Comparativa entre el SEAT León y el CUPRA León

27 de febrero de 2023 de

Cupra, acrónimo de Cup Racing, era hasta hace poco la denominación reservada para las versiones más potentes y deportivas de los modelos de Seat.  Al inicio de su andadura como marca independiente en 2018, Cupra mantuvo su apuesta por la potencia y la deportividad con el lanzamiento del Cupra Ateca de 300 CV y posteriormente el Cupra León e-Hybrid de 245 CV y el Cupra León de 300 CV.

El punto de inflexión para la marca llegó con el lanzamiento del Formentor, su primer modelo 100% independiente. Disponible con motores de gasolina y diésel de 150 CV, el Formentor mantenía el característico aspecto deportivo de Cupra pero ampliaba su base de clientes con versiones menos potentes y costosas. Dado el éxito comercial, Cupra decidió extender esta estrategia al Cupra León que, con una versión de acceso de 150 CV, ya no queda tan lejos en precio y prestaciones del Seat León permitiendo a muchos más conductores sumarse al universo Cupra.

Esta ampliación de la gama de Cupra ha traído consigo una reestructuración en la oferta del Seat León, que ha visto reducida su gama y opciones. Sin embargo, ha permitido también reducir enormemente la brecha de precio entre el Seat León y el Cupra León, haciendo posible que muchos conductores se planteen las preguntas Seat León o Cupra León, ¿cuál es mejor? ¿Merece la pena el Cupra León?

Además de las versiones con el motor de gasolina 1.5 TSI, el Seat León y Cupra León comparten un variante híbrida enchufable con motor 1.4 TSI y 204 CV de potencia.

A lo largo de esta comparativa de coches compactos, vamos a analizar las diferencias del Seat León vs Cupra León. Equipamiento, consumo, precio y otras variables nos ayudarán a contestar la siguiente pregunta: Seat León o Cupra León, ¿cuál comprar?

Precio

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Dimensiones exteriores

El Cupra León se construye sobre la base del Seat León, por lo que no hay diferencias significativas a nivel de dimensiones. Debido a la forma de los parachoques delantero y trasero, que cuentan con un diseño más agresivo, el Cupra es 3 centímetros más largo. Además, es dos centímetros más bajo, reducción que se debe a cambios en la suspensión. La anchura es exactamente la misma. En cuanto al peso, el Cupra León es, a igualdad de versiones, ligerísimamente más pesado por que la lista de equipamiento de serie es más amplia. En lo que respecta a la maniobrabilidad, ambos modelos necesitan 10,5 metros para un giro entre bordillos.

MEDIDAS SEAT LEÓN CUPRA LEÓN
Longitud 4,37 metros 4,40 metros
Anchura 1,80 metros 1,80 metros
Altura 1,46 metros 1,44 metros
Distancia entre ejes 2,69 metros 2,69 metros
Peso 1279 kg 1395 kg
Maletero mínimo 270 litros 270 litros
Maletero máximo 1301 litros 1301 litros

Medidas interiores y habitabilidad

En lo que respecta a habitabilidad, el Seat León y el Cupra León ofrecen exactamente el mismo espacio para los pasajeros. La única diferencia es que el Cupra monta unos asientos más voluminosos que restan algo de visibilidad a los pasajeros de las plazas traseras pudiendo hacer la segunda fila algo más agobiante. En cualquier caso, el espacio disponible para las piernas y la cabeza es bueno. De hecho, ambos modelos se sitúan entre lo mejor del segmento en este apartado.

Maletero

En cuanto a la capacidad del maletero, tampoco hay diferencias. El Seat León y el Cupra León ofrecen 380 litros de capacidad ampliables a 1.301 litros con los asientos abatidos. Cifras que los sitúan en la media de la categoría.  El espacio disponible es muy regular y además cuenta con un práctico doble fondo que permite enrasar el piso con el umbral de carga y crear un fondo plano al abatir los asientos. Equipa rueda de repuesto de emergencia.

Las versiones híbridas enchufables reducen su capacidad a 270 litros por el espacio que ocupan las baterías. Aunque habitualmente se pierde espacio en las versiones PHEV, en este caso la reducción da como resultado un maletero muy escaso para un vehículo de estas características.

Motor y prestaciones

Ambos modelos cuentan con una oferta compuesta de seis motores o versiones. Sin embargo, solo son dos a lo sumo tres las versiones comparables. Por potencia, podríamos comparar el Seat León 1.5 TSI de 130 CV y el Cupra León 1.5 eTSI de 150 CV. El Seat completa el 0 a 100 km/h en 9,4 segundos, mientras que el Cupra lo hace en 8,7 segundos. Sin embargo, la gran diferencia es que el Cupra cuenta con un sistema de hibridación ligera que le permite lucir la etiqueta ECO y el Seat no. Además, el Cupra monta el cambio automático DSG, opción que no está disponible en el modelo de Seat. Para contar con cambio automático y etiqueta ECO en el Seat León, debemos mirar la versión con motor de tres cilindros 1.0 eTSI de 110 CV. En este caso, las prestaciones sufren una merma importante con un 0 a 100 km/h en 10,8 segundos.

