El mejor coche eléctrico para la ciudad: comparativa entre Citroën Ami y smart EQ fortwo

6 de julio de 2021 de

Desplazarse individualmente y al margen del transporte público en un entorno urbano en ciudades de gran tamaño puede suponer un problema. Las bicicletas son lentas y no siempre disponen de un carril especial, mientras que las motocicletas eléctricas son ágiles y fáciles de aparcar, pero son igual de vulnerables en caso de accidente y ante las inclemencias climáticas. Es esto por lo que los microcoches eléctricos suponen una alternativa segura y relativamente eficaz a la movilidad metropolitana. En este artículo comparamos dos modelos muy distintos de este tipo de vehículos, pero que tienen la misma función: facilitar los viajes dentro de la ciudad. Así son el Citroën Ami y el smart EQ fortwo.

Citroën Ami

Se trata de un coche eléctrico de dos puertas y dos plazas pensado para un uso exclusivamente urbano. Homologado como un cuadriciclo ligero, se aprovecha de la reglamentación para ese tipo de vehículos, por lo que puede ser conducido por personas a partir de 15 años de edad, siempre y cuando cuenten con carnet de clase AM. Ocurre lo mismo con productos como el Renault Twizy o el eAixam, cada vez más populares en las ciudades, aunque son más caros. Entre otras cosas, el Ami no dispone de ABS, airbags, elevalunas eléctricos, aire acondicionado, luces largas, cierre centralizado, maletero (hay lugares de almacenamiento bajo los asientos), altavoces ni radio.

El Citroën Ami mide 2,41 metros de largo y 1,39 de ancho, pesa 550 kg en orden de marcha y tiene un motor de 8 CV de potencia máxima, razón por la cual no puede pasar de 45 km/h de velocidad punta, la cual alcanza desde parado en 10 segundos si fuese necesario. Su concepción es muy sencilla y esto provoca que sea un vehículo sólo apto para desplazamientos cortos, ya que es ruidoso, incómodo y no tiene mucha autonomía: apenas 75 km por carga completa según ciclo WLTP. Su batería de 5,5 kWh se recarga en 3 horas con un enchufe doméstico si se conecta a una toma de corriente de 230 V.

Este coche, que destaca por un espacio interior muy optimizado y una amplia superficie acristalada que permite disponer de un habitáculo muy luminoso y una gran visibilidad, tiene un precio de 7.200 euros en España, que se aproxima más al de una motocicleta que al de un automóvil. Además, cuenta con hasta 1.600 euros en calidad de ayudas con el Plan MOVES III. No obstante, el Dacia Sandero, que es un utilitario de cinco plazas, motor térmico de hasta 100 CV de potencia y un buen volumen de maletero (con todo lo que se espera de un automóvil), se puede obtener por casi el mismo dinero.

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smart EQ fortwo

Es un coche eléctrico de dos puertas y dos plazas que, a diferencia del Ami, está diseñado para circular ocasionalmente fuera del ámbito urbano. Se homologa como un automóvil eléctrico de categoría M1 y sólo puede conducirse por personas con una edad mínima de 18 años y carnet de tipo B en vigor. Este coche compite directamente en el mercado contra el FIAT 500e o el SEAT Mii electric. Estos modelos, al igual que el fortwo, sí cuentan con ABS, airbags, elevalunas eléctricos, aire acondicionado, luces largas, cierre centralizado, un pequeño maletero (260 litros en el smart), altavoces y radio, además de otras comodidades.

El smart EQ fortwo mide 2,70 metros de longitud y 1,66 de anchura, pesa 1.100 kg en orden de marcha y tiene un motor de 82 CV de potencia máxima que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 11,6 segundos y alcanzar una velocidad punta limitada electrónicamente a 130 km/h. Se trata de un vehículo más complejo, sólido y confortable que el Ami, además de contar con casi el doble de autonomía eléctrica: 132 km por carga completa según ciclo WLTP. Su batería de 17,6 kWh se recarga en 8 horas con un enchufe doméstico si se conecta a una toma de corriente de 2,3 kW (menos de 1 hora con un cargador de 22 kW en corriente alterna).

Presenta una cabina amplia, aunque con menos visibilidad que la del Ami. Eso sí, su radio de giro es aún menor que el del cuatriciclo ligero de Citroën. Su precio de acceso es de 24.450 euros, aunque se puede beneficiar de las ayudas del Plan MOVES III con hasta 7.000 euros si se achatarra un vehículo antiguo. En cualquier caso, es un precio elevado y similar al de un coche compacto con motor de combustión y mucha más potencia, razón por la cual, siempre y cuando no vayamos a realizar trayectos fuera de la ciudad, parece más recomendable decantarse por la compra Citroën Ami, algo que por ahora sólo se puede realizar de forma online.

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