Comparativa: Audi A3 Sportback vs SEAT León vs Volkswagen Golf
26 de abril de 2021 de Miguel Lorente
Tras casi cinco décadas en producción, el perenne el Volkswagen Golf debe luchar, generación tras generación, contra rivales o alternativas procedentes de otros constructores. A veces, incluso, propuestas procedentes de otras marcas del mismo grupo automovilístico como son el Audi A3 Sportback o el SEAT León.
Dimensiones exteriores
Nos encontramos ante tres turismos compactos, tres coches con una longitud próxima a los 4,3 metros, todos ellos ya con carrocería de 5 puertas.
El Audi A3 Sportback presenta una silueta próxima a la de los familiares tradicionales. Mide 4,34 metros de largo; 1,82 de ancho y 1,45 de alto, la distancia entre ejes es de 2,64 m.
El SEAT León tiene 4,37 metros de largo; 1,80 de ancho; 1,46 de alto y una batalla de 2,87 m.
El Volkswagen Golf marca 4,28 por 1,79 por 1,46 y 2,64 de distancia entre ejes.
Tomando como referencia la variante de cada uno de estos modelos equipando el propulsor común 1.0 TFSI de 110 CV, el A3 pesa 1.295 kg, el León 1.279 y el Golf 1.264. Para soportar estos pesos, estos coches montan un conjunto de neumático y llanta en unas medidas comunes 205/55 R16.
Medidas interiores y habitabilidad
Los tres vehículos se venden homologados como turismos de 5 plazas.
Configura tu Audi A3 Sportback
El diseño y, por lo tanto, la apariencia y el disfrute de las diferentes calidades se establece y organiza según la jerarquía dentro del grupo respecto de estas tres marcas, siendo el A3 el más elitista, el León el más modesto y el Golf en una posición que, según qué, puede estar más próxima al Audi o al SEAT.
De hecho, la apariencia ultratecnológica del Audi A3 queda muy distanciada de los otros dos que, si bien es cierto que el Golf ha sido descrito como el más tecnológico jamás construido, el León no se queda atrás y se aproxima mucho al nivel del Volkswagen.
En cualquier caso, el uso de materiales de mayor calidad y con mayor gusto en el Audi está muy alejado de la sobriedad e, incluso, las sensaciones que transmiten los del Volkswagen y los de SEAT.
En cuanto al espacio destinado a los ocupantes, a pesar de las carrocerías y de la arquitectura, es muy similar.
Las plazas delanteras del Golf ofrecen mayor espacio libre que cualquiera de los otros dos modelos. El puesto de conducción más confortable es el del A3 aunque el del León resulta una pizca más deportivo, en conducción, y sin duda, el más neutral en movimiento es el Golf que llega a resultar monótono, salvo en las versiones orientadas a un uso más recreativo.
La fila trasera es correcta para dos ocupantes adultos, tres merma significativamente el confort. La que mayor aire libre dispone para los viajeros de la banqueta posterior es el Volkswagen aunque la mayor distancia libre entre rodillas y respaldo delantero la ofrece el SEAT.
Maletero
Tomando como referencia la configuración con motor 1.0 TSI, los tres coches disponen de un maletero con un máximo 380 litros como volumen disponible para el maletero cuando los respaldo de las plazas trasera se encuentran desplegados. Cabe señalar que, en caso de disponer de versiones híbridas o de gasolina y gas, el espacio puede reducirse más de 100 litros como sucede en el caso del León TGI que queda en 270.
De nuevo con el motor 1.0 como propulsor y esquema mecánico común, el espacio del Audi A3 con la fila posterior replegada ofrece 1.200 litros de volumen de carga, la del SEAT León es de 1.301 y la del Volkswagen Golf 1.237.
Las formas de los departamentos de carga cuando la fila trasera se encuentra en posición normal dan cabida a bultos de medidas similares. De hecho, es posible alojar una maleta de gran volumen y otra de tipo cabina o dos medianas.
Motores
Partiendo de una arquitectura y tecnología común, estos coches ofrecen las siguientes configuraciones mecánicas:
Versiones del Audi A3 Sportback:
- Gasolina 30 TFSI de 110 CV – Etiqueta C
- Gasolina 35 TFSI de 150 CV – Etiqueta C
- Gasolina 35 TFSI MHEV de 150 CV Etiqueta ECO
- Gasolina S3 TFSI de 310 CV – Etiqueta C
- Diésel 30 TDI de 116 CV – Etiqueta C
- Diésel 35 TDI de 116 CV- Etiqueta C
- Híbrido enchufable 40 TFSIe de 204 CV – Etiqueta CERO
- Híbrido enchufable 45 TFSIe de 245 CV – Etiqueta CERO
Versiones del SEAT León:
- Gasolina 1.0 TSI de 90 CV – Etiqueta C
- Gasolina 1.0 TSI de 110 CV – Etiqueta C
- Gasolina 1.0 eTSI de 110 CV – Etiqueta ECO
- Gasolina 1.5 TSI de 130 CV – Etiqueta C
- Gasolina 1.5 TSI de 150 CV – Etiqueta C
- Gasolina 1.5 eTSI de 150 CV – Etiqueta ECO
- Diésel 2.0 TDI de 115 CV – Etiqueta C
- Diésel 2.0 TDI de 150 CV – Etiqueta C
- Gasolina + GNC 1.5 TGI de 130 CV – Etiqueta ECO
- Híbrido enchufable 1.4 e-Hybrid de 204 CV – Etiqueta CERO
Versiones del Volkswagen Golf:
- Gasolina 1.0 TSI de 110 CV – Etiqueta C
- Gasolina 1.0 eTSI de 110 CV – Etiqueta ECO
- Gasolina 1.5 TSI de 130 CV – Etiqueta C
- Gasolina 1.5 eTSI de 130 CV – Etiqueta ECO
- Gasolina 1.5 TSI de 150 CV – Etiqueta C
- Gasolina 1.5 eTSI de 150 CV – Etiqueta ECO
- Gasolina 2.0 TSI de 245 CV – Etiqueta C
- Gasolina 2.0 TSI de 300 CV – Etiqueta C
- Gasolina 2.0 TSI de 320 CV – Etiqueta C
- Diésel 2.0 TDI de 115 CV – Etiqueta C
- Diésel 2.0 TDI de 150 CV – Etiqueta C
- Gasolina + GNC 1.5 TGI de 130 CV – Etiqueta ECO
- Híbrido enchufable 1.4 eTSI eHybrid de 204 CV – Etiqueta CERO
- Híbrido enchufable 1.4 eTSI GTE de 245 CV – Etiqueta CERO
Consumo y depósito de combustible
Como es de esperar, los consumos de gasolina más bajos los marcan las variantes PHEV, siendo el Golf eHybrid el que menos con 0,9 L/100 km, el A3 Sportback 40 TFSIe 1 y el León e-Hybrid 1,2.
