Mantenimiento Hyundai Ioniq Eléctrico
4 de mayo de 2021 de Javier Conde
El Hyundai Ioniq es uno de los pocos modelos que actualmente cuenta con todas las opciones electrificadas posibles. Híbrido, híbrido enchufable y eléctrico. Hyundai ha querido postular al Ioniq como una de las mejores opciones del mercado eléctrico. Cuenta con un motor eléctrico de 136 CV y una batería de iones de litio con 38,3 kWh de capacidad. Homologa una autonomía en ciclo mixto de 311 km que, según la marca, puede ampliarse hasta 412 km en un uso exclusivo urbano.
Coste mantenimiento Hyundai Ioniq Eléctrico
La tecnología que equipan los coches eléctricos es muy sofisticada. Sin embargo, los coches eléctricos tienen alrededor de un 60% menos piezas que un coche con motor de combustión, por lo que hay menos elementos sometidos a desgaste y tienen un mantenimiento más económico. Por ejemplo, los frenos se desgastan menos gracias a tecnologías como la frenada regenerativa.
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Además, no necesitan un tanque de aceite, un sistema de transmisión o un convertidor catalítico, lo que significa menores costes de mantenimiento y ningún cambio de aceite. Junto a esto, hay más puntos de ahorro para los dueños de vehículos eléctricos: el carburante, exención de pago del impuesto de matriculación y zonas de estacionamiento regulado, etc. Por lo tanto, el mantenimiento de un vehículo eléctrico supone un ahorro a largo plazo.
Ahorro eléctrico vs gasolina
Otro elemento sujeto a menor desgaste son los neumáticos. Debido a las menores frenadas y a la entrega lineal del par, las arrancadas son mucho más progresivas y la rueda no sufre tanto como en un coche convencional. Además existen neumáticos específicos para vehículos eléctricos que hemos visto tanto en este Hyundai Ioniq EV como en el Kona EV. Sin embargo, los neumáticos especiales para vehículos eléctricos suelen estar optimizados para la resistencia a la rodadura. Una menor resistencia a la rodadura significa una mayor eficiencia energética, es decir, mayores distancias con una carga de la batería.
Por tanto, sumando todos los beneficios que supone el Hyundai Ioniq eléctrico frente un coche de gasolina, la marca desde su página web da el dato del coste de mantenimiento de uno y otro. El Hyundai Ioniq EV con la batería de 38,3 kWh tiene un ahorro anual de 1.574€ y un ahorro total acumulado de 15.740€ calculando la vida útil del coche a 10 años vista. El modelo de Hyundai se acoge también al Plan Moves III y puede disponer de un descuento superior a 7.000€.
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A modo de advertencia, hay que destacar lo altamente peligroso que es tocar cualquier componente eléctrico del coche. El sistema trabaja con un voltaje muy alto y se puede sufrir una descarga. Por tanto, es importante que solo personal cualificado haga el mantenimiento requerido.
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