BMW se apunta a los híbridos ligeros y recibe la etiqueta ECO

21 de febrero de 2020 de

Nuevos BMW etiqueta ECO

Uno de los principales objetivos de los fabricantes a día de hoy es reducir a toda costa la media de emisiones de todos sus modelos. De esta manera pretenden evitar las sanciones que la Unión Europea comenzará a imponer a las marcas que superen los 95 gramos de media en 2020.

Algunas marcas premium como Audi y Mercedes ya han empezado a incorporar estos sistemas que permiten, entre otras cosas, obtener la etiqueta ECO de la DGT, sin embargo, otras como BMW, todavía no habían apostado claramente por ellos, hasta ahora.

Y es que el fabricante alemán BMW ha anunciado que en el Salón de Ginebra de 2020, en el próximo mes de marzo, presentará una nueva variante deportiva del BMW Serie 3 que sí contará con un sistema microhíbrido. No será el único modelo de la marca, puesto que progresivamente se irán incorporando a otros modelos, tanto SUV, como turismos.

¿Qué es un sistema microhíbrido?

Lo primero es explicar en qué consiste esto de la microhibridación, puesto que es una tecnología que se encuentra a medio camino entre los motores de combustión y los electrificados.

Este tipo de esquemas mecánicos cuentan con un sistema eléctrico de 24 o 48 Voltios, más potente que permite que algunos sistemas del vehículo, como la dirección, los frenos o el aire acondicionado, se mantengan en funcionamiento a pesar de que el motor de combustión esté apagado.

Esto se consigue con una batería más potente, que normalmente se ubica bajo el piso del maletero o en el vano del motor si hay hueco disponible. También se incorpora un pequeño motor eléctrico acoplado al motor térmico que entra en acción en momentos muy concretos a la vez que carga la batería cuando no funciona.

Este motor eléctrico funciona como motor de arranque e incluso puede apoyar al motor térmico en las aceleraciones. De esta manera, con este sistema conseguimos que el motor térmico se mantenga apagado en momentos como las detenciones o cuando circulamos por inercia.

El consumo desciende ligeramente de esta manera, las emisiones también y se puede obtener la etiqueta ECO de la DGT, que tiene ciertas ventajas, tanto medioambientales como fiscales. Lo más destacado es que permite circular en zonas de bajas emisiones, como por ejemplo Madrid Central.

¿Qué modelos de BMW van a tener microhibridación?

Desde noviembre de 2019 se están produciendo los primeros motores microhíbridos de BMW, se trata de la gama 520d que encontramos en el BMW Serie 5, tanto en la carrocería berlina como en la Touring. Según fuentes de BMW la decisión por apostar por la tecnología microhíbrida se planteó en 2018, pero no ha sido hasta ahora cuando ha empezado a llegar a la introducción.

El siguiente modelo en adquirirla será el BMW Serie 3, puesto que en el Salón de Ginebra del próximo mes de marzo se presentará una de sus versiones deportivas, denominada M3 40d xDrive. Este motor diésel será completamente nuevo y producirá 326 CV, además presumiblemente obtendrá la etiqueta ECO de la DGT.

A partir de abril, aunque ya sin fecha de llegada concreta, empezarán a aparecer versiones microhíbridas para otros modelo como el BMW Serie 1 o el Serie 2. La gama SUV del fabricante también contará con esta tecnología, está confirmada su llegada para los BMW X3, BMW X4, BMW X5 y BMW X6.

Hay que destacar que de momento, todas las versiones microhíbridas confirmadas por BMW son para motores diésel, por lo que desconocemos si en el futuro se podrán encontrar propulsores gasolina con este tipo de electrificación.

Con la incorporación de esta tecnología el BMW toma la misma estrategia que ya podemos ver en otros fabricantes como Audi, Mercedes-Benz, Mazda o Seat, que bien con motores diésel o gasolina ofrecen versiones microhíbridas para reducir las emisiones de sus modelos.

Ampliación de la gama eléctrica de BMW

A pesar de ser uno de los últimos fabricantes premium en llegar a este terreno de las microhibridaciones, lo cierto es que la electrificación no es nada nuevo para BMW. Actualmente en su gama cuenta con varios modelos completamente eléctricos así como híbridos enchufables.

El BMW i3, un pequeño modelo urbano y con formas de monovolumen fue uno de los primeros coches premium 100% eléctrico que llegó a nuestro mercado, salió en el año 2013. A día de hoy sigue a la venta y ha recibido varias actualizaciones así como versiones con mayor autonomía y potencia.

También encontramos variantes híbridas enchufables, tanto del BMW Serie 3, del Serie 5 y también del Serie 7. Estas obtienen la etiqueta CERO de la DGT, puesto que alcanzan los 50 kilómetros de autonomía 100% eléctrica.

Hay preparados también nuevos lanzamientos de modelos 100% eléctricos anunciados, como por ejemplo el BMW iX3, que estará basado en el BMW X3 actual, pero contando con un sistema de propulsión 100% eléctrico y totalmente nuevo.

Otro de los grandes lanzamientos que se espera es el del BMW i4, modelo basado en el diseño del BMW Serie 4, pero de nuevo con un sistema 100% eléctrico. De este futuro modelo sabemos que podría tener una batería de 120 kWh, lo que aseguraría una autonomía de 600 kilómetros como mínimo.

La marca ha anunciado que en 2025 contarán con un total de 25 modelos que serán total o parcialmente eléctricos y que se enmarcaran dentro de la línea iPerformance de la marca. Sin duda, una apuesta total por la reducción de emisiones que probablemente sigan el resto de fabricantes.

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