Presentación del nuevo Toyota GR 86 2021: ¿el último samurái?
5 de abril de 2021 de Álvaro Ortega
Toda la información, datos y características del nuevo Toyota GR 86 ofrecidos por la marca hoy en su estreno mundial.
- Confirmada su comercialización en Europa.
- El nuevo motor se mantendrá atmosférico y de cuatro cilindros, pero sube de cilindrada hasta los 2.4 litros y tendrá más potencia.
- En cuanto a dimensiones y peso, es prácticamente idéntico al GT86 de 2016.
- Alrededor de un 50% de aumento de la rigidez torsional con respecto al modelo previo.
Esta es una de esas presentaciones especiales, en la que un nicho, o más bien un reducto de conductores, que quieren seguir por una senda muy distinta a la que nos marcan por norma general hoy en día los gustos y preferencias del grueso del mercado, las normativas y los fabricantes, esperan como agua de mayo y se preguntan si este será el último deportivo a la antigua usanza, como un samurái que aún tiene esperanza en comprar una katana forjada en pleno 2021 en nuestro país, al menos a un precio que no sea prohibitivo. La respuesta es complicada, pero de momento ya está confirmada la comercialización del GR 86 en Europa.
GAZOO Racing es la división de modelos deportivos de Toyota, la que está dispuesta a ofrecer lo que no ofrece nadie y a la que debemos el pequeño cambio de nomenclatura en este nuevo modelo del conocido GT86, que viene a completar así el trío calavera del catálogo del fabricante nipón: GR Supra, GR Yaris y GR 86.
En esta nueva versión, han buscado reducir el peso con la nueva carrocería, añadiendo el techo y las aletas de aluminio (antes sólo el capó era de este material), así como con unos asientos delanteros nuevos y unos silenciosos de escape más ligeros. También hay ciertos componentes que aseguran han diseñado en base a la experiencia aerodinámica adquirida en competición, como los conductos de ventilación frontales, paneles y taloneras laterales.
En cuanto a la mecánica, Subaru ha evolucionado la arquitectura del antiguo y ligero motor de cuatro cilindros horizontalmente opuestos o bóxer de aluminio, con doble inyección directa Toyota D-4S, pero ahora con una cilindrada que pasa de 2.0 a 2.4 litros. Este incremento lo consigue a base de aumentar el diámetro de los pistones únicamente (94mm), por lo que dejaría de ser un motor perfectamente cuadrado de 86 x 86 mm (mismo diámetro y carrera del pistón) algo que hizo famosos al GT86. Si nos fijamos en lo que había, el nuevo motor comparte el diámetro con el que ya montaba el actual Subaru Outback, pero con una carrera de pistón más corta (111 cc menos que el 2.4 de Subaru, que tiene unas cotas de 94 x 90 mm).
Aseguran estará un escalón por encima en cuanto a prestaciones, pero sin especificar aún ningún dato (según la web de Toyota Gazoo Racing en referencia al modelo japonés, entregaría una potencia de 235cv a 7.000 rpm, con un par máximo de 250nm a 3.700 rpm y el corte de inyección a 7.400 rpm. Declaran un 0 a 100 en 6.3 segundos en lugar de los 7.4 del modelo descatalogado, aunque en su nota de prensa para España, Toyota no ha confirmado que esta sea la potencia del modelo que va a comercializar aquí).
Es de suponer que el centro de gravedad se mantenga bajo, ya que las dimensiones del nuevo GR 86 son prácticamente idénticas a las del GT86 como vemos en el siguiente cuadro comparativo de especificaciones técnicas:
Dimensiones | GR 86 2021 | GT 86 2016 |
Longitud (mm) | 4.265 | 4.240 |
Anchura (mm) | 1.775 | 1.775 |
Altura (mm) | 1.310 | 1.285 |
Distancia entre ejes (mm) | 2.575 | 2.570 |
Peso (kg) * | 1.270 | 1.258 |
Motor | 4 cilindros bóxer de inyección directa Toyota D4-S | |
Cilindrada | 2.387 | 1.998 |
Compresión | 12.5 | 12.5 |
Diámetro x carrera | 94 x 86 | 86 x 86 |
*El peso al que nos referimos es el curb weight, es decir, con el equipamiento de serie y con los fluidos necesarios para emprender la marcha.
La otra gran mejora con respecto al chasis y la dinámica, es que se ha incrementado alrededor de un 50% la rigidez torsional, lo cual hace que todos los componentes del mismo, tanto del eje delantero McPherson como del paralelogramo deformable trasero, trabajen mejor. Suponemos que se obtendrá una experiencia, una respuesta y una estabilidad del conjunto superiores. Esto suele conllevar un aumento del peso, que en este caso parece que han neutralizado en gran parte con ese uso intensivo del aluminio en la carrocería y el aligeramiento de otros elementos.
Las ruedas pasan a tener unas medidas de 215/40 R18, es decir, utiliza el mismo ancho de neumático que antes, pero con una pulgada más de llanta y, por consiguiente, menor perfil de neumático, ya que mantiene el diámetro total prácticamente igual. Esperamos por tanto un tacto de conducción algo más preciso, reactivo y con más tracción.
La intención de esta colaboración entre Toyota y Subaru es la de ofrecer el coupé de cuatro plazas más ligero del mercado, y como vemos sigue siendo compacto, de motor delantero y tracción trasera, por lo que parece que es una evolución en toda regla, ya que no se han alterado los valores básicos y la filosofía de su predecesor.
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