Comparativa: SEAT León vs Volkswagen Golf vs Toyota Corolla
26 de abril de 2021 de Miguel Lorente
El eterno Volkswagen Golf es el coche compacto por antonomasia. Con casi 50 años de historia, otras marcas, incluidas las integradas en el mismo Grupo Volkswagen, han propuesto modelo rivales y alternativas, como el SEAT León. Otros, incluso, más exóticas, ha adaptado sus propuestas hasta ofrecer vehículos relativamente equivalentes, como el Toyota Corolla.
Dimensiones exteriores
En esta comparativa entre el SEAT León, el Volkswagen Golf y el Toyota Corolla enfrentamos a tres turismos compactos, tres coches con una longitud próxima a los 4,3 metros, todos ellos en su versión con carrocería de 5 puertas.
El SEAT León mide 4,37 metros una longitud; 1,80 de ancho; 1,46 de alto y una distancia entre ejes de 2,87 m.
El Volkswagen Golf marca 4,28 por 1,79 por 1,46 y 2,64 de batalla.
El Toyota Corolla tiene un largo de 4,37 m, un ancho de 1,79 y una altura de 1,44 además de una distancia entre ejes de 2,64.
En cuanto a sus pesos, hemos tomado como referencia las versiones de gasolina menos potentes. Mientras que los modelos hermanados SEAT y Volkswagen con el propulsor común 1.0 TFSI de 110 CV pesan 1.279 y 1.264 kg, respectivamente, el Toyota el motor híbrido 1.8 de 122 CV marca 1.360. Para soportar estas masas, los tres montan de serie un conjunto de neumático y llanta en unas medidas comunes 205/55 R16.
Medidas interiores y habitabilidad
SEAT León, Volkswagen Golf y Toyota Corolla tienen una homologación como turismos de 5 plazas.
Nos encontramos con dos filosofías de diseño diferentes. De una parte, tenemos la impronta alemana y japonesa sobre practicidad y la tecnología en el Corolla y en el Golf, de otra, la viveza y el toque siempre más juvenil de la española.
El Volkswagen Golf actual fue presentado y descrito como el más tecnológico. Para ello, el habitáculo centra su atención en el puesto de conducción, en los sistemas digitales que se muestran frente al conductor. Su presentación es sobria, fría, llegando a resultar anodina cuando cuando te familiarizas con ella.
Por su parte, el SEAT León de última generación, la cuarta, resulta un salto tecnológico evolutivo. A partir del nuevo y potente arsenal tecnológico, el rediseño de su cabina centra su atención en la revisión de un salpicadero que adopta las mejores soluciones digitales propias de las marcas de mayor jerarquía en el grupo. La fusión da lugar a un diseño con carácter más cálido y .
Finalmente, el Toyota Corolla mantiene la máxima de orientar los sistemas de información, confort y gestión del coche de manera próxima e inmediata al conductor sin conceder un ápice a la excentricidad, lo que hace del salpicadero del coche alemana tradicional y aburrido, si no fuera por la gran pantalla que corona la consola central.
En cuanto a la habitabilidad, estos coches ofrecen un confort correcto para ser ocupados por cuatro personas, suponiendo un compromiso el confort de las plazas traseras cuando se ocupa también la posición central trasera.
Mientras que el Toyota puede resultar más espacioso de cintura para arriba, sobre todo en las plazas posteriores, la libertad para pies y rodillas es más apreciable en el SEAT, llegando a ser tan espacioso como el Volkswagen.
En conducción, el Golf, en sus versiones menos potentes, resulta el más neutral, llegando a ser poco comunicativo cuando se circula en tramos rectos de vías rápidas, un comportamiento cercano al del Corolla que se muestra muy equilibrado. Por su parte, el León, incluso con motores más modestos, imprime un toque deportivo a su marcha lo que le hace el más vivaz y entretenido de conducir de los tres.
Maletero
El espacio disponible en el maletero del SEAT León y del Volkswagen Golf, cuando los asientos de la segunda fila se encuentran en posición habitual, es la misma cantidad: un máximo 380 litros. En cuanto al maletero del Toyota Corolla se reduce a 361, menos espacio disponible pero merece la pena recordar que su condición como coche híbrido merma el espacio del compartimento, algo que no sucede en las variantes de hibridación ligera de los dos primeros y que solo podría ser comparable con la reducción que acusa la versión de gasolina y gas, TGI, del León que dispone de 300 litros.
Cuando los respaldos de la fila posterior son replegados 1.200 litros de volumen de carga, la del SEAT León es de 1.301 y la del Volkswagen Golf 1.237, en el Toyota Corolla se reduce a 1.024
Las formas y dimensiones de los del Grupo Volkswagen permiten alojar una maleta de gran volumen y otros bultos más, como una par de maletas de tipo cabina. Por su parte, el Toyota, al contar con menos litros pero con un buen diseño, permite alojar, por ejemplo, una maleta voluminosa y otra más pequeña.
