Tipos de conectores para coches eléctricos e híbridos enchufables
28 de febrero de 2023 de Mario Garcés
La expansión de la automoción electrificada ha supuesto la comercialización de diferentes soluciones para la recarga de sus baterías. Existen diferentes tipos de conector para cargar vehículos eléctricos e híbridos enchufables, estandarizados de diferente forma según el mercado, el lugar de fabricación y también según la potencia de carga para la que el coche esté preparado. Estos son los tipos de cargadores para automóviles eléctricos e híbridos enchufables.
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Tipos de conectores de carga para corriente alterna
Conector tipo Schuko
Es el tipo de conector habitual en Europa. Dispone de tres pines, dos de ellos bornes redondos para la fase y el neutro, y el tercero, plano, para la toma de tierra. Dado que es el destinado a uso doméstico, como el que se usa para los electrodomésticos tipo lavadora o microondas, la potencia máxima que suministra es de 3,7 kW en corriente alterna monofásica. Esto supone que recargar un coche eléctrico o híbrido enchufable en un enchufe Schuko conlleve bastante tiempo ya que se trata de carga lenta. Al tratarse de un conector que no fue diseñado para este propósito, no existe comunicación entre el coche y el punto de suministro.
Conector Tipo 1, SAE J1772 o Yazaki
El conocido como conector Tipo 1 o Yazaki es el estándar para los mercados americano y japonés. No es habitual verlo en Europa. Tiene cinco pines: uno para la fase, uno para el neutro, otro para la tierra y dos pines de comunicación, por lo que este sí permite la transmisión de datos entre el vehículo y la instalación. Está diseñado para carga en corriente alterna monofásica de hasta 7,4 kW de potencia.
Conector Tipo 2, IEC 62196-2 o Mennekes
Es uno de los más populares en Europa y entre los usuarios de coche eléctrico. El conector Mennekes, de origen alemán, tiene siete bornes: tres para la fase, uno para el neutro, otro para la tierra y dos bornes de comunicación entre el coche y la estación de carga. Hay dos clases de conector Tipo 2 o Mennekes, ambos para corriente alterna: uno para monofásica y otro para trifásica. El Mennekes monofásico tiene una potencia de 3,7 kW y es para carga lenta; el trifásico alcanza 43,8 kW, que ya se considera carga rápida.
Conector Tipo 3 o SCAME
No es muy habitual aunque en Francia tuvo aceptación entre los fabricantes nativos, de ahí que sea conocido como por el nombre del fabricante, SCAME, o el del conector EV Plug-in Alliance. Se presentaba sobre todo en coches con baterías de baja capacidad. Hay dos tipos, uno con cuatro bornes para alterna monofásica (Tipo 3A, con fase, neutro, tierra y uno para comunicaciones), que admite carga lenta de 3,7 kW; y otro con siete bornes para alterna monofásica y trifásica (Tipo 3C), que admite carga semirápida a 7,4 kW.
Tipos de conectores de carga para corriente continua
Conector Tipo 4 o CHAdeMO
Es el estándar japonés CHAdeMO, habitual en coches eléctricos destinados al mercado local de Japón, pero que en ocasiones los hemos encontrado en coches a la venta en Europa, como la primera generación del Nissan Leaf. Tiene 10 bornes, nueve de ellos útiles y uno inactivo. Dos transmiten la corriente y uno es la toma de tierra. Los restantes seis pines sirven para controlar la carga, con cuatro para señal digital y dos para señal analógica. Está diseñado para carga ultra rápida de hasta 400 kW y está en proyecto alcanzar los 900 kW. Inicialmente llegaba a 63,5 kW.
Conector Tipo CCS2 o Combo 2
También denominado como conector único combinado, su nombre proviene de las palabras “Combined Charging System”. Parece que puede ser la solución occidental a la máxima estandarización posible, ya que se impone poco a poco en América del Norte y Europa. De hecho, su instalación es cada vez es más frecuente, sobre todo en puestos de carga rápida, aunque ofrece también lenta. Su estructura es en realidad la de un conector Mennekes o Tipo 2 (de ahí el 2 de su nombre) al que se le añade debajo un conector de dos bornes para corriente continua.
Dependiendo del punto, puede ofrecer una potencia habitualmente de entre 43,5 y 350 kW, aunque, los más comunes son de entre 50 y 100 kW. El conector CCS2 permite carga en corriente alterna y continua.
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