Comparativa: Tesla Model Y vs Audi Q4 e-tron vs Audi Q4 Sportback e-tron
6 de mayo de 2021 de Miguel Lorente
El Tesla Model Y es un automóvil que se postula como el SUV tope de gama de Tesla, por su parte, los nuevos Audi Q4 e-tron y el Audi Q4 Sportback e-tron se representan la ampliación de la gama de coches eléctricos de Audi bajo dos prismas diferentes.
Dimensiones exteriores
A pesar de que estas tres propuestas son incluidas dentro del grupo de carrocerías de tipo SUV son bien diferentes. Si bien la de Tesla comparte ciertas similitudes con los monovolúmenes, la del Audi Q4 e-tron estándar muestra un aspecto más cercano al que inspira a los vehículos que emulan a los todoterrenos clásicos mientras que la del Sportback suma un toque estilizado a partir de contar con una silueta propia de cupés deportivos.
El Tesla Model Y mide 4,75 metros de largo; 1,92 m de ancho y 1,62 de alto y tiene una distancia entre ejes de 2,89 metros. Las dos variante del Audi Q4 tienen una longitud de 4,59 m; 1,86 de anchura y una batalla de 2,76 diferenciándose en la medición de sus alturas, siendo el Sportback más de 2 cm más bajo que el estándar (1,61 por 1,63 respectivamente).
La reformulación de cada uno de estos dos versiones de un mismo modelo supone también diferenciarse en el coeficiente de rozamiento, Cx, del Audi Q4 e-tron es de 0,28 mientras que el del Sportback es de 0,26.
Para poder comparar el peso de estos tres automóviles, hemos tomado como referente las versiones más parejas. Así, el Tesla Model Y de 351 CV y tracción integral marca 2.003 kg mientras que el Audi Q4 50 e-tron quattro Advance pesa 2.135 kg y el Audi Q4 Sportback 50 e-tron quattro Advance, ambos con una potencia de 299 CV y tracción integral, 2.140.
Medidas interiores y habitabilidad
Además de sus sus diferencias estéticas, el Tesla Model Y es un SUV con capacidad de 5 ó 7 plazas mientras que las variantes de Audi homologan un máximo de 5 ocupantes.
El Tesla Model Y se vende con una tercera fila opcional. Dos asientos más que se despliegan en el espacio habilitado destinado como maletero lo que supone una merma directa y definitiva a la capacidad de carga de este vehículo. Esos puestos solo pueden ser recomendados para personas de baja estatura ya que, a partir de una altura de 1,60 m es posible que las cabezas lleguen a tocar contra el acristalamiento del techo.
Respecto del resto de plazas, los asientos delanteros del Model Y resulta más parecida a la de un monovolumen que a la de un todoterreno. De hecho ela ergonomía de los asientos parece encaminada a maximizar el confort de sus ocupantes a pesar de que esto conlleve una pérdida de sujeción, sobre todo lumbar, de estos pasajeros cuando la inercia lateral se siente con fuerza.
Las plazas traseras son espaciosas, incluso cuando es ocupada por 3 adultos, en parte, gracias a que no existe un túnel central que suponga un escoyo a la libertad de movimiento de los pies. La anchura para el tronco, sobre todo desde los hombros, junto con el citado techo acristalado potencian una sensación de luminosidad y aire libre que mejora la percepción de la habitabilidad de este Tesla.
El habitáculo del Audi Q4 e-tron y del Audi Q4 Sportback e-tron, se presenta con aspectos en común pero una diferencia irrefutable a partir de la diferencia de carrocerías.
En común las dos variantes del modelo comparten la inspiración tecnológica como pauta fundamental. Tanto es así que en ellos se estrena un nuevo volante, de clara inspiración en los diseños clásicos, que presenta una botonera táctil de nuevo cuño. También el nuevo sistema de proyección de información en el parabrisas con función de realidad aumentada que ubica en el cristal los gráficos informativos según donde su interpretación sea más fácil y eficiente.
La diferencia fundamental entre el todocamino de apariencia más tradicional y el de corte coupé está en sus cúpulas. El techo del Audi Q4 e-tron se mantiene casi en paralelo con el suelo hasta su mantiene su descenso al llegar al pilar trasero, lo cual se traduce en un mayor espacio interior los ocupantes de las plazas posteriores. En cambio, el Sportback sufre una una caída más acusada y elongada desde el pilar central lo que hace más angosta la sensación a bordo pero, también, más deportiva.
Maletero
E Tesla Model Y cuenta con dos compartimentos de carga. El maletero principal que se establece sobre el eje posterior y el secundario sobre el anterior.