Motores
La variedad en las configuraciones mecánicas del SEAT León y del Volkswagen Golf contrastan con las dos únicas disponibles en el Toyota Corolla.
Versiones del SEAT León:
- Gasolina 1.0 TSI de 90 CV – Etiqueta C
- Gasolina 1.0 TSI de 110 CV – Etiqueta C
- Gasolina 1.0 eTSI de 110 CV – Etiqueta ECO
- Gasolina 1.5 TSI de 130 CV – Etiqueta C
- Gasolina 1.5 TSI de 150 CV – Etiqueta C
- Gasolina 1.5 eTSI de 150 CV – Etiqueta ECO
- Diésel 2.0 TDI de 115 CV – Etiqueta C
- Diésel 2.0 TDI de 150 CV – Etiqueta C
- Gasolina + GNC 1.5 TGI de 130 CV – Etiqueta ECO
- Híbrido enchufable 1.4 e-Hybrid de 204 CV – Etiqueta CERO
Versiones del Volkswagen Golf:
- Gasolina 1.0 TSI de 110 CV – Etiqueta C
- Gasolina 1.0 eTSI de 110 CV – Etiqueta ECO
- Gasolina 1.5 TSI de 130 CV – Etiqueta C
- Gasolina 1.5 eTSI de 130 CV – Etiqueta ECO
- Gasolina 1.5 TSI de 150 CV – Etiqueta C
- Gasolina 1.5 eTSI de 150 CV – Etiqueta ECO
- Gasolina 2.0 TSI de 245 CV – Etiqueta C
- Gasolina 2.0 TSI de 300 CV – Etiqueta C
- Gasolina 2.0 TSI de 320 CV – Etiqueta C
- Diésel 2.0 TDI de 115 CV – Etiqueta C
- Diésel 2.0 TDI de 150 CV – Etiqueta C
- Gasolina + GNC 1.5 TGI de 130 CV – Etiqueta ECO
- Híbrido enchufable 1.4 eTSI eHybrid de 204 CV – Etiqueta CERO
- Híbrido enchufable 1.4 eTSI GTE de 245 CV – Etiqueta CERO
Versiones del Toyota Corolla
- Gasolina híbrido 125 H de 122 CV – Etiqueta ECO
- Gasolina híbrido 180 H de 180 CV – Etiqueta ECO
Consumo y depósitos de combustibles
En esta comparativa, los consumos de gasolina más bajos los presentan las variantes híbridas enchufables como Golf eHybrid que es el que menos gasta de los tres con 0,9 L/100 km y, después, el León e-Hybrid necesita 1,2.
El Toyota Corolla que menos consume es el 125H con acabado Business Plus: 4,5 litros, por su parte, el 180H más comedido, el Advance, necesita 5,3 litros cada 100 km circulados.
Por su parte, en cuanto a los motores tradicionales más eficientes son el 1.0 TSI en el Golf que consume 5,3 L/100 km y el 1.5 TSI del León con 5,2. Respecto de las versiones diésel 2.0 TDI de 115 CV del Volkswagen y del SEAT, en el León tiene un gasto de 4,3 L/100 km y en el Golf con 4,5.
Los depósitos de combustible, tanto para el ya citado motor de gasolina como para el diésel, el León equipa un tanque de 45 litros de capacidad mientras que el del Golf es de 50. El Corolla tiene uno de 43.
Precios
En cuanto al previo de venta, en esta comparativa sobre el SEAT León, Volkswagen Golf y el Toyota Corolla es el del primero. Aún así, gracias al comparador de carwow puedes configurar tu SEAT León desde 22.260 euros con un ahorro medio de más de 4.400 euros, es posible configurar tu Volkswagen Golf a partir de 29.605 euros, con un ahorro medio de más de 4.000 euros y también puedes configurar tu Toyota Corolla Toyota Corolla desde 26.050 euros, con una media de ahorro de 5.760 a través de nuestra web, precios que, dependiendo de la versión del modelo elegido, podría aplicarse el descuento del Plan MOVES 3.
Conclusión
Como indicábamos al inicio, se trata de tres referentes de los modelos habituales en listado de coches más vendidos mensual y anualmente.
Un trío de modelos que se suponen rivales o alternativas entre sí como similitudes pero diferencias definitorias. Coches que que, o bien por imagen, o por presupuesto, o por exigencias como el etiquetado ambiental, o la misma emotividad del interesado, puede decantar la elección final entre uno de ellos.
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