En cuanto a los motores tradicionales, el Golf 1.0 TSI consume 5,3 y tanto el A3 Sportback 30 TSI como el León 1.5 TSI, 5,2. Por su parte, las versiones diésel tienen al León 2.0 TDI de 115 como el más eficiente con un gasto de 4,3 L/100 km, al A3 Sportback 30 TDI con 4,4 y al Golf 2.0 TDI con 4,5.
Los depósitos de combustible, tanto para el ya citado motor de gasolina de tres cilindros y 999 centímetros cúbicos como para el diésel de cuatro cilindros de 1.968 cm³, tanto el Audi como el SEAT equipan un tanque de 45 litros de capacidad mientras que el del Golf es de 50.
Baterías y autonomías eléctricas
A pesar de que cuentan con tecnología común, los modelos de la presente comparativa ofrecen datos diferentes en cuanto a la gestión de la recarga energética y al uso de la misma cuando circulan como vehículos de cero emisiones.
Capacidad y tiempo de recarga
La batería del conjunto híbrido enchufable del Audi A3 Sportback tanto el 40 TFSIe como 45 TFSIe tiene una capacidad neta de 13 kWh, la misma que la del León e-Hybrid y la del Golf eHybrid y GTE.
El tiempo de recarga del acumulador eléctrico en el A3 40 TFSIe y 45 TFSIe a 2,3 kW es de 5 horas, en el caso del León e-Hybrid también a 2,3 es de 5,8 h mientras que para el Golf eHybrid y GTE replica el tiempo del Audi, es decir, 5 horas.
El alcance máximo de cada uno de las versiones como híbridos enchufables de esta comparativa sobre el Audi A3 Sportback, SEAT Léon y Volkswagen Golf, queda como sigue:
Autonomía en modo eléctrico
- Audi A3 Sportback 40 TFSIe 65 km
- Audi A3 Sportback 45 TFSIe 63 km
- SEAT León 1.4 e-Hybrid 64 km
- Volkswagen Golf 1.4 eHybrid 71 km
- Volkswagen Golf 1.4 eTSI GTE 64 km
Precios
Como indicábamos al inicio, la jerarquía manda y el Audi A3 Sportback se posiciona con un precio superior al del Volkswagen Golf siendo este el compacto con un coste intermedio entre los tres, pero siendo más próximo al Audi que al SEAT León.
Sea como fuere, gracias al comparador de carwow puedes configurar tu Audi A3 Sportback desde 30.183 euros y disfrutar de un ahorro medio de 4.325 euros. También es posible configurar tu Volkswagen Golf a partir de 29.605 euros, con un ahorro medio de más de 4.000 euros o puedes configurar tu SEAT León desde 22.260 euros con un ahorro medio de más de 4.400 euros.
Cabe recordar que, además, dependiendo del modelo y de la versión, es posible disfrutar del Plan MOVES 3 que permite la compra de algunas variantes más eficientes con subvenciones públicas de hasta 7.000 euros.
Conclusión
Como indicábamos al inicio, se trata de tres referentes cada uno dentro de su grupo de influencia y de modelos presentes o líderes cuando así se alzan entre el listado de coches más vendidos mensual y anualmente.
Cada uno tiene su nicho pero tanto el Audi como el Golf poseen un toque de distinción, el primero, más deportivo, y el segundo, más aburguesado, quedando el SEAT como el más sencillo de los tres.
En cualquier caso, si el presupuesto manda, en cuanto a elegir entre un Audi A3 Sportback o un Volkswagen Golf el comprador puede inclinar la balanza a partir de su experiencia a bordo, desde la conducción hasta lo vivido como pasajero, de lo racional a lo emocional, sin olvidar que el atractivo visual puede ser determinante.
Si lo que se trata de encontrar un coche que muestre una relación calidad-precio imbatible entre estos dos, tanto el A3, por arriba, como el León, por abajo, son los mejores. Ahora, si lo que se busca es un coche como un Golf, el único coche así que existe es el propio Golf.
Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.
Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.