Cinco coches eléctricos que ya son más baratos que sus homólogos diésel o de gasolina
27 de octubre de 2021 de Redacción carwow
La paridad de precios entre coches térmicos y coches eléctricos podría alcanzarse, según los expertos, en algún momento entre 2025 y 2027. Mientras este hecho se hace realidad, ya existen algunos modelos de automóvil que, gracias a los descuentos comerciales de sus marcas y a las ayudas o subvenciones públicas a la compra de vehículos eléctricos como el Plan MOVES III, son más baratos en su versión eléctrica que en su versión térmica. En este artículo, repasamos cinco ejemplos que dan fe de ello.
Mercedes EQA, hasta 2.000 euros menos que el GLA diésel equivalente
El Mercedes EQA es un SUV eléctrico. Deriva del Mercedes GLA, por lo que ambos tienen un tamaño parecido: el EQA mide 4,46 metros de longitud, 5 cm más largo que el GLA por el diseño diferente de los paragolpes. El modelo eléctrico tiene entre 190 y 292 CV de potencia, mientras que el térmico (gasolina o diésel) va de los 136 a los 421 CV. Tanto el uno como el otro se pueden configurar con tracción delantera o integral, aunque no son posibles todas las combinaciones. No existe la opción de transmisión manual.
El EQA está disponible en su versión de acceso EQA 250 con un motor eléctrico delantero de 190 CV de potencia y una batería de 67 kWh de capacidad bruta desde 51.225 euros. Acelera de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos y tiene una autonomía homologada de 424 km. El GLA más parecido es diésel, con denominación GLA 220d 4MATIC, se comercializa desde 46.225 euros y tiene 190 CV y tracción integral. Llega a 100 km/h desde parado en 7,3 segundos y consume oficialmente una media de 5,6 l/100 km.
El EQA tiene una tarifa 5.000 euros superior a la del GLA con similitud de equipamiento y potencia, pero esta diferencia se ve compensada por las ayudas del Plan MOVES III que recibe el eléctrico y que pueden llegar a 7.000 euros. Así, el precio final del EQA sería de 44.225 euros (2.000 euros menos que el GLA).
Modelo | Motor/Versión | Potencia | PVP | PVP con MOVES |
Mercedes EQA | EQA 250 | 190 CV | 51.225 € | 44.225 € |
Mercedes GLA | EQA 220d 4MATIC | 190 CV | 46.225 € | 46.225 € |
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Volkswagen ID.4, hasta 5.570 euros menos que un Tiguan equivalente de gasolina
El Volkswagen ID.4 es un SUV sólo disponible con motores eléctricos. Su homólogo de combustión en la gama de Volkswagen es el Tiguan. El ID.4 mide 4,58 metros de longitud, de modo que es 7 cm más largo que el Tiguan. Tanto el uno como el otro se pueden configurar con potencias similares (de 148 a 299 CV el ID.4; de 122 a 320 CV el Tiguan) y tracción en uno o dos ejes, aunque no son posibles todas las combinaciones. El Tiguan puede tener cambio manual o automático.
El ID.4 está disponible en su versión de acceso con acabado Pure, un motor eléctrico trasero de 148 CV de potencia y una batería con 58 kWh de capacidad bruta desde 37.500 euros. Acelera de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos y tiene una autonomía homologada de 344 km. El Tiguan más parecido en potencia se comercializa desde 36.070 euros con el acabado Life y equipado con un motor de gasolina turboalimentado de 1,5 litros y 150 CV, asociado a una transmisión manual de 6 relaciones y a la tracción delantera. Llega a 100 km/h desde parado en 9,9 segundos y consume oficialmente una media de 6,6 l/100 km.
Si bien el ID.4 tiene una tarifa 1.430 euros superior a la del Tiguan, esta diferencia se ve compensada por las ayudas del Plan MOVES III que recibe el eléctrico, de hasta 7.000 euros. Así, el precio final del ID.4 sería de 30.500 euros (5.570 euros menos que el Tiguan).
Modelo | Motor/Versión | Potencia | PVP | PVP con MOVES |
Volkswagen ID.4 | ID.4 Pure 52 kWh | 148 CV | 37.500 € | 30.500 € |
Volkswagen Tiguan | Tiguan Life 1.5 TSI | 150 CV | 36.070 € | 36.070 € |
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CUPRA Born, hasta 8.070 euros menos que el León equivalente de gasolina
El CUPRA Born es un modelo de turismo eléctrico concebido como tal desde cero. Su homólogo de combustión en la gama de productos de esta firma es el CUPRA León. El Born mide 4,32 metros de longitud, frente a los 4,40 m del León, aunque el Born es más amplio por dentro. Ambos disponen exclusivamente de tracción a un único eje (trasera en el Born; delantera en el León) y cambio automático.
