Comparativa: Mercedes EQA vs BMW iX3
23 de abril de 2021 de Miguel Lorente
El Mercedes EQA es un automóvil concebido desde cero como coche eléctrico. Por su parte, el BMW iX3 es la versión eléctrica del ya veterano BMW X3. A partir de esa diferencia, ambos comparten el mismo objetivo: ser el SUV eléctrico que guardes en tu garaje.
Dimensiones exteriores
Nos encontramos frente a dos todocaminos eléctricos con carrocería inspirada en la de los todoterrenos, con 5 puertas, pero diferenciadas significativamente por sus dimensiones.
El SUV de Mercedes mide 4,46 metros de largo; 1,83 de ancho y 1,62 de alto con una distancia entre vías de 2,73 m. El de BMW tiene una longitud de 4,73 m, una anchura de 1,89 y una altura de 1,69 con una batalla de 2,86. La altura libre del suelo al EQA es de 15,4 cm y de 17,9 cm en el iX3.
El Mercedes EQA 250 pesa 2.040 kg mientras que el del BMW iX3 2.260. Para soportar estos pesos el EQA equipa unos neumáticos con medidas 235/55 montados en llantas de 18 pulgadas, el iX3, en su acabado de acceso Inspiring, instala unos 245/50 en 19.
Medidas interiores y habitabilidad
Estos automóviles se venden homologados como vehículos de 5 plazas. A partir de esta similitud y de que el lujo ha de ser el exponente máximo de ambos, cada modelo exhibe una forma totalmente distinta al del otro para convencer al interesado en comprar entre un Mercedes EQA o un BMW iX3 cuál es mejor.
El EQA presenta la evolución del concepto MBUX, esto es, la filosofía y línea de diseño de Mercedes para las cabinas de sus coches. La doble pantalla instalada tras el volante y que ahora abarca hasta la plaza del acompañante es la protagonista del sistema de información y entretenimiento que también hace de gestora de otros parámetros que pueden entrar a aumentar el confort y la habitabilidad.
Por su parte, el iX3 presenta sutiles diferencias estéticas y algunas funcionales respecto del ya conocido BMW X3 pero no muestra una revolución, ni siquiera, una evolución sino la adaptación a las cualidades del sistema motriz y de almacenamiento de este coche.
Mientras que el salpicadero Mercedes parece muy futurista y ostentoso, el BMW resulta más conservador e incluso podría pecar de anodino.
Configura tu Mercedes-Benz EQA
Las plazas delanteras de estos modelos equipan unas butacas confortables, enfocadas a una conducción sobre carretera firme pero, desde un enfoque más montaraz siempre ha mostrado el BMW X3, en el iX3 los asientos cuentan con un apoyo lumbar destacado a fin de contener mejor el cuerpo en su circulación por pavimento sin asfaltar.
Remarcar que respecto de la posición de conducción la del BMW es claramente más elevada que la del Mercedes.
En cuanto a las plazas traseras, a tenor de ser dos vehículos en los que tanto por longitud absoluta como por distancia entre ejes el BMW es más grande, esto se traduce en un mayor espacio interior para los ocupantes, sobre todo de las plazas traseras que ganan en cuanto a libertad de movimientos tanto de cintura para abajo como para arriba y, sobre todo, cuando la plaza central es ocupada por otro adulto más.
Maletero
De igual manera, el maletero del EQA cubica menos que el del iX3. El del SUV de Mercedes dispone de 340 litros, el del BMW ofrece 510. Al margen de la diferencia numérica, es lógico entender que en el BMW iX3 se pueden colocar tanto más cantidad de bultos, de igual tamaño, o, cuanto menos, transportar enseres de mayor volumen.
La utilidad del maletero del Mercedes se reduce a poder alojar un máximo de una maleta de gran volumen mientras que en el de BMW puede alojar esa misma maleta y, cuanto menos, otras dos de menor tamaño.
Motores y baterías
El catálogo tanto del Mercedes EQA como del BMW iX3 reduce a una única configuración mecánica en la que, cada modelo, ofrece un propulsor y un acumulador eléctrico para cada SUV.
Versiones del Mercedes EQA:
- Mercedes EQA 250: motor de 190 CV de potencia y 375 Nm de par motor asociado a una batería de 66,5 kWh de capacidad útil.
Versiones del BMW iX3:
- BMW iX3: motor de 286 CV potencia y 400 Nm de par motor asociado a una batería de 74 kWh de capacidad útil.
Consumo y autonomía
El Mercedes EQA anuncia un consumo eléctrico de 17,9 kWh/100 km, por su parte, el BMW iX3 gasta 18,6. En este aspecto, cabe recordar que, como indicamos al inicio, el BMW, habida cuenta de ser más potente, pesa más y muestra un coeficiente de rozamiento mayor (0,29 por el 0,28 del Mercedes).
La autonomía del EQA es de hasta 424 km mientras que la del iX3 es de un máximo de 458.
Recarga
La potencia de recarga máxima en corriente continua del Mercedes es de 100 kW, en corriente alterna, 11. El tiempo invertido para realizar el abastecimiento del acumulador a 7,4 kW es de 9 horas que se reducirían a 5,75 en caso de hacerlo a 11 kW. Para disponer de un 80 % de la capacidad máxima cargando a 100 kW (C.C.) se necesitan 30 minutos.
Por su parte, el BMW conectado a un punto de suministro eléctrico en corriente continua es capaz de cargar a 150 kW, en alterna a 11. El tiempo invertido para disponer de la batería totalmente cargada realizando la recarga con una potencia de 11 kW sería de 7,5 horas. Para contar con el 80 por ciento cargando a 150 kW se necesitan 34 minutos.
Precios
Según los precios que presentamos, puedes configurar tu Mercedes EQA desde 49.900 €, con una media de ahorro por encima de 8.000 euros gracias a utilizar el configurador de carwow, y que además puede beneficiarse de las ayudas del Plan MOVES 3.
Por su parte, es posible configurar tu BMW iX3 a partir de 72.300 euros, con una media de ahorro de casi 8.000 euros.
Conclusión
El Mercedes EQA es un producto de estreno que se incluye en el catálogo EQ de vehículos eléctricos de nuevo cuño que, a pesar de mostrar un cierto parecido con otros SUV con motores principales alimentados por gasolina o gasóleo, resulta más innovador que el BMW iX3 que, como dijimos al inicio, no deja de ser la versión eléctrica del X3.
Mientras que el EQA apuesta por un interior tecnológico al máximo, el iX3 se esfuerza en crear un ambiente sobrio y distinguido, punto que pueda ser determinante para un interesado en comprar o el Mercedes o el BMW ya que la cabina del primero es más rimbombante que la segunda.
Por otra parte, el mayor espacio interior es un punto a favor del BMW iX3, sobre todo si lo que se busca es un coche para trasportar tanto viajeros como a sus pertenencias.
Otro factor determinante, sin duda, es el precio de cada SUV. De inicio, y ya aplicados los descuentos que ofrecemos desde carwow, con más de 20.000 euros de diferencia de precio entre el EQA y el iX3, además de poder disfrutar o no del MOVES III, suficiente como para decantar la decisión de un posible comprador entre uno y otro.
Sea como fuere, la elección debe hacerse en base a los gustos, necesidades y contexto de cada interesado. Queda patente que ambos vehículos, como SUV a la moda, se orientan a una clientela que busca este tipo de automóviles de aspecto aventurero y montaraz pero, por habitabilidad y precio, ambos son claramente diferentes.
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