La otra versión comprable es la híbrida enchufable. Tanto el Seat León como el Cupra León montan un sistema que combina el funcionamiento de un motor de gasolina de 1,4 litros y 150 CV, un motor eléctrico de 116 CV y una batería de 10,8 kWh de capacidad útil. La potencia total combinada es de 204 CV. Las prestaciones y el consumo son exactamente los mismos, con un 0 a 100 km/h en 7,5 segundos y una autonomía de 60 kilómetros en modo 100% eléctrico. El Cupra León ofrece una segunda variante PHEV que incrementa la potencia total a 245 CV.

Gama de motores del Seat León

  • Gasolina 1.0 TSI de 110 CV – Etiqueta C
  • Gasolina 1.5 TSI de 130 CV – Etiqueta C
  • Gasolina 1.0 eTSI de 110 CV DSG – Etiqueta ECO
  • Diésel 2.0 TDI de 150 CV – Etiqueta C
  • Gas 1.5 TGI de 130 CV DSG – Etiqueta ECO
  • PHEV 1.4 e-Hybrid de 204 CV DSG – Etiqueta CERO

Gama de motores del Cupra León

  • Gasolina 1.5 eTSI de 150 CV DSG – Etiqueta ECO
  • Gasolina 2.0 TSI de 190 CV – Etiqueta C
  • PHEV 1.4 e-Hybrid de 204 CV DSG – Etiqueta CERO
  • PHEV 1.4 e-Hybrid de 245 CV DSG – Etiqueta CERO
  • Gasolina VZ 2.0 TSI de 245 CV DSG – Etiqueta C
  • Gasolina VZ 2.0 TSI de 300 CV DSG – Etiqueta C

Consumo

El Seat León 1.5 TSI de 130 CV homologa un consumo medio de 5,6 l/100 km, cifra que baja un par de décimas hasta los 5,4 l/100 km en la variante microhíbrida 1.0 eTSI de 110 CV. El Cupra León más cercano por motor y prestaciones, el 1.5 eTSI de 150 CV, homologa 6 l/100 km. Como vemos, el Seat León es algo más eficiente, pero la diferencia es pequeña y no supone un motivo de elección.

En el caso de las versiones híbridas enchufables, sucede lo mismo: 1,1 l/100 km para el Seat por los 1,2 l/100 km del Cupra.

Equipamiento

El Seat León está disponible con dos acabados (Style y FR) a los que se pueden añadir los paquetes de equipamiento XS, XM, XL y XXL. Los Cupra León 1.5 eTSI y 1.4 e-Hybrid solo están disponibles en único acabado que se puede completar con la lista de opcionales.

El equipamiento de serie del Cupra León es muy completo y mucho más generoso que el del Seat León. Entre los elementos que incluye, y con los que no cuenta el Seat, nos encontramos el panel de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, climatizador de tres zonas, acceso y arranque sin llave, volante con botones de arranque y modos de conducción, cargador inalámbrico para el móvil y asientos de corte deportivo.

Comparando directamente algunos elementos, vemos que la dotación del Cupra es mejor. Por ejemplo, el Cupra cuenta de serie con faros Full LED, mientras que el Seat monta unos faros menos potentes denominados EcoLED. Lo mismo sucede con el sistema multimedia: la pantalla del Cupra es de 10” o 12” en opción, tamaños que se reducen a 8,25” y 10” en el caso de Seat. El Cupra León dispone, además, de dos colores mate exclusivos para la carrocería (Magnetic Tech y Azul Petróleo).

En definitiva, el equipamiento de serie del Cupra León es mucho mejor, lo que en buena medida justifica la diferencia de precio entre uno y otro modelo.

Conclusión

Tal y como ha quedado estructurada la oferta del Seat León y el Cupra León, elegir uno u otro modelo dependerá de la mecánica que nos parezca más adecuada. Si se valora la etiqueta ECO de la DGT, el Cupra León es mejor opción, ya que en Seat solo está disponible con la versión de 110 CV, que se puede quedar algo justa a nivel de prestaciones para muchos conductores. Del mismo modo, si queremos un León con cambio automático o compramos el Cupra o tendremos que decantarnos por los Seat de 110 CV, el diésel o el de gas.

En definitiva, el Cupra León 1.5 eTSI de 150 CV nos parece una opción excelente. Es cierto que su precio de partida es más elevado, pero la lista de equipamiento de serie es mucho más generosa. Además, cuenta con ajustes específicos para el chasis orientados a ofrecer un tacto más deportivo, un diseño más agresivo y cierto toque de exclusividad.

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