrari SF90 Stradale (53.89%)
  40. 1984 Ford RS200 (evo spec) (53.87%)
  41. 1965 Lola T70 (mk1 spyder) (53.86%)
  42. 2013 Alfa Romeo 4C (53.74%)
  43. 2015 Aston Martin Vulcan (53.65%)
  44. 2004 TVR Typhon (53.55%)
  45. 1975 Lotus Elite Excel (53.29%)
  46. 2017 McLaren 720S (53.22%)
  47. 2000 Spyker C8 (52.81%)
  48. 1992 McLaren F1 (52.71%)
  49. 2011 Lamborghini Aventador (52.64%)
  50. 2001 Lamborghini Murcielago (52.59%)
  51. 2004 Ferrari 612 Scaglietti (51.96%)
  52. 1956 Ferrari 410 Superamerica (51.84%)
  53. 1984 Ferrari Testarossa (51.83%)
  54. 2003 Porsche Carrera GT (51.71%)
  55. 1958 Lotus Elite (51.63%)
  56. 2013 Ferrari LaFerrari (51.58%)
  57. 1989 Aston Martin Virage (51.48%)
  58. 1987 Ferrari F40 (51.38%)
  59. 2012 Porsche 911 (991) (51.23%)
  60. 1999 Ferrari 360 Modena (51.16%)
  61. 1985 Bentley Mulsanne Turbo R (50.94%)
  62. 2016 Lamborghini Centenario (50.91%)
  63. 2014 McLaren 650S (Spider) (50.79%)
  64. 2011 McLaren MP4-12C (50.79%)
  65. 2003 Ford GT (50.75%)
  66. 2006 Audi R8 (50.60%)
  67. 1966 Alfa Romeo 1600 – Spider Duetto (50.53%)
  68. 2014 BMW i8 (50.41%)
  69. 1991 Bugatti EB 110 (50.29%)
  70. 1975 Porsche 911 930 Turbo (50.29%)
  71. 1997 Nissan R390 (49.90%)
  72. 1963 Porsche 911 (49.71%)
  73. 2016 Aston Martin DB11. (49.05%)
  74. 1986 Porsche 959 (48.89%)
  75. 1992 Jaguar XJ220 (48.73%)
  76. 1958 AC Ace (Roadster) (48.70%)
  77. 2014 Lamborghini Huracan (48.62%)
  78. 1986 Lamborghini LM002 (48.54%)
  79. 1966 Ferrari Dino 206 GT (48.44%)
  80. 1973 Maserati Merak (48.38%)
  81. 1976 Lamborghini Silhouette (prototype S92) (48.32%)
  82. 2020 McLaren Elva (48.27%)
  83. 1985 Bentley Mulsanne Turbo R (48.23%)
  84. 2010 Noble M600 (48.14%)
  85. 2012 Pagani Huayra (48.13%)
  86. 1974 Lamborghini Countach (48.10%)
  87. 2016 Honda NSX (48.05%)
  88. 2015 McLaren 570S (47.91%)
  89. 2007 Maserati GranTurismo (47.90%)
  90. 1971 De Tomaso Pantera (47.66%)
  91. 1998 Mercedes-Benz CLK GTR (47.63%)
  92. 2017 Ferrari GTC4 Lusso (47.49%)
  93. 1957 Maserati 3500 GT (47.32%)
  94. 2009 Aston Martin One-77 (47.15%)
  95. 2016 Bugatti Chiron (47.07%)
  96. 2020 Chevrolet Corvette C8 (47.04%)
  97. 1979 AC 3000ME (47.00%)
  98. 1968 Ferrari 365 GTB (47.00%)
  99. 2000 Saleen S7 (46.90%)
  100. 2004 Aston Martin DB9 (46.59%)

Así que, ahí lo tienen. Los 100 coches con mejor diseño del mundo, según la proporción áurea.

Metodología

Para determinar lo cerca que está el diseño de cada coche de la proporción áurea, hemos marcado manualmente 14 puntos clave en una imagen de cada coche que muestra el vehículo de frente.

Los puntos concretos son: la esquina superior izquierda del parabrisas, la parte superior media del parabrisas, la esquina superior derecha del parabrisas, la esquina inferior izquierda del parabrisas, el punto medio inferior del parabrisas, la esquina inferior derecha del parabrisas, el punto medio del retrovisor izquierdo, el punto medio del retrovisor derecho, el punto medio del faro izquierdo, el punto medio del faro derecho, el punto medio entre los faros, la esquina inferior izquierda del coche, el punto medio inferior del coche y la esquina inferior derecha del coche.

Utilizando un programa informático hecho a medida, se trazan las distancias entre cada uno de los puntos y se comparan. Estas comparaciones se realizan en forma de proporción, que se compara con la proporción áurea. Cuanto más se acerquen las proporciones de la imagen a la proporción áurea, mayor será el porcentaje.

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