¿Qué coche alquilar según el destino de vacaciones?
11 de agosto de 2023 de Redacción carwow
En carwow hemos hablado sobre los países con los coches de alquiler más baratos y ahora te ofrecemos una serie de consejos para que hagas la elección más acertada cuando alquiles un coche en tu destino de vacaciones. No sólo se trata de que escojas el tipo de coche que más te conviene, sino también los servicios asociados que más te interesen para que, sin dejarte llevar por las ofertas de última hora, no contrates accesorios innecesarios pero tampoco pierdas la oportunidad de tener tranquilidad extra o una mejora significativa con apenas coste.
Si vas a viajar en tu coche, ten en cuenta estos consejos
¿Qué tipo de coche me conviene alquilar?
La primera decisión meditada que hay que tomar a la hora de elegir coche de alquilar es qué necesidades debe cubrir y a qué podemos aspirar dentro de nuestra previsión de gasto. Por ejemplo, si vamos a realizar trayectos mayoritariamente por carretera y nuestro presupuesto es ajustado, hay una diferencia considerable a la hora de viajar entre elegir un coche urbano (segmento A) y uno pequeño (segmento B), pese a que la diferencia monetaria a veces es mínima. Para poner un ejemplo, es la diferencia que hay entre alquilar un Fiat 500 y un SEAT Ibiza, que aunque puedan parecerlo, no son de la misma categoría. En el Ibiza se viaja con más amplitud, confort y estabilidad, mientras que el Fiat es simplemente una opción barata para moverse sobre todo por ciudad.
Coches pequeños
- Ideal para 1 o 2 pasajeros adultos
- Hasta 2 maletas
- Uso en ciudad
Los coches del Grupo A son urbanos de menos de 4 metros, generalmente en torno a 3,6 m de longitud y con frecuencia de tres puertas y sólo cuatro plazas y 250 l de maletero. Si vamos a visitar una ciudad sin salir de ella y nuestras necesidades de espacio no son grandes, bien porque nuestro grupo de viajeros es pequeño (por ejemplo, vamos en pareja) o bien porque no llevamos mucho equipaje, lo ideal para desplazarse por cualquier urbe es un turismo utilitario que nos permita circular con agilidad entre el tráfico y aparcar con facilidad. Hay regiones donde esta clase de vehículos son poco populares, sobre todo en Norteamérica y Australia. En tal caso, intentaremos alquilar el automóvil más pequeño que nos ofrezcan, habitualmente compactos del tamaño de un Volkswagen Golf.
Los utilitarios de alquiler más frecuentes
Configura aquí tu nuevo utilitario
Coches pequeños
- Ideal para 2 pasajeros adultos
- De 2 a 3 maletas
- Uso mixto ciudad-carretera
Esta categoría pertenece a la de utilitarios de alrededor de 4 metros, generalmente con cinco puertas y cinco plazas y unos 300 litros de maletero, suficiente para dos o tres maletas de cabina. Son coches que siguen teniendo una orientación práctica para aparcar fácilmente. Sin embargo, ofrecen un confort, un maletero y una amplitud significativamente mejores para dos o más pasajeros en caso de que vayamos a usarlo para movernos, por ejemplo, por una isla o bien entre varias ciudades o pueblos. Y la diferencia de precio con los del Grupo A suele ser pequeña, a veces de unos pocos euros por día. Ideal para dos pasajeros.
Los coches pequeños más frecuentes
- Opel Corsa
- SEAT Ibiza
- Volkswagen Polo
- KIA Rio
- Peugeot 208
- Renault Clio
Turismos Compactos
- Ideal para 3 pasajeros adultos
- Hasta 4 maletas
- Uso en carretera
Son coches de entre 4,2 y 4,5 metros con unos 400 litros de maletero o más, lo que da a veces hasta para cuatro maletas. Por tanto, son turismos ya pensados para que incluso cuatro adultos puedan viajar, no holgadamente pero con suficiente espacio, y acomodar sus maletas sin tener que repartir cosas por el habitáculo. Generalmente se ofrecen con motores de potencia intermedia, en la mayoría de ocasiones de gasolina, por lo que para salir a carretera son ideales ya que resultan perfectamente solventes. Respecto al Grupo B, la diferencia de precio sí es significativa y se encarece lo suficiente como para que tengas que tener bien justificada la necesidad de más tamaño. Para tres pasajeros es la elección adecuada.
