Consumo del coche eléctrico: 10 ejemplos de lo que gasta un EV

25 de mayo de 2021 de

Preguntar cuánto consume un coche eléctrico tiene una respuesta tan amplia como preguntar cuántos kilovatios consume una lavadora o una máquina de aire acondicionado.

Ya advertimos de antemano que no hay una fórmula mágica o estándar ni tampoco vale con tomar una calculadora del coche eléctrico para fijar una cantidad X. La cuestión tendrá una solución similar a la pregunta equivalente en relación a cuánto consume un coche de gasolina o cuánto consume un coche diésel. Cualquiera de estas dudas propuestas tienen una solución que depende del hecho en sí.

No solo cada modelo, incluso cada versión, según su configuración mecánica y equipamiento, responderá y requerirá de un aporte energético concreto según ese contexto. Esto hace que hablar del consumo del coche eléctrico necesite ser acotado. Aquí te contamos las ventajas y desventajas del coche eléctrico.

El peso es trascendental a la hora de establecer el consumo en kWh de los vehículos eléctricos pero tanto o más lo es la aerodinámica. Su calado en la automoción mediante soluciones innvovadoras son claves para mejorar la eficiencia del motor eléctrico en el uso de fuentes energéticas.

Configura tu coche eléctrico

Hemos visto cómo fabricantes de coches pormenorizaban en el estudio de elementos muy concretos para mejorar las cotas de consumo. Por ejemplo, integrando los tiradores exteriores de la puerta para reducir la fricción con el aire y, así, reducir el consumo. Los coches que menos consumen del mercado.

Por eso, para resolver la pregunta de cuánto gasta un coche eléctrico, vamos a tomar coches concretos. Modelos y versiones a los que puedes acceder a partir del comparador de carwow y que, además de consultar información detallada, podrás configurar y disfrutar de un importante ahorro medio en su compra.

Volkswagen ID.4

El SUV eléctrico Volkswagen ID.4, que puedes configurar en carwow desde 35.873 euros, homologa desde 18,3 kilovatios a la hora por cada centenar de kilómetros recorridos hasta 16,8. En el umbral superior del consumo se establece el de la configuración de estreno 1st Max de 204, en el margen opuesto, el Pure de 148 CV es el más comedido con 16,8.

Ford Mustang Mach-E

El consumo del SUV eléctrico con tintes deportivos de Ford que puedes configurar en carwow desde 48.473 euros según su variadas configuraciones, tiene en la de propulsión motriz a las ruedas traseras y con batería de 99 kW, Ford Mustang Mach-E RWD Rango Extendido, anuncia un consumo de 16,5 kWh, mientras que el de tracción integral y batería de 76 kWh requiere 19,5.

Peugeot e-2008

Uno de los SUV eléctricos más baratos y más populares del momento, gracias a motivos como su precio que desde nuestro comparador puedes configurar una unidad del Peugeot e-2008 desde 36.450 € con un ahorro medio de casi 6.000, tiene un consumo, según su configuración, desde 17,3 en la Active y hasta 17,7 en la Allure Pack.

Tesla Model 3

Si hay una marca que sirve de referencia al mundo es Tesla. Y también es una de las habituales cuando se nos plantea cuánto consume un coche eléctrico como pregunta genérica. Por eso, entre los turismos con carrocería berlina el Tesla Model 3 se postula como el referente. El consumo homologado por Tesla para el Model 3 Gran Autonomía es de 14,8 kWh.

Nissan Leaf

Posiblemente, el Nissan Leaf sea el responsable de la movilidad eléctrica asequible en tiempos recientes. Un modelo con una década de vida y que, igual que el Tesla pero a partir de un fabricante generalista japonés, ofrece un coche al que echar mano cuando surgen dudas sobre los coches eléctricos como concepto global.

El Nissan Leaf, cuyo precio en carwow se establece desde 35.620 euros y un ahorro medio de más de 7.000 euros, con batería de 40 kWh y acabado Acenta es el más eficiente al marcar 17,1 kWh/100 km, mientras que el de 62 e+ Tekna asciende hasta 18,5.

Citroën ë-C4

Otros vehículos de marcas generalistas, como el Citroën ë-C4 que puedes configurar en carwow desde 32.270 euros con un ahorro medio de más de 4.500 euros, marca un consumo eléctrico para sus dos niveles de acabados idéntico: 16 kWh/100 km.

Opel Corsa-e

El mismo esquema utilizado en el Opel Corsa-e, uno de los coches eléctricos que puedes configurar en carwow desde 31.200 euros con un ahorro medio de más de 3.800, también presente en el citado ya Peugeot e-2008 y en el próximo coche de esta lista en la que abordamos ejemplos de cuánta electricidad consume un coche eléctrico, el del motor de 136 kW asociado a una batería de 50 kWh de capacidad, marca un gasto de 16,5 kWh en sus cuatro equipamientos disponibles y eso que es, sin ir más lejos, el ë-C4 pesa 1.616 kg y el Corsa-e, 1.530.

Peugeot e-208

El Peugeot e-208 Active de 16,3 kWh y el GT Pack con un gasto de 16,5, pesan lo mismo que el ë-C4, comparación para entender cómo afecta el aumento de peso al rendimiento del motor eléctrico. Eso sí, el de Peugeot es ligeramente más caro, puedes configurar el tuyo en nuestro comparador de precios desde 32.250 euros con un ahorro medio por encima de 4.600 euros.

Mercedes EQV

Un segmento que tiene mucho que decir en la movilidad eléctrica es el de las furgonetas o monovolúmenes. Vehículos de alta capacidad de transporte cuya relación entre número de pasajeros y el consumo del automóvil eléctrico puede ser aún más determinante.

La variante eléctrica del Mercedes Clase V, la Mercedes EQV, con capacidad para hasta 8 ocupantes, consume 28,2 y 283 kWh/100 km según su carrocería comercializada como Largo o Extralargo.

Opel Zafira-e

Finalmente, dentro de nuestro repaso y respuesta a cuál es el gasto de un coche eléctrico, cerramos con otro producto fruto del esquema con motor de 136 CV y batería de 50 kWh del grupo PSA pero, en este caso, inserto en la furgoneta Opel Zafira Life eléctrica con capacidad para un máximo de 8 viajeros y que consume 23 kWh/100 km.

Como hemos mostrado, no hay una cantidad de kilovatios estándar para poder establecer cuánta electricidad gasta un coche eléctrico, a lo sumo, según categorías, se podría establecer alguna cantidad de referencia con la que poder atisbar el precio del kilómetro o por cada centenar de kilómetros recorridos para ver el ahorro respecto de un coche con motor térmico tradicional.

Y, respecto de ahorros, no podemos dejar pasar la oportunidad de recordar que, dependiendo del precio del vehículo, algunos de estos automóviles pueden sumarse a las subvenciones que el Plan MOVES 3 aporta en la compra de coches eléctricos nuevos y que detallamos en el artículo correspondiente.

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