Comparativa: BMW Serie 3 Touring vs BMW X3

26 de abril de 2021 de

El BMW Serie 3 Touring es una de las rancheras de referencia entre los coches familiares derivados de carrocerías de tipo sedán y cinco puertas. El BMW X3 es el SUV que nació para crear una moda y que sigue siendo uno de los referentes. Dos automóviles muy distintos, a veces, pueden competir por llevarse una venta en el mismo concesionario.

Dimensiones exteriores

Nos encontramos ante dos vehículos que coindicen en presentar una longitud idéntica (4,71 metros) y una carrocería con 5 puertas.

El primero es un coche de con silueta tipo ranchera, el otro, un todocamino próximo a la imagen de los todoterrenos clásicos. El BMW Serie 3 Touring mide 4,71 metros de largo; 1,83 de ancho y 1,44 de alto, la distancia entre ejes es de 2,85 m. El BMW X3 4,71 por 1,89 por 1,67 y una batalla de 2,86 metros.

Configura tu coche

Tomando como referencia la variante con motor de gasóleo 2.0i de 190 CV y tracción integral de cada uno de estos modelos, esto es, el BMW 320i Touring y el BMW x3 xDrive, el primero pesa 1.765 kg mientras que el segundo 1.910. Para soportar estos pesos, estos coches montan un conjunto de neumático y llanta en unas medidas de 225/50 R17 para el familiar y unos 225/60 R18 para el SUV.

Medidas interiores y habitabilidad

Los dos vehículos se venden homologados como turismos de 5 plazas.

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A pesar de ser vehículos de la misma marca, su fuerte carácter estructural diferencia claramente las sensaciones de a bordo. Mientras que el Serie 3 Touring se muestra como un familiar dinámico e, incluso, divertido de conducir, el X3 es un todocamino que se empodera y empodera a quien lo conduce a partir de su soberbia presencia.

En cuanto al confort, habida cuenta de la diferencia estructural, la posición de la conducción y del copilotaje en el Serie 3 familiar es cómoda y correcta. Las butacas disponen de un espacio considerable tanto como para ser óptimas para largos recorridos.

La vista desde el todocamino es muy elevada, de hecho gracias a la posición de los asientos delanteros, de la superficie acristalada y de la inclinación del capó, propone una ubicación por encima de otros vehículos similares.

BMW X3

Las plazas posteriores del BMW Serie 3 Touring se benefician de la carrocería de corte shooting break lo que permite mayor espacio para los ocupantes de la fila posterior. Sobre todo, de sus hombros y cabezas, además de resultar más confortables en caso de ser ocupada la plaza central que, sin ir más lejos, en el BMW Serie 3 sedán.

En las del SUV, los viajeros que se sientan en la fila posterior gozan de una perspectiva igualmente elevada que los que hacen lo propio delante. La caída del techo y los pilares centrales y posteriores permiten que la cúpula se mantenga distanciada de la cabeza, dotando de bastante espacio libre de la testa a la bóveda.

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El familiar se siente muy elaborado y de alta gama, por su parte, el todocamino muestra una elegancia y buen nivel de acabados conjugado con un enfoque relativamente montaraz sin renunciar a elementos realizados, como en la ranchera, en materiales de alta calidad o nobles.

Maletero

En cuanto al compartimento destinado al transporte de pertenencias de los viajeros, el maletero del BMW Serie 3 Touring cubica hasta un máximo de 500 litros, 410 en la versión híbrida enchufable, como volumen disponible cuando los respaldo de las plazas trasera se encuentran desplegados y de 1.510/1.420 cuando se repliegan. El maletero del SUV X3 cuenta con 550 litros, 450 en el PHEV, y con los asientos traseros desplegados 1.600/1.500.

Maletero del BMW X3

Si bien el maletero del familiar Serie 3 Toruing permite alojar transportar bultos de dimensiones generosas, el mayor espacio disponible en el X3 permite añadir algunos más de volumen reducido. En cualquier caso, son espacios de carga generosos y aprovechables donde es posible colocar una maleta de grandes dimensiones junto con al menos menos otras dos medianas.

