Precio y opinión del Mercedes EQC
El Mercedes EQC es un SUV eléctrico de tamaño medio con etiqueta CERO, una potencia de 408 CV y una autonomía máxima de hasta 417 kilómetros.
A favor
En contra
Mercedes EQC: ¿Sobre qué te gustaría leer ahora?
Cuánto cuesta el Mercedes EQC
Información general
Texto por Álvaro Ortega
El Mercedes-Benz EQC 2019 es un SUV completamente eléctrico que mide 4,76 metros de largo, es de 5 puertas y tiene un habitáculo con 5 plazas. Podríamos decir que es la variante eléctrica del GLC con el cual comparte plataforma, aunque tiene una carrocería y un interior completamente distintos. Tiene un único sistema de propulsión con dos motores eléctricos que desarrollan una potencia combinada de 408 caballos, es de tracción total y tiene una autonomía máxima de 417 kilómetros.
Su rival más directo por tamaño, potencia y precio es el Jaguar I-PACE, que tiene 400 CV, pero al ser casi 300 kg más ligero es algo más rápido y tiene una mayor autonomía. Hay otros competidores con similares características, pero tienen notables diferencias en algunos aparatados: el Audi e-tron mide 4,9 metros de longitud, el Tesla Model X mide 5 metros y es unos veinte mil euros más caro y tiene 262 CV más, el Ford Mustang Mach-E y el Skoda Enyaq son modelos más económicos y menos lujosos, y el BMW iX3 tiene 122 CV menos y es de tracción trasera.
Interior y maletero del Mercedes EQC
Maletero
El volumen de maletero del Mercedes-Benz EQC es de 500 litros, con un máximo de hasta 1.460 litros en el caso de abatir la segunda fila de asientos. Debido a la batería sacrifica 50 litros de espacio con respecto al GLC, pero tiene prácticamente la misma capacidad de carga que sus principales competidores −el I-PACE tiene 505 litros y el BMW iX3 tiene 510.
Aquí tienes una guía con las medidas y maletero del Mercedes EQC.
Multimedia
El Mercedes-Benz EQC dispone del puesto de conducción widescreen −dos pantallas de 10,25 pulgadas cada una− ,con un manejo y visualización de la instrumentación y el infoentretenimiento a través delsistemaMBUX, que gracias a su inteligencia artificial puede aprender para adaptarse y anticiparse a las acciones del usuario. Incluye un control por voz de reconocimiento de voz natural más avanzado, y el navegador tiene en cuenta para calcular la ruta más rápida las paradas necesarias para cargar la batería, mediante simulaciones permanentes de la autonomía. De forma opcional, está disponible un navegador con tecnología de realidad aumentada, un asistente que reconoce los gestos y compatibilidad con Apple Car Play y Android Auto.
Acabados
- Mercedes-Benz EQC AMG Line Exterior + Electric Art Interior
- Mercedes-Benz EQC AMG Line Exterior + AMG Line Interior
En el equipamiento de serie del Mercedes-Benz EQC están incluidos elementos como el sistema multimedia MBUX con navegador (la conectividad mediante Apple CarPlay y Android Auto es opcional), faros MULTIBEAM LED adaptativos, suspensión AGILITY CONTROL con amortiguación selectiva, acceso y arranque sin llave KEYLESS-GO, climatizador bizona, tapicería símil cuero y el kit estético exterior AMG con una calandra, faldones y llantas de 19 pulgadas con un diseño más deportivo, entre otros. Sin sobreprecio para ninguna de las dos líneas de acabado, se puede elegir un interior con un aspecto más sofisticado y cromático, con detalles en dorado rosa con el acabado AMG Line Exterior + Electric Art Interior, o completar el interior con unos asientos deportivos con mayor sujeción lateral y un volante deportivo en napa con el acabado AMG Line Exterior + AMG Line Interior.
Qué motores tiene el Mercedes EQC
El sistema de propulsión del Mercedes-Benz EQC consta de dos motores eléctricos asíncronos que desarrollan en conjunto 408 CV de potencia y 760 Nm de par, alimentados por una batería de iones litio con una capacidad útil de 80 kWh con le permite homologar una autonomía máxima de 417 kilómetros medida en ciclo WLTP (a bajas temperaturas se conecta una calefacción que mejora el rendimiento de la batería).
Las dos cadenas cinemáticas eléctricas compactas (eATS) montadas en cada eje, incorporan además del motor eléctrico, una transmisión de desmultiplicación fija y diferencial, lo que le permite tener una tracción integral con reparto variable del par entre los dos ejes (torque shifting), en el que predomina en conducción normal el motor eléctrico del eje delantero, mientras que el trasero aporta un plus de dinamismo cuando es necesario.
El asistente ECO optimiza la recuperación de energía según la situación −mediante una estrategia que ayuda a realizar una conducción anticipativa−, que tiene en cuenta los datos cartográficos del sistema de navegación y las señales de tráfico, además de la información que recogen los sensores del vehículo.
Prueba de conducción del Mercedes EQC
Tiempo de carga y autonomía
El EQC dispone de serie un cargador de a bordo con una potencia máxima de recarga de7,4 kW para corriente alterna, con la cual requiere 11 horas para una recarga completa de la batería. Si se desea acortar este tiempo puede recurrirse a la carga con corriente continua, con una potencia máxima de recarga de 110 kW, siempre que lo permita la estación correspondiente. En ese caso, el tiempo de carga es de unos 40 minutos para un incremento del 10 al 80%.
El EQC homologa en ciclo WLTP un consumo medio de 22 kWh/100km y una autonomía de 417 kilómetros, por lo que es menos eficiente que otras alternativas como el BMW iX3 (18,5 kWh y 461 km), o el Ford Mustang Mach-E de 487 CV (20,6 kWh y 500 km). El Jaguar I-PACE, a pesar de tener el mismo consumo medio, tiene una autonomía mayor de 470 kilómetros.
Prestaciones
La aceleración de 0 a 100 km/h del Mercedes-Benz EQC es de 5,1 segundos, y alcanza una velocidad máxima de180 km/h, unas buenas prestaciones en comparación a otras alternativas como el BMW iX3 de 286 CV (6,8 s y 180 km/h) o el Audi e-tron 55 quattro de 408 CV (5,7 s y 200 km/h), aunque es ligeramente menos prestacional que el Jaguar I-PACE (4,8 s y 200 km/h).
Ayudas a la conducción
Las ayudas a la conducción que trae el Mercedes-Benz EQC de serie son:
- Faros MULTIBEAM LED.
- Aviso y asistente de cambio involuntario de carril.
- Asistente de frenado activo.
- Ayuda activa para aparcar.
- Cámara de visión trasera.
- Control de tracción y estabilidad.
- Control de velocidad.
- Control de ángulo muerto.
- Faros adaptativos.
- Luces de carretera automáticas Plus.
- Llamada de emergencia.
- Reconocimiento de señales de tráfico.