El Audi RS 3 que se avecina
29 de diciembre de 2020 de Javier Montoro
El Audi RS 3 2021 se encuentra en su fase final de desarrollo. Existen evidencias de unidades de pruebas camufladas rodando en Nürburgring y también sobre la nieve, poniendo a punto su sistema de tracción integral, así como un informe filtrado de la marca que revela que su presentación mundial se producirá durante el tercer trimestre del año que viene.
En un contexto donde los coches más potentes y estrictamente térmicos tienden a desaparecer para dejar paso a otros electrificados y menos prestacionales, el nuevo Audi RS 3 podría considerarse uno de los modelos más esperados de 2021 por los aficionados más puristas de la automoción.
Por ahora se sabe que la nueva generación de la versión más radical del Audi A3 tendrá el habitual sistema de tracción total Quattro y continuará equipando el motor 2.5 TFSI de cinco cilindros en línea en disposición transversal que la compañía reserva para sus modelos compactos de mayor rendimiento. Aunque para la ocasión recibirá mejoras sobre el actual, que ya declara 400 caballos y con el que todavía cuentan los presentes Audi RS Q3 y Audi TT RS (próximamente también lo veremos en el CUPRA Formentor).
La potencia del RS 3 2021 se estima en 420 caballos y su par motor en alrededor de 500 Newton metro. Son cifras prácticamente idénticas a las del Mercedes-AMG A 45 S 4MATIC+, el hatchback de producción más potente del mercado hasta la fecha (a pesar de que su propulsor tiene cuatro cilindros en vez de cinco).
Con todo, Audi podría lanzar una versión todavía más potente, de hasta 450 caballos de potencia máxima, a la que denominaría Performance y proveería de una electrónica específica para la gestión de la tracción integral y ciertos componentes mecánicos más orientados a la conducción en circuito, tal y como ya ha hecho en el pasado con algunos de sus modelos, por ejemplo el RS 6.
En vista de los datos anteriores y conociendo las prestaciones el actual RS Q3 (un vehículo más grande, más pesado y menos aerodinámico que el RS 3), el renovado y radical compacto de Audi podría acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en menos de 4 segundos y superar los 280 kilómetros por hora de no ser por la limitación electrónica de la velocidad a 250, con la que contará probablemente de serie.
Inicialmente y según las últimas informaciones, el vehículo que se presente en otoño de 2021 tendrá la habitual carrocería de dos volúmenes. Es de esperar que la marca también fabrique una variante Sedán (con tres volúmenes) del nuevo RS 3, pero posiblemente no llegue a comercializarse Europa dada la escasa demanda que tiene este tipo de automóviles en nuestro mercado.
El RS 3 Sportback de la generación saliente costaba 64.450 euros. Si se usa como referencia el precio del A 45 S (74.175 euros), sería razonable pensar que el nuevo Audi superará, cuanto menos, los 70.000. Por desgracia, estos serán los dos únicos rivales en este segmento, ya que BMW no tiene previsto participar con su Serie 1 en la “pelea” por construir el hatchback de serie más rápido de la historia.