¿Cuál es la verdadera vida útil de las baterías de los coches eléctricos?

26 de agosto de 2024 de

Sin la batería, un coche eléctrico no puede funcionar. Es, por así decirlo, el corazón del vehículo, lo que la convierte en una pieza crucial. Si la batería falla, la reparación puede resultar muy costosa. Por ello, al igual que otros aparatos electrónicos, como un teléfono o un portátil, tiene unos ciclos de carga determinados. Pero, ¿cuál es realmente la vida útil de una batería de coche eléctrico y cómo podemos prolongarla? Aquí te ofrecemos información y consejos prácticos para el día a día.

Para recorrer largas distancias con un coche eléctrico, la batería debe ser capaz de almacenar una cantidad adecuada de energía. Actualmente, las baterías utilizadas en estos vehículos tienen una capacidad de almacenamiento que varía entre 40 y 100 kilovatios hora (kWh), dependiendo del coche. ¿Pero es realmente fundado el temor a un que la batería deje de “coger” carga?

¿Cuánto dura una batería de coche eléctrico?

Se estima que la vida útil de una batería de coche eléctrico oscila entre ocho y diez años, lo que equivale aproximadamente a 500 o 1.000 ciclos de carga. Esto se traduce en una autonomía media de unos 100 kilómetros por carga, lo que se corresponde con una vida útil de entre 50.000 y 100.000 kilómetros.

Sin embargo, la tecnología avanza a pasos agigantados, y hoy en día una batería de iones de litio moderna puede soportar hasta 3.000 ciclos de carga. Por poner un ejemplo, el Tesla Model S, en condiciones óptimas puede recorrer más de 300.000 kilómetros con una sola batería.

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Después de este tiempo, la capacidad de almacenaje de la batería de un coche eléctrico es menor. Y a medida que la capacidad disminuye, también lo hace la autonomía, ya que la batería puede almacenar menos energía. Además, con los años, las propiedades del material de la batería se deterioran, lo que también reduce la autonomía. Sin embargo, no hay que temer quedarse tirado con un coche eléctrico.

¿Qué garantía ofrecen los fabricantes sobre las baterías?

Al igual que ocurre con los coches con motor de combustión, los fabricantes de coches eléctricos también ofrecen garantías. La batería es un componente aparte y, por lo tanto, se le asigna una garantía específica, ya que la duración de un coche eléctrico depende en gran medida de la batería. Los ciclos de carga y la durabilidad son factores clave en la vida útil de las baterías de los coches eléctricos.

Sin embargo, ningún fabricante garantiza el rendimiento total de la batería, puesto que esta disminuye inevitablemente con el tiempo. A continuación, te mostramos las garantías ofrecidas por diferentes marcas en relación a las baterías de sus coches eléctricos:

Marca Garantía de la batería Capacidad garantizada
Tesla Hasta 240.000 km (según el modelo) / 8 años 70 %
VW 160.000 km / 8 años 70 %
Renault 160.000 km / 8 años N/D
BMW 160.000 km / 8 años 70 %
MINI 160.000 km / 8 años N/D
KIA 150.000 km / 7 años 65 %
Skoda 160.000 km / 8 años 70 %
Peugeot 160.000 km / 8 años 70 %
Cupra 160.000 km / 8 años 70 %
Citroen 160.000 km / 8 años 70 %
Hyundai 160.000 km / 8 años N/D
Fiat 160.000 km / 8 años 70 %
Jaguar 160.000 km / 8 años 70 %
Audi 160.000 km / 8 años 70 %
Mercedes 160.000 km / 8 años 70 %
Nissan 160.000 km / 8 años 70 %
Opel 160.000 km / 8 años 70 %
Mazda 160.000 km / 8 años N/D
Ford N/D N/D
smart 200.000 km / 8 años N/D
Volvo 160.000 km / 8 años 70 %
Polestar 160.000 km / 8 años 70 %
Porsche 160.000 km / 8 años 70 %
Dacia 120.000 km / 8 años N/D
MG 150.000 km / 7 años N/D
BYD 200.000 km / 8 años 70 %
Nio 160.000 km / 8 años N/D

¿Qué cuesta un cambiar la batería de un coche eléctrico?

El coste de un fallo en la batería depende del coche y del tamaño de la batería, pero es sin duda el componente más caro de un coche eléctrico. La batería puede representar fácilmente unos 10.000 euros del precio de compra, y si falla prematuramente, la reparación puede ser tan cara que podría considerarse un siniestro total económico. Por eso, es importante asegurarse de que la garantía del fabricante sea suficiente o, si es posible, optar por alquilar la batería. En este caso, simplemente se sustituiría si se detecta un defecto.

