smart se pasa a la venta de coches eléctricos; adiós a la combustión
27 de enero de 2020 de Redacción carwow
Nuevos smart fortwo y forfour
La tecnología de los coches eléctricos ha llegado al mundo del automóvil para quedarse, esta afirmación es a día de hoy algo que se da por hecho y cada vez menos gente se atreve a rebatir. Un ejemplo perfecto de esto es la última decisión de Smart que abandona por completo los motores térmicos y se convierte en una marca 100% eléctrica.
De hecho, es la primera que suprime por completo las tecnologías térmicas y apuesta de lleno por la electricidad. Sabemos que Tesla también tiene una gama 100% eléctrica, pero la empresa americana no tenía motores de combustión anteriormente.
Así los tres modelos de smart ya conocidos, smart fortwo, smart forfour y smart fortwo Cabrio, pasan a contar únicamente con motorizaciones eléctricas. De hecho un mismo esquema mecánico será el que compartan estos tres curiosos automóviles.
La versión oficial que da smart para este cambio no es otra que la de seguir la tendencia natural de la marca, que desde sus orígenes, en 1998, valoraba la tecnología eléctrica como la mejor alternativa para propulsar sus vehículos.
Concretamente en el año 2007 smart completó su primera transición al ofrecer una versión 100% eléctrica para todos sus modelos, por lo que la eliminación de los motores de combustión de su catálogo parece el paso lógico para una marca de modelos casi exclusivamente urbanos.
El próximo paso para la marca es trasladarse a China, donde la tecnología eléctrica es ya una realidad. La empresa local Geely ha pasado a formar parte del accionariado de smart y en el año 2022, coincidiendo con el lanzamiento de nuevos modelos, la producción se desplazará allí también.
Sanciones de la Unión Europea
Una segunda razón, esta vez no confirmada por la marca y que nos ayuda a justificar el cambio, son las futuras penalizaciones de la Unión Europea a las marcas de automóviles más contaminantes. De esta manera los fabricantes que al final de 2020 cuenten con unas emisiones medias en sus ventas superiores a 95 gramos de CO2 por kilómetro, serán sancionados.
Este cálculo medio se aplica a todas las ventas de cada grupo, en el caso de smart nos referimos a Daimler, matriz de Mercedes-Benz. Así todas las ventas de Smart de ahora en adelante ayudarán a reducir esta media de emisiones, ya que al ser vehículos completamente eléctricos no sólo computan como cero, si no que tienen un valor doble en el cálculo. Es la manera que han elegido las autoridades europeas para animar a las marcas a apostar por las tecnologías electrificadas y reducir así los efectos contaminantes de la automoción y su repercusión en el cambio climático.
Nuevos Smart EQ
Las siglas EQ, que ya hemos podido ver en los modelos electrificados de Mercedes-Benz llegan ahora también a Smart. Una especie de apellido que deja claro la nueva naturaleza 100% eléctrica de estos curiosos coches urbanos.
Tanto el Fortwo, como el Fourfour y el Cabrio pasan a compartir una mecánica eléctrica común que ya estaba disponible con anterioridad. Es un esquema compuesto por un motor eléctrico de 60 kW, equivalente a unos 80 CV de potencia, que se alimenta de una batería de 17,3 kWh ubicada bajo el habitáculo.
Con esta ficha técnica los Smart EQ pueden cubrir distancias de unos 130 kilómetros, según el protocolo WLTP, sin tener que parar a recargar. Es una cifra que puede llegar a parecer escasa, pero que tiene todo el sentido del mundo si la analizamos en su contexto.
Según Smart, la mayoría de sus clientes realiza recorridos diarios en entornos urbanos que no superan los 40 kilómetros. De esta manera, con una sola carga completa estaríamos cerca de los tres días de autonomía.
Una batería reducida como la de los Smart EQ también tiene otras ventajas, como mantener el peso del conjunto bajo y ofrecer unos tiempos de carga más reducidos que los de otras baterías más capaces. De esta manera podemos obtener recargas del 10 al 80% en 40 minutos en puntos de carga rápida, lo que requiere un cable opcional que no se incorpora de serie.
El propulsor eléctrico nos parece genial para desplazarnos por entornos urbanos, porque además de ser silencioso tiene un respuesta inmediata, lo que viene bien para moverse por agilidad en tráficos densos.
Muy ágil en aceleración
La aceleración de 0 a 60 km/h se realiza en tan solo 4,8 segundos, por lo que podemos decir que será difícil encontrarnos con rivales en los semáforos. Si decidimos salir a vías más rápidas veremos como la respuesta se va haciendo más tenue, pero suficiente para alcanzar velocidades de hasta 130 km/h sin problema.
Estos renovados Smart EQ presentan pocos cambios en el exterior. Nos llama la atención la pintura de la calandra ya que ahora es del mismo tono que la del resto de la carrocería. Con esto se consigue que un elemento clásico de los motores de combustión ahora pase a un plano secundario.
La firma lumínica también cambia y en las ópticas traseras podemos optar por unos nuevos faros de cuatro volúmenes que nos permiten diferenciar fácilmente esta nueva versión del modelo.
El interior sigue como siempre, es decir, muy bien aprovechado. Nos sorprende especialmente el Smart Fortwo que ofrece un espacio realmente sorprendente, incluso para adultos de gran estatura, el maletero con 260 litros también resulta suficiente para movernos por la jungla urbana.
A mejorar el infoentretenimiento
El sistema de infoentretenimiento es uno de los puntos que peor acusa el paso del tiempo, puesto que el navegador nos parece algo lento. Por suerte en unos meses estará disponible una actualización que permita la compatibilidad con Android Auto y Apple Car Play.
También está disponible un sistema de movilidad compartida a través de una App, con el que podemos elegir a quien cedemos nuestro Smart EQ, pudiendo incluso fijar un precio por kilómetro manera colaborativa. Así podemos permitir que nuestros familiares o amigos utilicen el vehículo cuando no estemos y contribuyan a su mantenimiento.
Los precios de partida para los nuevos Smart EQ son de 24.450 € para el EQ Fortwo, 27.465 € para el EQ Fortwo cabrio y 25.150 € para el EQ Forfour, que estarán disponibles en España a partir de febrero. No obstante desde carwow el ahorro medio supera los 1.200 euros. Así que no dejes de visitar nuestras ofertas.