Renault 4 E-Tech: precio, lanzamiento y medidas
El Renault 4 E-Tech será el segundo modelo eléctrico de Renault que combine una estética retro con un tamaño contenido, cierto toque SUV y practicidad para uso urbano
A favor
En contra
Renault 4 E-Tech: ¿Sobre qué te gustaría leer ahora?
Cuánto cuesta el Renault 4 E-Tech
Aunque Renault aún no ha desvelado el precio final del Renault 4 E-Tech 100% eléctrico, nuestra previsión es que se posicione en la zona media de precios del segmento B de turismos eléctricos, donde la marca también ofrece el Renault 5 E-Tech. En términos de coste, Renault suele ofrecer precios competitivos en su gama de coches eléctricos. Aunque aún se espera la confirmación oficial, es posible que el precio de entrada ronde los 33.000 euros, si tenemos en cuenta que el R5 E-Tech parte de 31.584 euros y que este R4 debería estar ligeramente "por encima".
Información general
El Renault 4 E-Tech 100% eléctrico es un turismo pequeño, con una longitud de 4,14 metros. Esta longitud lo convierte en un coche ágil para la ciudad. El espacio interior no debería ser pequeño gracias a su plataforma AmpR Small que, como en la mayoría de coches eléctricos, está optimizada para ofrecer un habitáculo amplio gracias a una distancia entre ejes generosa.
El Renault 4 E-Tech es la reinterpretación moderna de un clásico lanzado en los años 60. Está inspirado en el diseño del Renault 4 original y pensado para el uso diario en la ciudad y, según Renault, para viajes más largos en carretera.
Renault ofrece dos versiones: una con 150 CV y una batería de 52 kWh, que proporciona una autonomía de hasta 400 km, y otra con 120 CV y una batería de 40 kWh, con una autonomía superior a 300 km.
El diseño exterior retrofuturista está complementado con un interior sencillo, donde destaca el sistema multimedia OpenR Link con servicios de Google integrados.El R4 incluye la tecnología necesaria para contar con conducción autónoma de nivel 2, lo habitual en el mercado. Adicionalmente cuenta con el sistema Extended Grip para diferentes condiciones de terreno. El maletero ofrece una capacidad de 420 litros y tiene un umbral de carga bajo.
El interior del Renault 4 E-Tech está hecho con materiales reciclados. Renault ha anunciado que el nuevo Renault 4 E-Tech estará disponible para pedidos anticipados a través del servicio R4 R Pass, que permitirá a los clientes ser los primeros en recibir el modelo en 2025. Este sistema exclusivo estará disponible a partir del 1 de octubre de 2024, y quienes lo adquieran disfrutarán de ventajas como la entrega prioritaria y acceso a eventos.
Entre las opciones más destacadas está el techo descapotable de lona, disponible en las versiones superiores. Otros elementos de equipamiento incluyen asientos traseros abatibles para mejorar la modularidad, sistema de climatización con bomba de calor para optimizar la eficiencia energética, y un sistema de sonido Harman Kardon disponible en los acabados más altos.
Qué motores tiene el Renault 5 E-Tech
El Renault 4 E-Tech 100% eléctrico se ofrece con dos niveles de potencia y tamaño de batería. La versión más potente cuenta con un motor de 110 kW (150 CV) y una batería de iones de litio de 52 kWh, permitiendo una autonomía de "hasta 400 km" bajo el ciclo WLTP. La versión de entrada ofrece un motor de 90 kW (120 CV) y una batería de 40 kWh, con una autonomía "superior a los 300 km".
En todos los casos, el motor va colocado delante y mueve las ruedas delanteras.
Prueba de conducción del Renault 4 E-Tech
Tiempo de carga y autonomía
Ambas versiones están equipados con cargadores bidireccionales de 11 kW en corriente alterna (AC), mientras que en corriente continua (DC), la versión de 90 kW permite carga rápida a 80 kW y el de 110 kW alcanza hasta 100 kW. Con esta potencia ambas variantes se pueden cargar del 15% al 80% en aproximadamente 30 minutos. El sistema de propulsión cuenta en ambos casos con motores eléctricos síncronos con rotor bobinado, una tecnología que no utiliza tierras raras, lo que reduce su impacto ambiental.
Consumo y emisiones
El Renault 4 E-Tech con motor de 110 kW (150 CV) y batería de 52 kWh, que ofrece una autonomía de hasta 400 km, tiene un consumo energético medio de aproximadamente 13 kWh/100 km, bajo el ciclo WLTP. Para la versión de 90 kW (120 CV) con batería de 40 kWh, que ofrece más de 300 km de autonomía, el consumo ronda también cifras similares, alrededor de 13,5 kWh/100 km.
Prestaciones
En la versión con motor de 110 kW (150 CV) y batería de 52 kWh, el R4 acelera de 0 a 100 km/h en menos de 8,5 segundos y puede pasar de 80 a 120 km/h en menos de 7 segundos. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 150 km/h.
Ayudas a la conducción
El Renault 4 E-Tech está equipado con:
- Active Driver Assist: Proporciona una autonomía de conducción de nivel 2, combinando el control de crucero adaptativo con función Stop & Go y el centrado en el carril para facilitar la conducción en autopistas.
- Frenado automático de emergencia: Actúa tanto en marcha adelante como en marcha atrás, lo que ayuda a prevenir colisiones o mitigar su gravedad.
- Sistema de vigilancia de atención del conductor: Detecta signos de fatiga y alerta al conductor para tomar un descanso si es necesario.
- Detección de vehículos y peatones con corrección de trayectoria: Previene colisiones laterales y ayuda a mantener el coche dentro del carril en situaciones de riesgo.
- Alerta de salida segura para ocupantes: Informa a los pasajeros si es peligroso abrir las puertas cuando se acercan otros vehículos o bicicletas.
- My Safety Switch: Un botón que permite activar o desactivar múltiples ADAS al mismo tiempo con un solo toque, según las preferencias del conductor.
Qué opinión tiene carwow del Renault 4 E-TECH
Consideramos que Renault quiere aprovechar el éxito uno de sus modelos más emblemáticos, el Renault 4, y para ello emplea la nostalgia. Entre sus principales virtudes destacan su diseño retro y sus múltiples opciones de personalización. La gama es perfectamente capaz de realizar trayectos largos, aunque para viajes frecuentes de larga distancia, podrías preferir un modelo con mayor autonomía. Nuestra opinión es que se trata de un coche un poco de capricho, que responde a un nicho que no verá en él una solución "barata" a la movilidad eléctrica.