Actualmente, el Born sólo está disponible la versión intermedia de 204 CV con batería de 58 kWh. Su precio base es de 38.610 euros. Acelera de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos y alcanza 424 km de autonomía homologada. El León más parecido en prestaciones se comercializa desde 39.680 euros equipado con un motor de gasolina turboalimentado de 2,0 litros y 245 CV. Llega a 100 km/h desde parado en 6,4 segundos y consume oficialmente una media de 7,2 l/100 km.
Por sí sola, la tarifa del Born ya es 1.070 euros inferior que la del León, pero si se añaden las ayudas del Plan MOVES III que recibe el eléctrico (hasta 7.000 euros), el precio final del Born sería de 31.610 euros, es decir, 8.070 euros menos que el León.
Modelo | Motor/Versión | Potencia | PVP | PVP con MOVES |
CUPRA Born | Born 58 kWh | 204 CV | 38.610 € | 31.610 € |
CUPRA León | León 2.0 TSI 245 | 245 CV | 39.680 € | 39.680 € |
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Porsche Taycan, 21.913 euros más barato que el Porsche Panamera sin ayudas
El Porsche Taycan es una berlina deportiva eléctrica. Su homólogo de combustión en la gama de Porsche es el Panamera. El Taycan mide 4,96 metros de longitud, de modo que es 9 cm más corto que el Panamera. Tanto el uno como el otro se pueden configurar con altos niveles de potencia (de 408 a 761 CV el Taycan; de 330 a 700 CV el Panamera) y tracción trasera o integral, aunque no son posibles todas las combinaciones. No existe la opción de transmisión manual.
La versión de acceso del Taycan cuenta con un único motor de 408 CV de potencia máxima (hace el 0 a 100 km/h en 5,4 segundos) y una batería de 79 kWh de capacidad bruta que permite recorrer 432 km entre cargas completas según homologación WLTP. Su precio es de 87.811 euros. Por su parte, el Panamera más parecido por prestaciones también corresponde a la versión de acceso de este modelo, que se comercializa desde 105.683 euros con un motor V6 turboalimentado de gasolina y 330 CV, asociado a tracción trasera. Consigue acelerar de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos y consume una media de 10,2 l/100 km.
Por sí solo, el precio del Taycan ya es 17.872 euros inferior que el del Panamera. Dada su elevada tarifa base, no es posible optar a ayudas estatales por la compra de este vehículo.
Modelo | Motor/Versión | Potencia | PVP | PVP con MOVES |
Porsche Taycan | Taycan Performance | 408 CV | 87.811 € | 87.811 € |
Porsche Panamera | Panamera | 330 CV | 105.683 € | 105.683 € |
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KIA e-Niro y KIA Niro HEV, sólo 1.405 euros a favor del térmico, sin contar descuentos
El KIA e-Niro es un SUV eléctrico. Se trata de la variante 100% eléctrica del KIA Niro, que es un automóvil híbrido o híbrido enchufable. Ambos tienen casi la misma longitud: 4,38 metros el primero y 4,36 el segundo. La versión eléctrica tiene 136 o 204 CV de potencia, mientras que las híbridas de gasolina (HEV o PHEV) cuentan con 141 CV. La tracción es delantera y la transmisión automática en cualquiera de los tres casos (el eléctrico no lleva caja de cambios al uso).
El e-Niro está disponible en el acabado de acceso Concept con una batería de 39 kWh de capacidad bruta desde 36.155 euros. Acelera de 0 a 100 km/h en 9,8 segundos y homologa 289 km de autonomía según ciclo WLTP. El Niro híbrido no enchufable se comercializa desde 27.750 euros con el mismo acabado. Llega a 100 km/h desde parado en 11,5 segundos y consume oficialmente una media de 4,8 l/100 km.
El e-Niro tiene una tarifa 8.405 euros superior a la del Niro Híbrido a práctica igualdad de tamaño, equipamiento y potencia, pero esta diferencia se ve compensada por las ayudas del Plan MOVES III que recibe el eléctrico y que pueden llegar a 7.000 euros si en la operación se entrega un coche con más de siete años de antigüedad para achatarrar. Así, el precio final del e-Niro sería de 29.155 euros. Sólo son 1.405 euros más que el Niro, los cuales podrían suplirse mediante descuentos ocasionales por campañas comerciales del fabricante, del concesionario o de ambos.
Modelo | Motor/Versión | Potencia | PVP | PVP con MOVES |
KIA e-Niro | e-Niro 39 kWh | 136 CV | 36.155 € | 29.155 € |
KIA Niro | Niro 1.6 HEV | 141 CV | 27.750 € | 27.750 € |
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