Porsche Taycan Cross Turismo: llega la variante familiar del eléctrico
4 de marzo de 2021 de Javier Montoro
El Porsche Taycan Cross Turismo es la variante de carrocería familiar del Porsche Taycan, con el que comparte plataforma, tecnología y prácticamente la totalidad de su diseño. Se trata así del segundo modelo 100% eléctrico de la marca, focalizado en un cliente que desea el aspecto y las prestaciones del Taycan pero con un mayor grado de practicidad y polivalencia. Este vehículo estaba anunciado desde 2018 a través de un prototipo llamado Porsche Mission E Cross Turismo. Ahora, la versión de producción de aquel coche conceptual ya ha sido presentada y el fabricante asegura que llegará a sus concesionarios durante el verano de 2021. Su precio en el mercado español parte de 95.995 euros y tendrá cuatro configuraciones mecánicas, todas con tracción integral, batería grande y entre 476 y 761 CV de potencia: 4, 4S, Turbo y Turbo S.
Configura un familiar híbrido enchufable
El nuevo Taycan Cross Turismo tiene un techo completamente nuevo, más alto y plano que el del Porsche Taycan convencional y que conocíamos hasta el momento. Esto, según asegura la firma, mejora la habitabilidad e incrementa el espacio interior, especialmente en las plazas traseras. Además, si se desea, puede añadirse rieles para equipar, por ejemplo, un portabicicletas. Los pasos de rueda tienen nuevos embellecedores pintados en color negro, similares a los que Audi utiliza en las versiones allroad de sus A4 Avant y A6 Avant, lo que le dota de una apariencia más ancha y la percepción de que la carrocería está más alejada del suelo que en el Taycan berlina, cuyo techo se asemeja al de automóviles de tipo coupé. Las llantas también son nuevas y sus diámetros estándar son de 19 o 20 pulgadas en función del nivel de potencia seleccionado.
Sin embargo, el aspecto más diferencial de este vehículo se encuentra en la parte trasera, que tiene un portón para el maletero más prominente en su parte superior y está más cerca de la perpendicular con el suelo, con un alerón negro integrado que genera una sensación de continuidad con la línea del techo. Con todo, la luna de cristal trasera está más inclinada que en un familiar corriente, al estilo de los actuales “shooting brake” de cinco puertas. También varía el parachoques trasero, el cual luce molduras plateadas y negras en la parte inferior, a modo de protección adicional. El frontal apenas sufre modificaciones en este sentido, si bien parece más alto y refuerza la sensación de que el Cross Turismo es un coche apto para circular por superficies con más irregularidades que el asfalto, pero en ningún caso con capacidad todoterreno. Sus cotas no lo hacen recomendable para tal uso.
El interior es casi idéntico al del Porche Taycan normal. Cuenta con un salpicadero y una consola central minimalistas, sin apenas botones físicos, con una pantalla táctil de 10,9” para el sistema multimedia en la parte superior y otra, más pequeña para los controles de climatización, en la parte inferior. Detrás del volante existe una tercera pantalla, en este caso curva, que hace de cuadro de instrumentación completamente digital, y una última, en opción, para el acompañante. Los asientos delanteros son eléctricos y ajustables con un mínimo de ocho regulaciones (catorce para el modelo Turbo y dieciocho para el Turbo S). Las plazas posteriores pueden ser dos o tres, con la ventaja de que gozan de 36 milímetros más de altura libre hasta el techo. De igual manera, el maletero es 40 litros más amplio respecto al del Taycan berlina: el volumen es de 405 litros (Turbo y Turbo S) o 466 litros (4 y 4S), al que se suman 84 litros de un segundo compartimento de carga delantero.
Modelo | Desde | |
Mercedes EQC | 78.600 € | Comparar ofertas |
Audi e-tron | 73.144 € | Comparar ofertas |
Ford Mustang Mach-E | 46.113 € | Comparar ofertas |
BMW iX3 | 65.820 € | Comparar ofertas |
En el apartado técnico, el Porsche Taycan Cross Turismo viene de serie con la batería de alto rendimiento Performance Plus, tensión nominal de 800 V y una capacidad bruta de 93,4 kWh (83,7 kWh netos). Se incluye un cargador de 11 kW con el que se puede cargar por completo en 9 horas, pero existe otro, opcional, con el doble de potencia. No obstante, este automóvil admite hasta 270 kW si se conecta a los turbocargadores que Porsche proporciona a sus clientes en determinadas ubicaciones, de forma que puede recuperar del 5 al 80% de la energía en 23 minutos (100 km de autonomía cada 5 minutos). Independientemente de la versión seleccionada, que puede ser 4, 4S, Turbo o Turbo S (todas con dos motores, uno por eje, transmisión automática de dos relaciones y tracción integral), el máximo alcance por carga aproximado por la marca es de entre 388 y 456 km. Es una autonomía muy inferior a la que ofrece el Tesla Model S 2021, aunque el Taycan recupera más energía en las deceleraciones: hasta 290 kW.
La gama de este vehículo comienza con el Taycan 4 Cross Turismo, que produce 380 CV de potencia máxima (476 CV con el modo Boost), acelera de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos y alcanza 220 km/h de velocidad punta. El Taycan 4S Cross Turismo desarrolla 490 CV (571 con Boost), realiza la misma aceleración en 4,1 segundos y alcanza 230 km/h. El Taycan Turbo Cross Turismo cuenta con 625 CV (680 con Boost), logra 100 km/h desde parado en 3,3 segundos y alcanza un máximo de 250 km/h. Finalmente, el Taycan Turbo S Cross Turismo también tiene 625 CV, pero la función Boost aumenta la potencia hasta los 761 CV, lo que le permite pasar de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos (la velocidad máxima es la misma que en el Turbo). Es tan solo una décima de segundo más que un Taycan Turbo S con carrocería normal. El Cross Turismo se convierte así en el automóvil familiar de producción más rápido del mercado (y de la historia), gracias en gran medida a un coeficiente aerodinámico excelente, de 0,26.
Los modos de conducción seleccionables son los mismos que en el Taycan berlina e incluyen, como ya se ha mencionado, un programa para disponer puntualmente del máximo rendimiento. El modelo Turbo S está equipado de serie con frenos carbocerámicos, que mejoran la fatiga por las deceleraciones en un uso intensivo, y dirección en las ruedas traseras, que proporciona más agilidad a alta velocidad y maniobrabilidad a baja velocidad, algo muy útil en un coche de 4,96 metros de longitud (la misma que en el otro Taycan). La función de asistencia a la dirección para el control de crucero adaptativo tiene un sobrecoste, pero se puede agregar en cualquier momento a través de las actualizaciones remotas bajo demanda. La suspensión neumática adaptativa, con elevación del eje delantero y función de memoria mediante GPS (que recuerda donde hay resaltos y se activa antes de llegar a ellos), se ofrece con el modelo 4S y superiores.
A diferencia del Taycan normal, el Cross Turismo se puede configurar con un paquete todoterreno opcional, que amplía las protecciones para la carrocería a base de elementos de plástico negro sobre los faldones y los parachoques, incorpora una brújula analógica en el lugar donde normalmente estaría el reloj del paquete Sport Chrono y brinda un modo de conducción específico denominado Gravel, que gestiona la tracción de las cuatro ruedas y la optimiza para un uso en superficies deslizantes. Además, este programa levanta el chasis 30 milímetros y cambia la respuesta del acelerador para evitar que el fuerte par instantáneo de los motores eléctricos arroje piedras al circular por pistas forestales de baja adherencia.
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