Interior y maletero del Dacia Bigster
Interior del Dacia Bigster
Resumen general
El nuevo Dacia Bigster llega para cubrir las necesidades del cliente que busca un coche integrado en el segmento C-SUV, con una estética robusta, un interior amplio, buena capacidad de carga y un precio económico. Cualidades todas ellas reunidas en este Bigster.
Por tamaño es un rival que pretende luchar con los Peugeot 3008, Nissan Qashqai, Hyundai Tucson o KIA Sportage frente a los cuales pretenden imponer un precio de venta considerablemente más bajo. De esta forma, algunos de sus principales competidores tienen pasaporte chino como son el DFSK 500 o el MG ZS, ambos más pequeños que el Dacia.
Es un coche cómodo y de fácil acceso porque es alto (tiene 22 cm de altura libre al suelo) pero el asiento queda, hablando de una talla media, a la altura de la cadera, con lo cual entrar y salir de él es sencillo y, una vez sentado, la postura de conducción o de viaje como pasajeros, es cómoda. Dacia asegura haber mejorado el aislamiento acústico frente al Duster del que deriva.
Espacio
Es una de las principales virtudes del coche pues ofrece espacio de sobra para acomodar a cinco adultos, siempre que estos no sean muy corpulentos. Quizá llegados a este punto uno se puede preguntar por qué no han decidido incorporar una tercera final de asientos, a lo que Dacia nos respondió que “en ningún momento se planteó” alegando una subida de precio innecesaria y, sobre todo, obligando a cambiar una de sus grandes virtudes, la capacidad del maletero.
Quizá por eso una solución intermedia hubiera podido ser poner tres asientos individuales en la segunda fila, ya que en el caso de tener que transportar a tres personas más voluminosas , irán algo más apretados, ya que por anchura no aporta casi diferencias frente al Duster. Por eso, como es habitual en un vehículo de estas dimensiones, será mejor que viajen cuatro personas a que lo hagan cinco. De hecho, el respaldo de la butaca central se puede reclinar del todo, ofreciendo no solo un amplio acceso al maletero, sino también un reposabrazos ancho en el que se integran dos posavasos y un hueco para el teléfono móvil.
En lo que a espacio para las rodillas se refiere, el Bigster cuenta con 24 cm de hueco desde la butaca hasta el respaldo delantero, permitiendo que un adulto de talla media viaje sin problema alguno. El hueco para la cabeza es también amplio, para Dacia la distancia “más generosa del mercado” incluso si se monta el techo solar panorámico (con 1,20 m2 de superficie que se ofrece de serie en el acabado Extreme).
Las plazas delanteras son igualmente cómodas pese a no ser excesivamente mullidas. Como novedad, el Bisgter puede tener regulación eléctrica en altura y desplazamiento, ayudando a cada conductor a encontrar la posición desead. Cuentan igualmente con calefacción pero no tienen función memoria. El nuevo Bigster ofrece tres tipos de consola central para las plazas delanteras: baja, intermedia o, por primera vez en un Dacia, una consola alta que incorpora un reposabrazos con compartimento refrigerado, un cargador por inducción y un amplio espacio de almacenamiento.
El Bigster incorpora el YouClip, el sistema de accesorios inteligente de Dacia con el que se pueden colocar numerosos elementos en lugares clave del habitáculo como pueda ser una luz auxiliar, un soporte para el smartphone o la tablet, una bolsa de almacenamiento o una percha. De serie, el habitáculo está equipado con 5 puntos de fijación YouClip: uno en el salpicadero, otro en el lateral de la consola del pasajero, el tercero en la parte posterior de la consola central, uno más en el maletero y el último en el interior de la puerta del maletero.
Adicionalmente se pueden añadir otros dos puntos más utilizando el soporte para reposacabezas como accesorio. A él se suma el dispositivo 3 en 1 que se oferta de serie en el Bigster Extreme formado por un portavasos, un gancho y una lámpara portátil. Al igual que ocurre con el Duster o con el Jogger, el Bigster cuenta con una serie de accesorios destinados a la acampada y al uso del coche espacios abiertos. En este sentido, propone por un lado un Pack Sleep desmontable que se coloca en el maletero e incluye una cama doble de 1,90 m de largo y hasta 1,30 m de ancho de fácil despliegue, una bandeja y un espacio de almacenamiento. El segundo accesorio sería la denominada galería de techo, que se fija a las barras de techo modulares en posición transversal o a las barras de techo transversales disponibles en posventa admitiendo un peso máximo en marcha de 80 kg. El último es la tienda de campaña, diseñada para conectarse a la zona trasera del coche,
proponiendo una estancia nómada portátil. Igualmente, el reposabrazos portátil instalado en posición central en la segunda fila se transforma en una mochila, para llevar cómodamente fuera del vehículo. El organizador transforma el respaldo del asiento delantero en un espacio de almacenamiento ergonómico para el pasajero trasero.