Además, es recomendable contratar un seguro a todo riesgo, ya que normalmente un fallo en la batería estaría cubierto. Sin embargo, conviene preguntar a la aseguradora si existe una póliza específica para coches eléctricos que cubra un fallo en la batería.

Consejos para aumentar la vida útil de la batería de un coche eléctrico

Todos podemos contribuir a prolongar la vida útil de la batería de un coche eléctrico. De una manera muy simple podemos adaptar algunos hábitos al uso del coche eléctrico. Estos vehículos no son como los coches convencionales y tiene necesidades diferentes. Dado que el reciclaje y el desarrollo de baterías para coches eléctricos aún están en una fase inicial, es importante utilizar la batería durante el mayor tiempo posible.

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Cargar correctamente el coche eléctrico

La carga de la batería es uno de los aspectos fundamentales para prolongar su vida útil. Aquí tienes algunos consejos, independientemente del tiempo que tarde en cargar tu coche eléctrico.

Evitar la carga completa de la batería

Aunque suene contradictorio, cargar un coche eléctrico hasta el 100% puede dañar la batería a largo plazo más de lo que se gana en autonomía. Lo ideal es cargar la batería solo hasta el 80%, lo que proporciona una buena autonomía y reduce el riesgo de acortar la vida útil de la batería.

Evitar una descarga apurada

Otra práctica perjudicial es la descarga profunda de la batería, que ocurre cuando el nivel de carga cae por debajo del 20%. Lo ideal es mantener la batería en un estado de carga constante, entre el 50% y el 70%. Si bien esto puede ser difícil de lograr en la práctica, es recomendable asegurarse de que el nivel de carga no caiga por debajo del 20%.

Cargar a baja velocidad cuando sea posible

Aunque la carga rápida es conveniente cuando se necesita recorrer largas distancias, cargar a baja velocidad es beneficioso para la batería. Cuando sea posible, carga el coche eléctrico en casa a una velocidad más baja, lo que ayudará a prolongar la vida útil de la batería.

Utilizar sistemas de gestión de la batería

La mayoría de los coches eléctricos están equipados con sistemas inteligentes de gestión de la batería que se comunican con el punto de carga. Estos sistemas optimizan la corriente de carga para minimizar el desgaste de la batería y se encargan de detener la carga automáticamente cuando la batería alcanza el 80% de su capacidad. También supervisan la tensión de las celdas y realizan un equilibrado cuando es necesario.

En condiciones de frío, el sistema detecta la temperatura y reduce automáticamente la velocidad de carga para proteger la batería y evitar daños.

Impacto del calor y el frío en la batería

Las temperaturas extremas, tanto frías como calurosas, pueden afectar negativamente a la batería. Si hace frío, es recomendable cargar la batería inmediatamente después de un trayecto, cuando aún está caliente, para mejorar la eficiencia de la carga. En días calurosos, es mejor aparcar el coche en un lugar sombreado o en un garaje para evitar el sobrecalentamiento de la batería, y evitar cargarla por completo cuando las temperaturas son muy altas. La temperatura ideal para la batería es entre 15 y 25 grados Celsius.

Evitar largos periodos de inactividad

Si sabes que no vas a utilizar tu coche eléctrico durante un largo periodo, es importante dejarlo en un lugar seco y protegido, con la batería en un estado de carga medio. Si el coche va a estar parado varios meses, es recomendable comprobar periódicamente el nivel de carga de la batería y, si es necesario, recargarla hasta aproximadamente un 60%. Siguiendo estos pasos, la batería podrá soportar periodos prolongados de inactividad sin sufrir daños.

Como regla general, se estima que la batería de un coche eléctrico pierde aproximadamente un 4% de su carga cada mes cuando se almacena a una temperatura ambiente adecuada. Sin embargo, si la batería se encuentra en un entorno demasiado caluroso, esta tasa de descarga puede duplicarse.

Conducir de manera eficiente

Este punto puede no ser el más popular entre los conductores que disfrutan de una conducción dinámica, pero es clave para preservar la vida útil de la batería. La batería de un coche eléctrico se desgasta más rápidamente con una conducción agresiva, que incluye aceleraciones bruscas y frenadas fuertes. Esto se debe a que estas acciones exigen un alto consumo de energía de la batería, lo que aumenta la frecuencia de carga y, por lo tanto, acorta su vida útil.

Encuentra tu coche ideal

Los expertos estiman que las baterías modernas pueden soportar entre 500 y 1.000 ciclos de carga antes de que su capacidad comience a disminuir. Por lo tanto, cuanto más suave sea tu conducción, menos tendrás que cargar la batería, y más tiempo durará.


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