Comparativa: Tesla Model 3 vs Hyundai Kona EV
5 de mayo de 2021 de Miguel Lorente
El Model 3 es un sedán que se postula como el acceso a la gama de berlinas de Tesla. El Kona eléctrico es la apuesta asequible de Hyundai por la movilidad eléctrica en forma de vehículo a la moda. Dos conceptos totalmente distintos pero que versan sobre la misma corriente: la de los coches eléctricos.
Dimensiones exteriores
Salvo porque estos dos automóviles se presentan como vehículos con carrocería de 5 puertas, por cotas y siluetas, estos dos coches son antagónicos en su forma, no así en su fondo.
El Tesla Model 3 mide 4,69 metros de largo; 1,85 de ancho; 1,44 de alto y tiene una batalla de 2,88 metros.
El Kona tiene 4,18 m de longitud; 1,80 de anchura y 1,57 de alto y cuenta con una distancia entre ejes de de 2,60 m.
Habida cuenta de la diferencia entre sus potencias pero tomando las configuraciones más próximas, el peso del Tesla Model 3 Tracción trasera Autonomía plus con una batería de 60 kWh es de 1.747 kg mientras que el Hyundai Kona Eléctrico 100 kW con condensador de 64 kWh es de 1.760.
Medidas interiores y habitabilidad
Estos automóviles se venden homologados para albergar a un máximo de 5 viajeros y presentan dos formas de entender el habitáculo, sobre todo en cuanto a su diseño y vistosidad, diferentes.
El Model 3, que acaba de recibir una ligera y sutil actualización de su habitáculo a partir de cambios como los materiales del salpicadero, se presenta tan aséptico y tecnológico como siempre.
El Kona EV que muestra un refresco de mitad de ciclo de vida comercial ha implementado su repositorio tecnológico en aras de justificar un coste que, a todas luces, según el precio del coche y de la relación entre calidad y diseño de su cabina quedaba y aún queda difícilmente justificable.
En cuanto al confort a bordo de cada uno de estos vehículos, mientras que el de Tesla es un sedán enfocado a una conducción alegre y emocionante que acompaña con unos asientos delanteros envolventes a la par que cómodos, el de Hyundai se presenta con unas butacas de corte rígido y postura propia de silla que llegan a resultar fatigosos cuando el kilometraje se sucede.
Mientras que los del Model 3 se hunden en el suelo y permiten una posición muy baja, los del Kona EV se posicionan muy elevados, incluso por encima de lo que podría esperar de un todocamino de su arquitectura.
Los asientos posteriores, a pesar de disponer de tres plazas, están enfocados a un uso circunstancial de la posición central ya que, ocupado por un adulto a partir de talla media, en ambos coches, la comodidad de los pasajeros continuos a esta plaza mermaría.
La distancia de las rodillas al respaldo delantero es mayor en la berlina mientras que el espacio libre desde los hombros hacia el techo es sensiblemente mayor en el caso del SUV.
Maletero
Como sucede en algunos vehículos eléctricos, el Tesla Model 3 cuenta con dos compartimentos de carga, el principal en su ubicación habitual y el secundario bajó el capó.
En total el volumen del maletero del Model 3 es de 542 litros, 425 son para el compartimento posterior. Este cubículo es muy aprovechable a partir de forma. En un deslizamiento en paralelo al piso del mismo es posible alojar y extraer, por ejemplo, una maleta de dimensiones moderadamente grandes y acompañarlo de algunos bultos más siempre y cuando sean pequeños.
El maletero del Kona eléctrico es pequeño: tan solo 332 litros. Un espacio que permite trasladar la compra del supermercado o, a lo sumo, un par de maletas de tipo cabina o una mediana.
Motores y baterías
El catálogo del Tesla Model 3 limita a tres versiones las vendidas en España. Por su parte, la oferta de versiones del Kona EV dispone de dos configuraciones.
Versiones del Tesla Model 3:
- Tesla Model 3 Tracción trasera Autonomía Plus de 238 CV
- Tesla Model 3 Tracción integral Gran autonomía de 351 CV
- Tesla Model 3 Tracción integral Performance de 480 CV
Versiones del Hyundai Kona EV:
- Hyundai Kona EV 100 kW de 136 CV
- Hyundai Kona EV 150 kW de 204 CV
El acumulador eléctrico del Model 3 Tracción trasera Autonomía plus es condensador de 60 kWh de capacidad útil, en cambio, tanto el Tracción Integral Gran Autonomía como el Tracción Integral Performance instalan una de 75.
La batería del Kona EV de 136 CV dispone de una capacidad neta de 39,2 kW mientras que el de 204 hace lo propio con una de 64.
Consumo, autonomía y recarga eléctrica
El consumo eléctrico del Model 3 Tracción trasera Autonomía Plus, el más eficiente de los que se venden, se homologa en 14,3 kWh/100 km, la misma cantidad que el Hyundai Kona eléctrico de 136 CV.
El Model 3 de mayor rango es el del vendido como Tracción integral Gran autonomía con 580 km de rango. La autonomía del Kona EV con batería de 64 kWh es de 484 km.
Potencia y tiempos de recarga
El de Tesla soporta una potencia de recarga máxima en corriente continua de 150 kW, en alterna de 11 kW y realiza una carga completa a esta potencia en un tiempo de 8,6 horas.
El Hyundai conectado a un punto de suministro eléctrico en corriente continua es capaz de recargar a 100 kW, en alterna a 10,5. El tiempo invertido para disponer de la batería cargada por completo hecha en un toma con una potencia de 7,4 kW sería de 9,3 horas. Para contar con el 80 % cargando a 100 kW se necesitan 47 minutos.
Precios
Según los precios que presentamos, es posible configurar el Hyundai Kona eléctrico desde 43.900 con una media de ahorro de más de 3.000 euros. El precio del Tesla Model 3 más barato según la página web del fabricante es el correspondiente a la configuración Autonomía Plus desde 45.990 euros.
Cabe recordar que, según la versión del modelo elegido, es posible aumentar el descuento en la compra al ser un coche subvencionado a partir de las ayudas del Plan MOVES 3.
Conclusión
Enfrentar a una berlina eléctrica contra un SUV eléctrico puede parecer carente de fundamento pero he ahí, en la disparidad entre estas propuestas junto con su proyección al mercado, donde reside el motivo de esta comparativa sobre el Tesla Model 3 y el Hyundai Kona eléctrico.
A partir de sus insalvables diferencias, su presentación como automóviles eléctricos supone el punto de comunión en la movilidad eléctrica.
Ahora, sobre cuál es mejor o con qué modelo quedarse, eso dependerá del tipo de coche buscado pero, sobre todo, del presupuesto máximo manejado habida cuenta de que se debería tener en cuenta los gustos, necesidades y contexto del interesado.
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