Precio y opinión del Dacia Bigster

Situado un escalón por encima del Duster, el Bigster mantiene la esencia del primero pero con un espacio interior mucho mayor.

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Opinión de Carwow
8/10
Evaluado por Carwow tras una exhaustiva prueba de conducción.

A favor

  • Maletero de grandes dimensiones
  • Gama mecánica eficiente
  • Equipamiento de serie completo

En contra

  • Demasiados plásticos duros
  • Sin posibilidad de siete plazas
  • Anchura en las plazas traseras

Dacia Bigster: ¿Sobre qué te gustaría leer ahora?

Cuánto cuesta el Dacia Bigster

De momento, Dacia no ha publicado los precios de venta del nuevo Bigster pero el objetivo marcado es que la gama arranque en aproximadamente los 25.000 €, tarifa que le situaría unos 6.000 euros por encima del Dacia Duster, con quien comparte prácticamente todo el conjunto. La mecánica híbrida tendrá un precio de partida cercano a los 30.000 euros.

Información general

El Dacia Bigster es el segundo SUV compacto que lanzará la firma franco rumana. Es un C-SUV que comparte plataforma con el Dacia Duster, pero crece 23 cm hasta alcanzar los 4,57 metros de longitud. Este aumento le permite ofrecer un maletero de 667 litros, pero no admite la opción de siete plazas. Con un enfoque robusto y práctico, el Bigster busca competir con modelos como el Peugeot 3008 o el Nissan Qashqai, pero manteniendo un precio significativamente más bajo.

El Bigster se ofrece con motorizaciones electrificadas y todos ellos con etiqueta ECO, destacando el nuevo motor híbrido de 155 CV, cuyo sistema permite que el Bigster funcione hasta un 80% del tiempo en ciudad en modo eléctrico, logrando un consumo medio de 4,9 l/100 km. También está disponible la versión ECO-G de 140 CV con una autonomía de hasta 1.450 km, que supone una gran novedad al poder funcionar con Gas Licuado de Petróleo además del sistema híbrido ligero, y dos versiones de 140 y 130 CV con hibridación ligera de 48V. Éste último de menor potencia puede combinarse además con el sistema de tracción total, sumando un selector con cinco modos de conducción destinados a mejorar la motricidad sobre terrenos deslizantes.

En términos de tecnología y confort, el Bigster no decepciona, con una pantalla central de 10.1", sistema multimedia con conectividad inalámbrica para Apple CarPlay y Android Auto, y un maletero con apertura eléctrica, siendo una de las pocas marcas en ofrecer esta característica en su rango de precio.

Por último, Dacia no descartó que en un futuro próximo vaya a existir una versión híbrida enchufable del Bigster ya que la “plataforma que emplea está preparada para ello” y que todo dependerá de “cuáles sean las necesidades y cómo discurra el mercado a nivel comercial”. Es decir, que si lo clientes lo solicitan podría haber una alternativa con etiqueta 0.

Qué motores tiene el Dacia Bigster

La importancia de este modelo no solo para Dacia sino para el Grupo Renault se demuestra en su gama mecánica. En primer lugar porque todas están electrificadas y, segundo, porque es el encargado de estrenar tecnologías inéditas en el conglomerado. La más destacada es la llegada de la versión Hybrid 155. En esencia se trata de una evolución del Hybrid 140 que equipa el Duster pero cambiando elementos como el bloque de gasolina, que aumenta su cilindrada hasta el 1.8 litros, generando 107 CV y 170 Nm de par máximo. Junto a él se mantienen los dos motores eléctricos: uno de 50 CV y 205 Nm capaz de mover al conjunto por sí mismo y otro de 20 CV y 50 Nm que actúa como arrancador/generador de alta tensión. En total, el Bigster genera 155 CV, pudiendo circular hasta el 80% del recorrido urbano sin conectar el motor de gasolina, moviéndose solo con la energía almacenada en la batería de 1,4 kWh (230 V). El encargado de gestionarlo todo es una caja de cambios automática electrificada carente de embrague que cuenta con 4 marchas dedicadas al bloque térmico, además de otras dos destinadas al eléctrico. Al mismo tiempo, la capacidad de remolque aumenta hasta 1 tonelada.