Calidad de acabado
La sensación general es la de estar en un coche práctico y funcional con un uso masivo del plástico duro en prácticamente cualquier rincón: parte alta del salpicadero, puertas, túnel central, maletero. El revestimiento del maletero es de menor calidad, sobre todo en las versiones que no incorporan rueda de repuesto, como la Hybrid 155, donde la moqueta situada por debajo de la bandeja resulta demasiado pobre (al menos la zona de la “chapa” está pintada en el mismo color de la carrocería). Los ajustes son correctos y la solidez general es alta.
En el interior encontrarás un salpicadero muy parecido al del Dacia Duster, con dos pantallas de generosas dimensiones que ayudan a incrementar la sensación de modernidad y con mandos físicos para el control de la climatización, algunas funciones de conducción (situadas a la izquierda) y en el propio volante. Los Bigster con caja de cambios automática cuentan con más huecos para colocar los objetos, amén de un superficie de carga inalámbrica.
Todos los botones están situados a mano, salvo quizá el selector de modos de conducción para los Bigster 4x4, que está integrado en el túnel central aunque algo retrasado. Una de las peculiaridades que destaca Dacia es su compromiso con el uso de materiales de corte sostenible y reciclado. De esta forma, el Bigster emplea un 20% de plásticos reciclados que, eso sí, están presentes en el exterior, donde las protecciones de los paragolpes y los pasos de rueda están realizados en Starkle, reduciendo la huella de carbono. En el habitáculo Dacia ha decidido descartar el cuero y el cromo decorativo en todos sus modelos y limitar el uso de papel. De esta forma, el manual del usuario tiene un tamaño reducido y se puede acceder a una versión completa, interactiva y digital a través de la aplicación My Dacia o de la página web de la marca.
Multimedia
Dacia nos habla de dos niveles de acabado: Journey y Extreme. Independientemente de cuál escojamos, la configuración de monitores es la misma. La pantalla tiene una diagonal 10,1 pulgadas e integra el sistema multimedia Media Nav Live, con un funcionamiento rápido y fluido en el que poder proyectar la pantalla de nuestro móvil mediante Apple CarPlay o Android Auto de manera inalámbrica. También ofrece navegación conectada integrando información en tiempo real sobre las condiciones del tráfico y cartografía actualizada durante 8 años. Igualmente está asociado a un sistema de audio Arkamys 3D Sound System de 6 altavoces.
En lo referente al cuadro de relojes, también cuenta con una pantalla de 10” en ambos acabados e información completamente digita. Tiene una buena resolución y podrás visualizar mucha información de lo que acontece en el coche. Además, desde ella y con los controles en el brazo izquierdo del volante, podrás configurar el coche prácticamente por completo sin necesidad de recurrir a la pantalla multimedia.
Maletero del Dacia Bigster
Es una de las grandes ventajas y la principal justificación frente al Dacia Duster porque el volumen máximo inicial puede ser de 667 litros, incluyendo un doble fondo que está ausente en algunas versiones y, por ejemplo, en el 140 ECO-G por equipar ahí el depósito de GLP. En comparación con el Dacia Duster son 150 litros más lo que propone este Bigster más próxima a los modelos de siete plazas que los de cinco y, según la marca, la mejor del segmento. De formas regulares y bastante cuadradas, cuenta con dos huecos situados a los lados y con una cortinilla enrollable que, eso sí, parece ser bastante endeble.
Se puede acceder mediante un portón con accionamiento eléctrico (novedad en Dacia) e incluso cuando se requiere de un mayor hueco, a través de un mando satélite se pueden abatir los respaldos traseros en una proporción 40/20/40, con un piso completamente plano y pudiendo cargar objetos hasta de 2,7 metros.
Una alfombrilla de goma, robusta y fácil de limpiar, proporciona una protección ideal para el piso del espacio de carga. Viene de serie en el acabado Extreme y está disponible como accesorio para todos los Bigster e incluso cuando no se use, puede enrollarse fácilmente para guardarla. Quien necesite más espacio de carga, en el catálogo de accesorios Dacia propone el denominado Cargo Box se acopla al enganche y proporciona un volumen de carga adicional sin comprometer el espacio libre al techo.