Comparativa: Mercedes EQC vs Mercedes EQA
23 de abril de 2021 de Miguel Lorente
El Mercedes EQC es un automóvil que fue concebido desde cero como coche eléctrico. Un modelo que serviría de adalid de la familia EQ y, a la vez, abriera un catálogo que se iría ampliando con otros como el Mercedes EQA, su hermano menor, otro vehículo de corte montaraz enfocado a satisfacer a una clientela ávida por disponer de más vehículos a la moda de nueva era.
Dimensiones exteriores
De base nos encontramos frente a dos vehículos eléctricos con carrocería que toma inspiración en la de los todoterrenos clásicos, con 5 puertas, pero diferenciadas irremediablemente por sus dimensiones.
El EQC mide 4,76 metros de largo; 1,88 de ancho y 1,62 de alto con una distancia entre vías de 2,83 m. El EQA hace lo propio al medir 4,46 por 1,83 por 1,62 y presentar una batalla de 2,73 metros.
De esta forma el Merdeces EQA no sería rival directo del EQC pero sí que lo haría el BMW iX3 que con una longitud de 4,73 m, una anchura de 1,89 y una altura de 1,69 con una batalla de 2,86 se posiciona como competencia directa.
Sea como fuere, el EQC pesa 2.495 kg lo cual se supone ser casi 450 kg más pesado que el EQA (2.040). Para soportar estos pesos, el primero equipa unos neumáticos con medidas 235/55 en llanta de 19 pulgadas y el segundo también 235/55 pero en 18.
Medidas interiores y habitabilidad
Ambos vehículos se venden homologados como SUV de 5 plazas. Igualmente, al ser vehículos hermanados presentan el sistema de información y entretenimiento MBUX como vía e inspiración para el diseño, construcción y presentación de sus respectivas cabinas.
Mercedes propone en estos automóviles la presencia de una doble pantalla tras el volante como protagonista y gestora del sistema de información y entretenimiento habida cuenta de que permite también la administración de las bondades propias destinadas a potencias el confort y la habitabilidad de a bordo.
Desde este punto en común, la diferencia fundamental se encuentra en el intrínseco mayor espacio disponible del Mercedes EQC cuya mayor longitud exterior y distancia entre ejes permite mayor comodidad para sus pasajeros además de una posición de conducción más elevada que en el EQA.
Un espacio libre que resulta más generoso en caso de que se analice del que disponen los pasajeros de las plazas traseras, generoso en caso de ser dos sus ocupantes y suficiente en caso de que sean tres en un viaje o desplazamiento de corto recorrido o distancia, circunstancia que se vería comprometida en caso de ocurrir en un EQA donde la plaza central es de uso esporádico y para una persona de envergadura comedida.
Maletero
En cuanto al volumen disponible para transportar carga, el maletero del EQC dispone de 500 litros (10 menos, por ejemplo que el citado BMW iX3) mientras que el EQA cubica sustancialmente menos, 340 litros. Además, la utilidad del primero queda patente cuando se trata de trasladar bultos más voluminosos, entonces es posible depositar varias maletas de dimensiones considerables, por ejemplo, una grande y dos medianas, mientras que en el SUV más pequeño quedaría relegada a la grande o a las dos pequeñas.
Motores y baterías
La oferta de versiones del Mercedes EQC y del Mercedes EQA se reduce a un configuración mecánica para cada SUV pero distinguida además por la motricidad a las cuatro ruedas para el primero y delantera para el segundo.
Configura tu Mercedes-Benz EQA
Versiones del Mercedes EQC:
- Mercedes EQC 400 4Matic: motor de 408 CV de potencia y 760 Nm de par motor asociado a una batería de 80 kWh de capacidad útil.
Versiones del Mercedes EQA:
- Mercedes EQA 250: motor de 190 CV de potencia y 375 Nm de par motor asociado a una batería de 66,5 kWh de capacidad útil.
Consumo y autonomía
El Mercedes EQC anuncia un consumo eléctrico de 22 kWh/100 km, por su parte, el EQA gasta 17,9. En este aspecto, cabe recordar que, como indicamos al inicio, el mayor de estos SUV, habida cuenta de ser más potente, pesa más y muestra un coeficiente de rozamiento mayor (0,29 por el 0,28 del EQA).
La autonomía del EQC es de hasta 417 km mientras que la del EQA es de un máximo de 424.
Recarga
El Mercedes EQC conectado a un punto de suministro eléctrico en corriente continua es capaz de cargar a 110 kW, en alterna a 7,4. El tiempo invertido para disponer de la batería totalmente cargada realizando la recarga con una potencia de 7,4 kW sería de 11 horas. Para contar con el 80 por ciento cargando a 110 kW se necesitan 40 minutos.
La potencia de recarga máxima en corriente continua del Mercedes EQA es de 100 kW, en corriente alterna, 11. El tiempo invertido para realizar el abastecimiento del acumulador a 7,4 kW es de 9 horas que se reducirían a 5,75 en caso de hacerlo a 11 kW. Para disponer de un 80 % de la capacidad máxima cargando a 100 kW (C.C.) se necesitan 30 minutos.
Precios
Según los precios que presentamos, es posible configurar el Mercedes EQC desde 81.750 con una media de ahorro de casi 7.800 euros. También puedes configurar tu Mercedes EQA desde 49.900 €, con una media de ahorro por encima de 8.000 euros gracias a utilizar el configurador de carwow, y además beneficiarte de las ayudas del Plan MOVES 3.
Conclusión
Estos Mercedes del catálogo EQ de vehículos eléctricos de nuevo cuño muestran la evolución lógica de los todocaminos tradicionales de la marca.
A partir de aquí, la significativa diferencia entre volúmenes exteriores e interiores, habida cuenta de la importante diferencia en el precio de compra, además de poder reducirse no solo gracias a los descuentos desde carwow sino de las subvenciones del Plan MOVES de 2021 al que el EQA puede acogerse, pueden suponer los argumentos de peso para tomar la decisión entre elegir un EQC o un EQA.
En cualquier caso se trata de SUV eléctricos. Vehículos que cumplen con unas exigencias o con los gustos de una clientela que pide vehículos a la moda y sumidos y subidos a la corriente energética en boga.
Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.
Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.