El fabricante no aporta el volumen de ninguno de ellos, ni siquiera en total. La única cantidad anunciada es el espacio disponible cuando todos los asientos, salvo los delanteros, se repliegan y entonces dispone de 1,9 metros cúbicos. En la práctica, cuando las tres filas de asientos están dispuestas para ser ocupadas, el maletero trasero queda relegado a un espacio mínimo en el cual podría trasladarse, a lo sumo, una maleta de tipo cabina o algunos bultos como bolsas de gimnasio o de viaje.
En cuanto al maletero del Audi Q4 e-tron dispone de 520 litros mientras que el del Audi Q4 Sportback e-tron es algo más espacioso: 535 L. Además el constructor ha dispuesto de varios espacios interiores a fin de aumentar el espacio de carga en su habitáculo aunque los de mayor capacidad son huecos para alojar objetos como botellas grandes.
Motores y batería
Según los configuradores de las marcas, actualmente se comercializan las siguientes versiones del Tesla Model Y y del BMW iX3:
Versiones del Tesla Model Y:
- Tesla Model Y Tracción integral Gran autonomía de 351 CV
- Tesla Model Y Tracción integral Performance de 480 CV
Versiones del Audi Q4 e-tron:
- Audi Q4 35 e-tron de 170 CV
- Audi Q4 40 e-tron de 204 CV
- Audi Q4 50 e-tron quattro de 299 CV
Versiones del Audi Q4 Sportback e-tron:
- Audi Q4 Sportback 35 e-tron de 170 CV
- Audi Q4 Sportback 40 e-tron de 204 CV
- Audi Q4 Sportback 50 e-tron quattro de 299 CV
El condensador de las versiones a la venta del Tesla Model Y tiene 75 kWh de capacidad útil. Audi dispone de una batería de 52 kWh útiles para las versiones más modestas de ambas carrocerías, la del Audi Q4 35 e-tron y Audi Q4 Sportback 35 e-tron y de un acumulador eléctrico de 77 para las otras dos configuraciones restantes, las comercializadas como 40 y 50.
Consumo, autonomía y recarga eléctrica
El consumo eléctrico del Model Y más eficiente, el Tracción integral Gran autonomía, es de 16,8 kWh/100 km. Por su parte, el BMW iX3 marca un consumo eléctrico de 18,6.
Tanto Audi Q4 35 Sportback e-tron, con un consumo de 16,6 kWh/100 km, como el Audi Q4 35 e-tron con 17 kWh/100 km son las versiones más eficientes debido, en parte, a su menor peso y, en el caso de la coupé, también a un mejor coeficiente de rozamiento.
El Model Y Tracción integral Gran autonomía ofrece 505 kilómetros como configuración con más distancia por recorrer. Audi Q4 40 e-tron se alza como la variante de mayor autonomía al poder recorrer hasta 520 km.
Potencia y tiempos de recarga
El de Tesla puede recargar su batería a una potencia máxima de 150 kW en corriente continua y a 11 kW en alterna. El tiempo para realizar una carga completa en alterna se establece en 8,6 horas.
Los Audi Q4 e-tron con batería de 52 kWh soportan cargas con corriente continua de hasta 100 kW de potencia y de 7,4 en alterna. Para la de 77 aumenta la continua hasta 150 kW y hasta 11 en alterna. La carga completa de cualquiera de los acumuladores supone un tiempo de 7,5 horas y de 38 minutos para realizar una rápida de 0 al 80 %.
Precios
El precio del Tesla Model Y más barato según la página web del fabricante es el correspondiente a la configuración Tracción Integral Gran autonomía desde 64.000 euros.
En cuanto al precio del Audi Q4 e-tron y Audi Q4 Sportback e-tron, el primero tiene un coste de 44.460 euros y el segundo aumenta 2.100 euros, esto es, desde 46.560 euros. Dados estos dos precios, es posible solicitar las ayudas públicas ofrecidas desde el Plan MOVES 3.
Conclusión
A pesar de que se trata de automóviles de la nueva era eléctrica enclavados dentro de la corriente SUV, su presentación y utilidad queda bien diferenciada a partir de sus carrocerías.
Ahora, si se trata de elegir entre el Tesla Model Y o el Audi Q4 e-tron o el Sportback será el interesado el que evalúe cuál de estas tres propuestas colma sus expectativas o cubres sus necesidades. Igualmente, debería valorar las sensaciones durante su uso y disfrute habida cuenta de la habitabilidad transmitida por parte de estos automóviles tan diferentes de manera que tenga argumentos para escoger uno.
Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.
Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.