Los compactos más frecuentes
- Ford Focus
- Peugeot 3008
- Volkswagen Golf
- KIA Ceed
- SEAT León
Berlinas medias
- Ideal para 4 pasajeros adultos
- Más de 4 maletas
- Uso en carretera
Si vamos a recorrer muchos kilómetros entre diferentes puntos de interés y además requerimos tres o cuatro plazas para viajar con adultos, sería genial poder contar con una berlina de tamaño mediano, cuyo maletero suele dar cabida a unas cinco maletas grandes. Se trata de una categoría de coche que destaca por un buen nivel de prestaciones, un alto grado de confort y unos bajos consumos, pues además de equipar motores diésel por norma general (al menos en Europa), presentan una mejor aerodinámica que los SUV. Para uso familiar con menores es más aconsejable un SUV, especialmente si viajan con sistemas de retención infantil.
Las berlinas de alquiler más frecuentes
Configura aquí tu nueva berlina
SUV y 4×4
- Ideal para 4 pasajeros con niños o personas mayores
- 5 o 6 maletas
- Uso en carretera y excursiones por caminos no asfaltados
- Más caros que la berlina equivalente
Si vamos a visitar zonas rurales y tenemos previsto usar el coche de alquiler fuera del asfalto, son una excelente elección. Pero una ventaja adicional que aportan los SUV de alquiler cuando estamos de viaje: son excelentes para familias con hijos o que viajan con mayores y con personas con movilidad reducida, ya que les haremos mucho más llevadero el viaje a la hora de subir y bajar del coche. Puedes leer más sobre los mejores coches para ir a la playa o a la montaña este verano. El precio de los SUV, en función del tamaño, suele ser siempre un poco más caro por día que el de la berlina de tamaño equivalente, por lo que si no vas a aprovechar estas ventajas específicas que da su altura, no te recomendamos optar por su alquiler.
Los SUV o 4×4 de alquiler más frecuentes
Coches eléctricos
- Ideal para 2 o 3 pasajeros
- 2 o 3 maletas
- Uso en ciudad o en carretera con la carga bien planificada de antemano
Aquí viene una de las dudas importantes que le puede surgir a muchos viajeros cuando tienen la oportunidad de alquilar un coche de diferentes categorías y el eléctrico se encuentra entre sus posibilidades. Lo normal es que las compañías de alquiler oferten coches pequeños o compactos, y alguna que otra vez, berlinas medias como el Tesla Model 3 o SUV medianos como el Jaguar E-Pace. En cualquiera de esos casos hay que tratar de ser práctico y tener claro qué tipo de uso le vamos a dar, porque lo que puede ser una experiencia nueva, simplemente por probar un eléctrico por primera vez, se puede convertir en una aventura si no estamos familiarizados con la autonomía o el uso de cargadores en este tipo de coches. Así que nuestro consejo es que optes por un eléctrico si estás acostumbrado a usarlos o, sobre todo, si lo vas a usar en trayectos en los que sabes que tienes carga disponible fácilmente (o cargas en el hotel durante la noche), sobre todo si es en ciudad y su extrarradio.
Los eléctricos de alquiler más frecuentes
- Renault ZOE
- Fiat 500e
- Volkswagen ID.3
- Volkswagen ID.4
- Ford Mustang Mach-e
- Tesla Model 3
¿Qué servicios adicionales contratar al alquilar un coche?