La otra novedad mecánica está centrada en el Bigster 140 ECO-G que reúne lo mejor de tres mundos. Por un lado el motor 1.2 Turbo que puede funcionar bien con gasolina (desarrollando 140 CV) o con GLP (entrega 130 CV), en el que además se combina la tecnología híbrida ligera con batería de 48 voltios. Esta última asiste al bloque de combustión durante las fases de arranque y aceleración, optimizando el rendimiento y la eficiencia. La misma que ya está presente al moverse con GLP, pues las emisiones de CO2 se reducen, de media, un 10%. La autonomía total está cifrada en nada menos que 1.450 kilómetros gracias a los dos depósitos de carburante que equipa, uno 50 litros de gasolina y otro de 49 litros de GLP situado en el hueco de la rueda de repuesto. Combinado en exclusiva con una transmisión manual de seis relaciones, tiene una capacidad de remolque superior a la del Hybrid 155, llegando hasta las 1,5 toneladas.

La dupla restante equipa el mismo sistema microhíbrido que el ECO-G. La primera sería el TCe 130 4x4 que usa un conjunto idéntico al visto en el Duster, con el motor 1.2 Turbo de 130 CV que se combina con la transmisión manual de seis relaciones y con la tracción total.

Por encima se sitúa el TCe 140, una alternativa inédita en Dacia y que deriva del TCe 130 disponible igualmente en el Duster. Se trata de una nueva generación de motores basados en el ciclo Miller, que suma el mencionado sistema de hibridación ligera de 48 V y una caja de velocidades manual de 6 marchas.

Prueba de conducción del Dacia Bigster

Consumo y emisiones

El Dacia Bigster ofrece cifras de consumo bastante competitivas dentro del segmento, con una media de 5.6 l/100 km en la versión TCe 140. En su versión híbrida, el Dacia Bigster no requiere carga externa, ya que utiliza un sistema de regeneración para recargar la batería. El sistema permite que el vehículo funcione en modo eléctrico hasta un 80% del tiempo en ciudad, por lo que logra reducir aún más las emisiones y el consumo en entornos urbanos. Según Dacia, el ahorro de combustible en comparación con el Hybrid 140 del Duster es del 6%, homologando así un consumo medio de 4,9 l/100 km.

Prestaciones

El Bigster Hybrid 155 acelera de 0 a 100 km/h en 9,7 segundos, y creemos que será capaz de ofrecer una aceleración ágil gracias a la combinación de sus motores eléctrico y de combustión, tal y como ocurre en el resto de modelos de la marca con sistemas de propulsión híbridos.

Ayudas a la conducción

El Dacia Bigster ofrece un conjunto de ayudas a la conducción que incluyen de serie sistemas como el frenado de emergencia avanzado, reconocimiento de señales de tráfico, asistente de mantenimiento de carril, y cámara de visión trasera en todos los acabados. También incorpora advertencias de fatiga del conductor y de cambio de carril, así como asistente de arranque en pendiente. En versiones superiores, como los acabados Extreme y Journey, se añaden funciones como el control de crucero adaptativo y el control de descenso en pendientes, especialmente útil en versiones 4x4.

Además, el acabado Extreme incluye características orientadas a la conducción off-road, mientras que en acabados como Expression y Journey se pueden optar por sistemas avanzados como la alerta de ángulo muerto. Estas ayudas posicionan al Bigster como un SUV bien equipado en términos de seguridad y confort, manteniendo un enfoque práctico y accesible.

Qué opinión tiene Carwow del Dacia Bigster

El objetivo de Dacia es que el Bigster se convierta en uno de sus modelos más vendidos. Entra de lleno en el segmento de mayor demanda comercial de España y lo hace con muchos atributos como es un espacio interior amplio y una gama de motores completamente electrificada en la que no solo aparecen novedades como Hybrid 155, sino otros sistemas completamente inéditos en el mercado como el 140 ECO-G con dos tipos de “hibridación”. Todo ello además rodeado de un halo de ahorro económico muy presente en el que se habla de una tarifa inferior a los 25.000 euros.

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