Mantenimiento BMW i3
30 de abril de 2021 de Javier Conde
El BMW i3 es un modelo 100% eléctrico que lleva en el mercado desde 2014 aunque en 2017 recibió una profunda actualización tanto a nivel mecánico como estéticos. Cuenta con la versión de lanzamiento y una más prestacional, denominada i3s. Sus dimensiones se asemejan a las de un monovolumen urbano y está disponible con dos motorizaciones de 170 CV y 184 CV. Sólo tiene disponible una batería, de 42 kWh de capacidad bruta y 37,9 de capacidad neta. La autonomía homologada oscila entre los 280 km y 310 km. Por su condición de coche de lujo, su precio de partida es más elevado que modelos eléctricos similares.
Coste de mantenimiento BMW i3
A la hora de comprarnos un coche de combustión, normalmente hacemos balance de lo que nos va a costar mantenerlo desde su desembolso inicial hasta el mantenimiento mecánico, pasando por gasto de combustible, impuestos etc. De la misma manera debemos hacer con los coches eléctricos. Tienen, por norma general, un precio inicial bastante más elevado que sus versiones de combustión (si las tuvieran) pero a posteriori cuentan con muchas más ayudas y un mantenimiento menos costoso.
A nivel mecánico, son coches más baratos de mantener porque tienen muchos menos elementos sometidos a desgaste y, en general, muchas menos piezas. No tiene correa de distribución, bujías o filtros de aire, elementos que tantos euros nos cuestan en modelos con varios años de vida y bastantes kilómetros encima. En otro ámbito donde hay un gran ahorro es en la transmisión. No hay embrague ni caja de cambios con diferentes marchas. El motor consiste en un único elemento en rotación, en lugar de un conjunto de pistones, bielas y mecanismos en movimiento alternativo y sometidos a la fuerza de combustión.
Otros dos aspectos importantes a la hora de hablar del mantenimiento de un coche eléctrico son los neumáticos y los frenos. En el caso de los frenos lo que sucede es que, al soltar el pedal del acelerador, el coche es capaz de retener y recargar ligeramente la batería. Así, el gasto del freno siempre es mucho menor principalmente por ciudad ya que esta manera de conducción de un pedal se debería usar siempre que se pueda.
Existen elementos comunes
Hay elementos iguales entre ambos coches (eléctrico/combustión) que tienen el mismo desgaste. Hablamos de todo lo relacionado con el interior, asientos, tapicería u otros elementos como escobillas de los limpiaparabrisas, el propio líquido de este o ciertos aspectos sin un gran coste de mantenimiento.
A modo de advertencia, hay que destacar lo altamente peligroso que es tocar cualquier componente eléctrico del coche. El sistema trabaja con un voltaje muy alto y se puede sufrir una descarga. Por tanto, es importante que solo personal cualificado haga el mantenimiento requerido.
Por norma general, el elemento más caro en un coche eléctrico es su batería. El BMW i3 ofrece una batería con capacidad útil de 37,9 kWh. Las marcas suelen ofrecer actualmente una garantía de 8 años o 160.000 km para su batería. Pese a ser un elemento muy caro en el proceso de producción, la garantía que las marcas de automóviles ofrecen sumado al gran rendimiento que las baterías dan durante su vida útil hacen que sea bastante económico y rentable mantener un coche eléctrico en este aspecto.
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