Lamborghini resucita al Countach: V12 microhíbrido y sólo 112 unidades

13 de agosto de 2021 de

Lamborghini ha presentado en Pebble Beach (California) su nuevo Countach, la reedición de uno de sus modelos históricos más célebres y cuya primera edición fue lanzada al mercado en 1974 y estuvo en producción hasta 1990. Se ha desvelado con un diseño que recuerda al original de Gandini, si bien incorpora elementos estéticos de los últimos vehículos de la marca. Esta moderna interpretación del superdeportivo biplaza, que cumplirá 50 años en 2024, ha sido equipada con un motor V12 atmosférico de 6,5 litros que desarrolla 780 CV de potencia y cuenta con hibridación ligera (a 48 voltios), de forma que dispone de 34 CV extra en momentos puntuales gracias a la ayuda de un pequeño motor eléctrico. Su precio no ha sido comunicado de manera oficial, pero fuentes de carwow.es avanzan que superará los 2 millones de euros. Sólo se fabricarán 112 unidades.

En piamontés, un dialecto del italiano, “countach” es una exclamación de asombro que normalmente se usa cuando un hombre ve a una mujer que considera bella, por lo que el nombre de este automóvil rompió con la tradición de Lamborghini de bautizar a sus coches con denominaciones relacionadas con la tauromaquia. Esto indica que el Countach LPI 800-4 es un producto especial. Ha sido desarrollado sobre la base del Sian, otro modelo muy exclusivo de la firma (si es que alguno lo es menos). Su sistema de propulsión se compone también por una transmisión manual robotizada de siete relaciones y una tracción integral que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos (igual que un Porsche 911 Turbo), de 0 a 200 km/h en 8,6 segundos (un Ferrari 296 GTB lo hace en 7,3 segundos) y alcanzar una velocidad punta de 355 km/h, según ha dicho el fabricante.

Aunque la herencia del primer Countach es evidente tanto en el interior como en el exterior de la nueva versión, Lamborghini no ha querido renunciar a una gran dotación tecnológica en esta singular evolución del popular deportivo. El motor va situado en posición central-trasera, con una disposición longitudinal de los doce cilindros (divididos en dos bancadas de seis) y por detrás de la cabina de los ocupantes. El chasis es de tipo monocasco y, al igual que las piezas de la carrocería, está construido a base de fibra de carbono en combinación con otros materiales muy ligeros. El peso en vacío declarado es de algo menos de 1,6 toneladas y la relación peso/potencia se encuentra cerca de los 2 kg/CV (lo normal para un coche con esta concepción). Las puertas se abren verticalmente, a modo de tijera, y la empresa afirma haber realizado un estudio muy elaborado de la aerodinámica.

En el habitáculo destaca un techo fotocromático que cambia de opaco a transparente y viceversa al presionar un botón, lo cual demuestra que el Countach 2021 es un automóvil sofisticado a pesar de su inspiración “retro”, puesto que es un recurso muy poco empleado en esta industria. También posee un alto grado de digitalización y conectividad a través de una pantalla táctil de 8,4 pulgadas compatible con Apple CarPlay (existe una función que explica la filosofía de diseño del Countach a su piloto y copiloto). La unidad exhibida es de color Bianco Siderale, que evoca al Countach LP 400 S personal de Ferruccio Lamborghini (fundador de la compañía), con la tapicería de cuero rojo y negro, frenos carbocerámicos y llantas de 20 pulgadas delante y 21 pulgadas detrás. No obstante, se trata de un producto muy personalizable. Las entregas comienzan a principios de 2022.

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