Interior y maletero del Ford Kuga
Interior del Ford Kuga
El Ford Kuga 2024 ofrece un interior diseñado para equilibrar funcionalidad, tecnología y comodidad, aunque ciertos aspectos pueden quedar un poco por detrás de sus principales rivales en cuanto a materiales y acabados. A pesar de ello, el habitáculo del Kuga está bien equipado y cuenta con un diseño intuitivo que facilita el uso diario.
La configuración del salpicadero es moderna y limpia, dominada por una gran pantalla táctil central de 13,2 pulgadas y acompañada de un cuadro de instrumentos digital. Este diseño otorga al Kuga un aspecto tecnológico, aunque algunos materiales utilizados, como los plásticos duros en paneles de puertas y zonas bajas, desmerecen la percepción de calidad en comparación con rivales como el Hyundai Tucson o el KIA Sportage, que ofrecen interiores más refinados. En los acabados superiores, como el ST-Line X, se añaden detalles como costuras en contraste para dar un toque más exclusivo.
Los asientos del Kuga varían según el acabado. En el modelo básico Titanium, los asientos son de tela, mientras que en versiones superiores, como el Active X y ST-Line X, se incorporan tapizados más sofisticados, como Sensico (un material similar al cuero) y detalles en ante sintético. Los asientos de las versiones Active X ofrecen hasta 18 ajustes eléctricos, lo que permite a los conductores encontrar una posición óptima. Además, el acabado Active incluye elementos únicos en su interior, como molduras con efecto madera mate y emblemas Active en las alfombrillas y asientos. Por otro lado, los modelos ST-Line destacan por su diseño deportivo, con asientos más envolventes y detalles como costuras rojas y un volante de base achatada.
Un punto destacado del Kuga es su practicidad en el diseño interior. Los controles están bien ubicados y son fáciles de alcanzar, aunque se ha perdido la funcionalidad de los botones físicos para el climatizador, que han sido sustituidos por controles táctiles en la pantalla central, lo que puede dificultar su uso mientras se conduce. Los acabados superiores incluyen una gran cantidad de tecnologías y características prácticas, como el cargador inalámbrico para smartphones, portavasos bien ubicados y múltiples puertos USB, tanto de tipo A como de tipo C, para pasajeros delanteros y traseros.
Espacio
Un aspecto notable es la sensación de espacio dentro del habitáculo. Los asientos delanteros son amplios y cómodos, mientras que la fila trasera ofrece suficiente espacio para las piernas y la cabeza de los pasajeros, aunque en términos de anchura puede sentirse algo ajustada al acomodar a tres personas adultas. Los asientos traseros son deslizantes y reclinables, lo que permite priorizar espacio para los pasajeros o el maletero según sea necesario, aumentando la versatilidad del interior.
El aislamiento acústico del habitáculo es bueno en la mayoría de las versiones, reduciendo el ruido del motor y del exterior, especialmente en los modelos híbridos que pueden funcionar en modo eléctrico. Sin embargo, en versiones deportivas como el ST-Line X, equipadas con llantas de 19 pulgadas, se perciben más ruidos provenientes de la carretera.
En cuanto a almacenamiento, el Kuga cuenta con numerosos compartimentos repartidos estratégicamente. Los paneles de las puertas tienen espacio para botellas grandes, mientras que la consola central y el reposabrazos delantero proporcionan capacidad adicional para objetos más pequeños. En general, el interior del Ford Kuga es funcional, bien pensado para la vida diaria de una familia, y su modularidad lo hace especialmente versátil para diferentes necesidades. Sin embargo, su percepción de calidad podría mejorar para competir mejor con sus rivales más refinados en este segmento.
Multimedia
El Ford Kuga de 2024 ofrece un sistema multimedia avanzado y completo, sin embargo, aunque es práctico y fácil de usar, algunos detalles podrían mejorar para alcanzar a los líderes del segmento en este aspecto.
