Descubre el GNC: Ventajas, ahorro y cómo transformar tu coche fácilmente

12 de septiembre de 2024 de

El Gas Natural Comprimido (GNC) tuvo gran popularidad en los últimos años como una alternativa más económica y ecológica frente a los combustibles tradicionales como la gasolina y el diésel. Aunque en la actualidad el mercado de coches nuevos con GNC en España ha disminuido, con muchas marcas retirando estos modelos, el interés por este combustible sigue vivo.

En esta guía, te explicamos en detalle las ventajas del GNC, cómo repostar, su comparación con el GLP, los vehículos más populares y la posibilidad de transformar tu coche para funcionar con este tipo de combustible.

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Ventajas del GNC

El GNC presenta múltiples ventajas. Desde un punto de vista económico, este combustible es considerablemente más barato que la gasolina y el diésel, lo que permite a los usuarios ahorrar en sus trayectos diarios o en largos desplazamientos. Además, los vehículos que utilizan GNC requieren menos mantenimiento, ya que la combustión del gas genera menos residuos, lo que reduce el desgaste de las piezas mecánicas.

Desde el punto de vista medioambiental, el GNC es mucho más limpio que otros combustibles fósiles. Sus emisiones de partículas y óxidos de nitrógeno (NOx) son mucho menores, lo que mejora la calidad del aire, especialmente en entornos urbanos. Además, emite un 20-25% menos de CO2, lo que ayuda a mitigar los efectos del cambio climático. En España, los vehículos que usan GNC cuentan con la etiqueta ECO, lo que les otorga ciertas ventajas, como la posibilidad de circular por zonas de bajas emisiones y descuentos en impuestos o aparcamientos.

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Cómo repostar GNC

El repostaje de GNC es cada vez más accesible gracias a la creciente expansión de estaciones de servicio que ofrecen este combustible. Aunque su número aún es limitado en algunas zonas, las principales ciudades y rutas de transporte ya cuentan con puntos de suministro.

Repostar GNC es un proceso sencillo y rápido. Se utiliza una manguera que se conecta al vehículo, asegurándose de que el sistema está herméticamente sellado para evitar fugas de gas. Este proceso, que tarda entre 3 y 5 minutos, es muy similar al de llenar un depósito de gasolina. Además, el GNC se almacena a alta presión en tanques especialmente diseñados para soportar condiciones extremas, lo que garantiza la seguridad durante el repostaje.

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GNC vs. GLP

Aunque tanto el GNC como el GLP son combustibles alternativos, existen diferencias clave entre ambos. El GNC está compuesto principalmente de metano, lo que lo convierte en una opción más limpia en términos de emisiones. Por otro lado, el GLP es una mezcla de propano y butano, lo que lo hace ligeramente más contaminante.

La autonomía también varía entre estos dos combustibles. Los vehículos de GNC suelen necesitar depósitos más grandes debido a que el gas se almacena a mayor presión, lo que puede reducir el espacio disponible en el maletero. Sin embargo, el GNC ofrece una mayor autonomía en modo combinado con la gasolina.

En cuanto a la infraestructura, el GLP cuenta con una red de estaciones de servicio más desarrollada en España, pero el GNC está creciendo rápidamente. En términos de coste, el GNC es generalmente más barato que el GLP, lo que representa un ahorro importante a largo plazo.

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¿Puedo transformar mi vehículo a GNC?

Si tienes un vehículo de gasolina y estás interesado en aprovechar las ventajas del GNC, es posible realizar una conversión. Esta transformación consiste en la instalación de un sistema de alimentación dual, que permite que el coche funcione tanto con gasolina como con GNC. Los kits de conversión están diseñados para trabajar de manera eficiente y segura con ambos combustibles.

El proceso de adaptación de un coche a GNC debe ser realizado por un taller especializado y homologado, ya que implica la instalación de un tanque de gas natural y el ajuste del motor para que pueda funcionar correctamente con este combustible. El coste de la conversión varía dependiendo del modelo del coche y del kit que se instale, pero generalmente puede oscilar entre 1.500 y 3.000 euros.

Es importante tener en cuenta que, tras la conversión, el vehículo deberá pasar una inspección técnica (ITV) para homologar la modificación. Además, tras la instalación, podrás disfrutar de las ventajas fiscales y ecológicas que ofrece la etiqueta ECO de la DGT.

Vehículos más populares con GNC en España

Actualmente, el mercado de coches nuevos con GNC en España ha disminuido, y las principales marcas han dejado de ofrecer modelos con este tipo de motorización. Sin embargo, en los últimos años, algunos modelos han destacado por su rendimiento y popularidad. A continuación, mencionamos algunos modelos destacados de GNC en España:

  1. SEAT León TGI
    El SEAT León TGI ha sido uno de los modelos más vendidos con GNC en España. Destaca por su equilibrio entre rendimiento, eficiencia y confort, ofreciendo una excelente autonomía combinada entre GNC y gasolina. Su diseño moderno y su etiqueta ECO lo convirtieron en una opción atractiva tanto para conductores urbanos como para quienes necesitaban recorrer largas distancias.
  2. Skoda Octavia G-Tec
    El Skoda Octavia G-Tec fue muy valorado por su amplio espacio interior y su eficiente consumo de GNC. Este modelo, con una autonomía notable en modo GNC, era ideal para familias y profesionales que buscaban un coche cómodo y respetuoso con el medio ambiente. Además, contaba con ventajas fiscales y acceso a zonas de bajas emisiones gracias a su etiqueta ECO.
  3. Audi A3 Sportback g-tron
    El Audi A3 Sportback g-tron, aunque se posicionaba en el segmento premium, fue uno de los coches de GNC más vendidos. Este modelo ofrecía un alto nivel de acabados y tecnología, combinando eficiencia con bajas emisiones. Con una autonomía destacable en modo GNC, era una opción ideal para quienes buscaban un coche con un toque de lujo y respetuoso con el medio ambiente.
  4. Volkswagen Golf TGI
    El Volkswagen Golf TGI fue otro de los modelos más populares en España. Este compacto ofrecía una gran relación calidad-precio, y su motor GNC le permitía obtener la etiqueta ECO, lo que lo hacía especialmente atractivo para quienes necesitaban un coche eficiente para la ciudad. Con una autonomía en GNC de más de 400 km, el Golf TGI fue una opción muy demandada.

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El motor TGI fue una interesante alternativa para conseguir la etiqueta ECO en la marca SEAT.

A pesar de la reducción en la oferta de coches nuevos con GNC, estos modelos siguen siendo una referencia para quienes buscan una opción económica y ecológica en el mercado de segunda mano.


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