Generalmente al alquilar un coche nos ofrecen una serie de servicios adicionales que incrementan la tarifa diaria a pagar. A veces nos dejamos llevar por el miedo a que le pase algo al coche, y contratamos coberturas totales, y otras veces por ahorrar unos euros no optamos por funcionalidades que nos pueden resultar útiles en el viaje, como poder repartir la conducción entre dos personas si vamos a hacer trayectos largos y no queremos llegar al destino más fatigados que el resto.
Qué cobertura de seguro elegir con un coche de alquiler
Lo habitual con un coche de alquiler en zonas veraniegas es hacer recorridos por carretera, entre pueblos o ciudades y moverse por zonas poco pobladas, si vamos a hacer turismo rural, o bien aparcar en parkings privados cuando llegamos a alguna ciudad grande, solo por la tranquilidad que nos da no ser multados en zonas de bajas emisiones, de acceso restringido o de restricción horaria. Por tanto, con frecuencia un seguro básico que cubra los daños simples del coche como un roce en el paragolpes, puede ser más que suficiente. Veamos cuándo elegir algo más.
Protección básica
- Sin coste extra
- Cobertura en caso de colisión o robo
- Aconsejable si vamos a usar el coche en trayectos con poco tráfico, por zonas no polvorientas o caminos pedregosos en los que pueda saltar alguna piedra al parabrisas o donde mucho tráfico alrededor pueda exponernos fácilmente a rozar un coche del que no tenemos tomada la medida
- La franquicia es elevada, en torno a 1000 euros por lo general, pero pagaremos por los daños hasta ese importe
Protección Media
- Unos 25-30 euros más
- Añade cobertura de lunas, neumáticos y faros. Además de conductor y pasajero.
- Aconsejable si vamos a circular por autopistas con alta densidad de tráfico o bien a alta velocidad (por ejemplo, en Alemania) o vamos a hacer excursiones todoterreno, donde es fácil pinchar un neumático
- La franquicia puede rondar los 300 euros, asumible en cualquier caso si partimos un faro (con ese daño ya alcanzaríamos el máximo en cualquier coche moderno)
- El seguro a conductor y pasajero puede estar bien pero si contamos con seguro de viaje, generalmente ya tenemos esa cobertura contratada por accidente ocasional.
Protección total (seguro a todo riesgo)
- Unos 30-35 euros más si aprovechamos ofertas especiales
- Por la diferencia con el intermedio, merece la pena porque nos libramos de la franquicia por completo
- Añade al intermedio un seguro personal y de equipaje, útil en caso de que (ojalá no suceda) sufrimos un accidente con consecuencias materiales y físicas
- Si estamos dispuestos a pagar cobertura extra de seguro, suele ser más rentable por la pequeña diferencia el todo riesgo que la cobertura intermedia
Cuándo elegir un conductor extra
El conductor extra siempre nos lo cobran adicionalmente porque se asegura a la persona que va al volante. Esto sólo es útil si vamos a hacer viajes largos en los que nos apetezca turnarnos con otro acompañante para repartir las horas de volante. De lo contrario, lo interesante es acordar un conductor para todo el viaje y, sobre todo, evitar que otra persona se ponga a los mandos, ya que no irá cubierta por el seguro aunque este sea a todo riesgo.
Conductores menores de 25 años
Es el extra que más penalizan las compañías de alquiler por la mayor siniestralidad de este tipo de perfiles. Por tanto, si sois un grupo joven, con todos los viajeros menores a esa edad, os tocará pagar por uno que asuma la responsabilidad y sumar, aproximadamente, entre 50 y 80 euros adicionales al día por el alquiler. Si por el contrario en el grupo viajan varias personas con carnet de conducir de tipo B, procurad que el alquiler se haga a nombre de un mayor de 25, y que siempre sea la misma persona la que vaya al volante.
Configura aquí tu nuevo SUV 4×4
Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.
Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.