El sistema multimedia integra el sistema SYNC 4, que incluye una gran pantalla táctil central de 13,2 pulgadas, estándar en todas las versiones del Kuga. Esta pantalla se caracteriza por su interfaz moderna, gráficos nítidos y un diseño de menús intuitivo. La pantalla táctil responde con rapidez a los comandos y permite acceder fácilmente a herramientas como navegación, sistemas de conectividad y configuraciones del vehículo. Además, el SYNC 4 admite actualizaciones inalámbricas OTA (Over-the-Air), lo que significa que el sistema se mantendrá actualizado con nuevas funcionalidades sin necesidad de visitar un concesionario.
Uno de los puntos fuertes del sistema multimedia del Kuga es su compatibilidad inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto. También se incluye un cargador inalámbrico para teléfonos en las versiones superiores, situado de manera práctica en la consola central junto a los puertos USB. Hay disponibles tanto puertos USB tipo A como tipo C, lo que garantiza compatibilidad con una amplia gama de dispositivos.
La integración de comandos de voz en el sistema SYNC 4, aunque funcionales, no son tan avanzados ni naturales como los que ofrecen algunos rivales, como los sistemas de BMW o Mercedes-Benz.
En las versiones superiores, como el ST-Line X, se incluye un sistema de sonido premium de 10 altavoces, que ofrece una calidad de audio notablemente mejorada en comparación con el sistema básico de 6 altavoces presente en las versiones de entrada. El sonido es claro y equilibrado, aunque no alcanza los niveles de refinamiento acústico que ofrecen rivales como el sistema Bose del Mazda CX-5 o el sistema Harman Kardon del KIA Sportage.
Otro punto destacado del apartado multimedia es la presencia de un head-up display en las versiones equipadas con el paquete opcional. Este sistema proyecta información clave, como velocidad, navegación y alertas. Aunque útil, el head-up display no es tan configurable como en otros competidores más avanzados.
En cuanto a la instrumentación, el Kuga incluye un panel de instrumentos completamente digital en todas sus versiones. Y de nuevo, su nivel de personalización es limitado en comparación con modelos como el Volkswagen Tiguan o el Peugeot 3008, que permiten mostrar el mapa de navegación completo o ajustar más detalles gráficos.
En resumen, el apartado multimedia del Ford Kuga es completo, fácil de usar y suficientemente avanzado para la mayoría de los usuarios. Aunque ciertos detalles como una mayor personalización de los instrumentos digitales o sistemas de audio más refinados podrían reforzar aún más su atractivo en el segmento.
Maletero del Ford Kuga
La capacidad del maletero varía dependiendo de la configuración de los asientos traseros y la motorización. En las versiones no híbridas, el volumen de carga oscila entre 412 litros con los asientos traseros en su posición más retrasada y 553 litros cuando se deslizan hacia adelante. En el caso de las versiones híbridas (tanto FHEV como PHEV), la capacidad máxima se reduce ligeramente a 395 y 536 litros, debido a la presencia de las baterías. Si se abaten los asientos traseros, el volumen total del maletero alcanza hasta 1.534 litros (1.517 en los híbridos).
El maletero del Kuga cuenta con formas regulares y un piso completamente plano cuando se abaten los asientos traseros. Además, no tiene un umbral elevado y tenemos la posibilidad de ajustar la reclinación del respaldo de los asientos, que puede ayudar a acomodar mejor ciertos objetos. También cuenta con varios compartimentos adicionales como, por ejemplo, bajo el piso del maletero, e incluye ganchos para sujetar bolsas, anclajes para redes de carga y puntos de amarre. En los acabados más altos, como el ST-Line X, se incluye un portón trasero eléctrico que puede controlarse mediante el pie (función manos libres).
Aunque el espacio es adecuado para la mayoría de los usuarios, algunos competidores superan al Kuga en capacidad total. Por ejemplo, el Skoda Karoq ofrece hasta 521 litros de capacidad con los asientos en posición estándar, y el Toyota RAV4 o el Hyundai Tucson también ofrecen volúmenes superiores en ciertas configuraciones. Tampoco cuenta con soluciones más sofisticadas, como divisores modulares, que sí están presentes en algunos rivales como el Skoda Karoq o el Volkswagen Tiguan.