carwow entrevista a Jean-Philippe Imparato, CEO de Alfa Romeo, sobre el futuro de la marca

6 de mayo de 2022 de

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El encuentro tuvo lugar en un hotel cerca del lago de Como, en Italia. Posicionamiento, estrategia y digitalización fueron los temas.

Con motivo de un evento internacional organizado por Alfa Romeo con el propósito de que los medios de comunicación del motor conduzcan por primera vez su nuevo modelo, el Tonale, carwow.es ha tenido la oportunidad de entrevistar a Jean-Philippe Imparato, quien es el actual máximo responsable de la firma italiana. Durante la conversación, para la cual sólo dispusimos de 10 minutos, el CEO de Alfa nos trasladó las claves del futuro sobre la compañía que dirige, especialmente en términos de posición mercadotécnica, estrategia comercial y entorno digital. He aquí las conclusiones principales de su visión de negocio.

Alfa Romeo: sinónimo de deportividad y diseño

Según Imparato, que confía en el reflote definitivo de la firma, el posicionamiento de Alfa Romeo en el mercado está claro y se ha estudiado cuidadosamente. Quieren ser la marca deportiva y pasional “accesible” del grupo Stellantis (Maserati está por encima en este sentido) y diferenciarse tanto por el diseño como por el comportamiento dinámico de sus automóviles sin olvidar el prestigio del que goza el concepto “Made in Italy”. Aunque no hemos hablado con él sobre ello, está previsto que Lancia regrese al ámbito internacional en 2024, momento en el que descubriremos su oferta de producto, quizás enfocado al alto lujo.

La empresa cree que hay espacio suficiente a nivel comercial para todas las firmas dentro la matriz que fue creada hace poco más de un año para fusionar FCA y PSA. Cada una va enfocada a una clase de cliente. Por ejemplo, el consumidor de Alfa es más tradicional y emocional, un gran entendido del mundo del motor y busca unas sensaciones de conducción superiores a la media, mientras que el de DS, fabricante de Stellantis susceptible de robarle algunas ventas, aspira a un grado confort de marcha y de refinamiento interior elevado. Por tanto, esperan que la canibalización que sufra Alfa sea residual e indirecta.

La electrificación no está reñida con la emoción

El Alfa Romeo Tonale es un SUV híbrido (enchufable o no), algo así como la antítesis de los vehículos que caracterizaban a esta marca hace unas décadas. Podría decirse que su llegada a la gama de la casa italiana se traduce como su enésimo reposicionamiento comercial, pero ahora bajo la gestión de Stellantis, un grupo que está demostrando solidez en su ambiciosa estrategia global. El motivo del “nacimiento” del Tonale es que se trata de un coche que penetra en el mejor segmento posible para obtener un gran rendimiento económico debido al volumen y al crecimiento que tiene (supone un 30% de la cuota de mercado).

Según Imparato, la idea a partir de este momento es lograr estabilidad en la estrategia comercial y crear automóviles de distinta tipología que cubran distintas necesidades con la deportividad en el núcleo de todas las decisiones. No renunciarán a las berlinas ni a los coupés, eso sí, con la mirada puesta en las cero emisiones. El CEO no ha querido desvelar su plan de lanzamientos, pero sabemos que habrá, al menos, cinco nuevos modelos de aquí a 2027, año en el que Alfa se convertirá en una marca 100% eléctrica. El primer BEV llegará en 2024 construido sobre una plataforma que admitirá motores térmicos. En 2025, habrá un BEV puro.

El e-commerce, esencial y transversal a la estrategia

Alfa Romeo tiene muy presente el entorno digital y las ventas a través de este canal porque ello forma parte de la estrategia global de Stellantis, grupo automovilístico que implementará varias herramientas comerciales y virtuales de una forma muy exhaustiva en el futuro (de hecho, ya ha comenzado). Imparato cree que, aunque Alfa es una firma con una clase de comprador y/o usuario relativamente conservador en muchos aspectos, la digitalización servirá a su marca para segmentar mejor sus clientes potenciales y dirigirse de una forma más eficiente a sus verdaderos “fans”, aprendiendo de lo que quieren y mejorando su experiencia.

En la casa italiana tienen claro que Internet ya es esencial para su negocio o lo será en el medio plazo y su visión inicial es que tanto a través de la web como a través de una aplicación móvil se puedan adquirir coches en un máximo de tres “clicks” a fin de simplificar el proceso de compra. Sin embargo, todavía consideran imprescindible el papel del concesionario en su relación con el consumidor y lo ven como el interlocutor ideal entre la marca y este, máxime tratándose de una empresa de origen latino que aprecia los vínculos cercanos con los clientes finales. Con todo, no descartan colaborar con plataformas digitales de terceros como carwow.es.

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