Audi Urbansphere Concept: así será el coche de las familias pudientes que vivan en la ciudad
20 de abril de 2022 de Javier Montoro
El Audi Urbansphere Concept es uno de los tres prototipos que la marca alemana tenía previsto presentar entre 2021 y 2022 para mostrar su visión de la movilidad de lujo del futuro. Los otros dos, de los que ya hablamos en carwow.es durante el pasado verano, se llaman Skysphere y Grandsphere. Estos también contaban con novedades, soluciones y tecnologías disruptivas. El Urbansphere es un automóvil eléctrico de tipo monovolumen que, según su fabricante, está diseñado para un uso eminentemente urbano por parte de clientes con grandes familias que desean desplazarse con el máximo nivel de confort, habitabilidad y entretenimiento a bordo.
Este vehículo conceptual mide 5,51 metros de largo, 2,01 de ancho y 1,78 de alto, de modo que es extremadamente grande, al menos para los estándares europeos. Y es que está enfocado al mercado chino. De hecho, su aspecto ha nacido en el centro de desarrollo que Audi posee en Pekín. La idea es que dentro de este coche todos sus ocupantes viajen cómodos y puedan relajarse o trabajar fiando la conducción a la inteligencia artificial del automóvil en cuestión, pues es capaz de circular autónomamente sin necesidad de que la persona sentada en el asiento del piloto intervenga en absoluto (el volante puede ocultarse). El Grupo Volkswagen prevé introducir estos avances de nivel 4 a lo largo de la segunda mitad de la presente década.
En pro del bienestar de sus todavía hipotéticos usuarios, el Urbansphere Concept tiene cuatro puertas laterales que se abren a 90 grados. Para facilitar aún más el acceso, las delanteras se abren en sentido contrario a las traseras dejando un espacio diáfano, ya que se ha prescindido del uso del pilar B. Este Audi tiene un sistema de iluminación capaz de dar una bienvenida espectacular que bien sabrá valorar el gusto asiático. Los asientos, por su parte, son individuales y permiten ajustes en todas las vías posibles además de poder reclinarse o extender un reposapiés. La pantalla del salpicadero, hecho de madera “sostenible”, ocupa toda la anchura de la cabina.
Al margen de otros puntos interesantes, como las proyecciones de información sobre algunos elementos del habitáculo, las ópticas exteriores con infinitas posibilidades de animación y los controles mediante seguimiento gestual u ocular, el apartado mecánico del coche es igualmente innovador. La plataforma PPE, que ya había sido empleada en el Audi A6 Avant e-tron Concept, ubica entre los dos ejes, sitos a muchísima distancia entre sí, una batería de más 120 kWh de capacidad. Esta alimenta dos motores, uno delantero y otro trasero, con 400 CV de potencia combinada (la tracción es integral). Gracias a una tensión nominal de 800 V, el acumulador energético admite hasta 270 kW. La autonomía estimada según ciclo WLTP es de 750 km.
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