Volvo presenta un XC40 Recharge de acceso. Lo comparamos con el Mercedes EQA 250
15 de septiembre de 2021 de Javier Montoro
Volvo ha presentado una versión de acceso para su XC40 Recharge, su primer SUV eléctrico que, aunque se anunció en 2018, no llegó a los concesionarios españoles hasta mediados de este mismo año. Este coche sólo disponía, por ahora, de un sistema de propulsión basado en dos motores eléctricos, uno por cada eje, que le permitían contar con tracción integral y entregar 408 CV de potencia combinada. La nueva versión del modelo sólo tiene un único motor, situado en el eje delantero, con 231 CV. En este artículo, la comparamos brevemente con el Mercedes EQA 250, el que quizás sea su rival más directo por tamaño, prestaciones, equipamiento, autonomía y posicionamiento de sendos fabricantes.
El Volvo XC40 Recharge mide 4,43 metros de longitud, 1,86 de anchura y 1,65 de altura, por lo que es exactamente 3 cm más corto, ancho y alto que el EQA de Mercedes. A cambio, el modelo alemán tiene una distancia entre ejes 3 cm más larga, si bien se trata de una diferencia inapreciable en el interior y, de hecho, ambos vehículos ofrecen un nivel de espacio y habitabilidad muy similares, que es elevado con relación a su tamaño. Donde el SUV sueco supera por mucho al germano es en la capacidad de su maletero: el EQA ofrece un volumen mínimo de 340 litros, mientras que el XC40 eléctrico ya tiene 445 litros en su versión con dos motores. Probablemente, la versión de un único motor disponga de aún más hueco detrás (el maletero auxiliar delantero, con 31 litros, se mantendrá), ya que al no existir un propulsor sobre el eje trasero se puede optimizar mejor el espacio. No está confirmado.
La nueva versión de acceso del XC40 Recharge es idéntica a la bimotor (denominada Twin) en términos estéticos y de equipamiento, pero no de rendimiento, ya su potencia es de casi la mitad: 231 CV en lugar de 408 CV. También se diferencian en una batería con algo menos de capacidad: 78 kWh brutos para la más potente y 69 kWh para la menos prestacional. Por su parte, la autonomía de la que disponen según ciclo de homologación WLTP es muy parecida: hasta 418 km en la Twin y 400 km en la básica. Si comparamos los datos técnicos de esta última con el Mercedes EQA 250, que también es la versión de acceso de este coche, vemos que el Mercedes tiene 41 CV menos de potencia y 24 km más de autonomía a práctica igualdad de batería. Del nuevo Volvo todavía no se han comunicado prestaciones dinámicas. Debería ser algo más rápido que el EQA 250, el cual acelera de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos y logra 160 km/h de velocidad punta con un consumo medio de 17,9 kWh/100 km.
El acumulador energético del XC40 Recharge con un único motor se puede recargar a 150 kW en corriente continua y a 11 kW en corriente alterna, tal y como ocurre en la versión con dos motores. Sin embargo, el EQA 250 sólo admite 100 kW de potencia en continua, que es poco para los estándares actuales y en comparación con los últimos SUV eléctricos que han presentados firmas más económicas. El Volvo cuesta 45.100 euros y el Mercedes vale 49.900 euros, precios antes de descuentos comerciales y ayudas gubernamentales a la compra. Por ese dinero, ambos vehículos ofrecen un equipamiento de serie muy parecido, aunque en el caso del XC40 eléctrico dependerá del acabado seleccionado: Core, Plus o Pro. En el tope de gama se incluyen elementos como asientos eléctricos, faros full-LED, cámara de visión perimétrica, asistente de aparcamiento, llantas de 19 pulgadas y toda la conectividad posible.
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