Motores

Partiendo de una arquitectura y tecnología común, estos coches ofrecen las siguientes configuraciones mecánicas:

Versiones del BMW Serie 3 Touring:

  • Gasolina 320i de 258 CV –  Etiqueta C
  • Gasolina 330i de 184 CV –  Etiqueta C
  • Gasolina 330i xDrive de 184 CV –  Etiqueta C
  • Gasolina M340i xDrive de 374 CV – Etiqueta C
  • Diésel 318d de 150 CV –  Etiqueta ECO
  • Diésel 320d de 190 CV –  Etiqueta ECO
  • Diésel 320d xDrive de 190 CV –  Etiqueta ECO
  • Diésel M340d xDrive de 340 CV – Etiqueta ECO
  • Gasolina híbrido enchufable 320e de 204 CV – Etiqueta CERO
  • Gasolina híbrido enchufable 320e xDrive de 204 CV – Etiqueta CERO

Versiones del BMW X3

  • Gasolina xDrive 20i de 184 CV –  Etiqueta C
  • Gasolina xDrive 30i de 252 CV –  Etiqueta C
  • Gasolina M40i de 354 CV –  Etiqueta C
  • Gasolina M de 480 CV – Etiqueta C
  • Gasolina M Competition de 510 CV – Etiqueta C
  • Diésel sDrive 18d de 150 CV – Etiqueta ECO
  • Diésel xDrive 20d de 190 CV –  Etiqueta ECO
  • Diésel xDrive 30d de 286 CV – Etiqueta ECO
  • Diésel M40d de 340 CV – Etiqueta ECO

Consumo y depósitos de combustibles

En cuanto al consumo de gasolina los más bajos los marcan las variantes híbridas enchufables, siendo el del 320e Touring el más eficiente con un consumo de 1,4 L/100 km y el xDrive30e con 1,9 el SUV de esta comparativa que menos combustible gasta. En cuanto a los motores tradicionales, el 318d marca 4,8 L/100 km mientras que el xDrive18d 5,4.

Los depósitos de combustible del Serie 3 Touring con motores de gasolina, salvo las versiones PHEV que instalan uno menor de 40, cubican 59 litros de capacidad, misma cantidad que los diésel pero a los que hay que asociar otro de 18,9 L para el AdBlue. Respecto del X3, los tanques de carburante aumentan hasta los 69, el del PHEV es de 40, y en el caso de los TDI incorporan uno de 21,8 para el aditivo.

Baterías y autonomías eléctricas

En cuanto a los propulsores y acumuladores variantes con sistemas híbridos enchufables, aquellas que son capaces de circular como vehículos de cero emisiones, cabe destacar sus capacidades.

Capacidad y tiempo de recarga

La batería de iones de litio del conjunto híbrido enchufable tanto del Serie 3 Touring PHEV como del X3 PHEV cuentan con una capacidad neta de 12 kWh. El tiempo de recarga enchufado a una toma de 3,7 kW es de 3,6 horas para el familiar y de 4 horas para el SUV.

Autonomía en modo eléctrico

Gracias a esta configuración, el 320e Touring homologa una autonomía en modo eléctrico 54 km, el 320e xDrive de 51 y el X3 xDrive30e de también 51.

Precios

Gracias al comparador de carwow puedes configurar tu BMW Serie 3 Touring desde 47.650 euros y disfrutar de un ahorro medio de más de 6.500 euros. También es posible configurar tu BMW X3 a partir de 47.500 euros, con un ahorro medio también por encima de 6.500 euros.

Conclusión

Como indicábamos al inicio, se trata de dos automóviles que comparten ADN, esto les hace coincidir en ciertos puntos pero estar diferenciados por otros, lo que les convierte en coches muy distintos.

Puede que la balanza del comprador se incline por saciar una tendencia de moda u otra en vías de extinción. También el presupuesto puede definitivo al margen de las diferentes configuraciones mecánicas y, por ende, las distintas etiquetas ambientales que luce cada modelo.

Desde la experiencia a bordo, durante la marcha o, incluso, la transmisión emocional entre máquina y humano, sin olvidar que el atractivo visual de cada carrocería, en cualquier caso, se trata de vehículos de alta calidad y elevado grado de satisfacción en su uso.

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