Válvula EGR: qué es, para qué sirve, tipos y funcionamiento
26 de febrero de 2024 de Jorge Casanova
La válvula de recirculación de gases de escape, más conocida por sus siglas en inglés como EGR (Exhaust Gas Recirculation), representa un componente esencial en el mecanismo de reducción de emisiones en vehículos con motores de combustión interna. Su función va más allá de un simple proceso; contribuye significativamente a la lucha contra la contaminación atmosférica y mejora el rendimiento del motor. Este artículo profundiza en la definición, funcionalidad, tipos y operación de la válvula EGR, explicado de forma accesible para garantizar una comprensión integral por parte de todos los usuarios y entusiastas del automóvil.
¿Qué es la válvula EGR?
La válvula EGR es un dispositivo diseñado para recircular una porción de los gases de escape del vehículo de vuelta a las cámaras de combustión. Este proceso tiene como objetivo principal la reducción de los óxidos de nitrógeno (NOx) emitidos por el tubo de escape, los cuales son conocidos por su contribución al smog fotoquímico y a problemas de salud relacionados con la calidad del aire.
¿Para qué Sirve?
La función de la válvula EGR es doble: por un lado, ayuda a disminuir la temperatura dentro de la cámara de combustión diluyendo la mezcla aire-combustible con gases de escape, que tienen una capacidad calorífica mayor. Esto es crucial, ya que la formación de NOx ocurre a altas temperaturas. Por otro lado, contribuye a la eficiencia del combustible bajo ciertas condiciones operativas, aprovechando el calor residual de los gases de escape.
Tipos de válvulas EGR
Existen principalmente dos tipos de válvulas EGR, diferenciadas por su mecanismo de control:
- Válvula EGR neumática: Controlada por la presión del vacío del motor, ajusta el flujo de gases de escape recirculados mediante un diafragma sensible a los cambios de presión.
- Válvula EGR electrónica: Gobernada por la unidad de control del motor (ECU), permite un ajuste más preciso y reactivo de la recirculación de gases basado en datos en tiempo real del motor.
Funcionamiento de la válvula EGR
El principio operativo de la válvula EGR es relativamente sencillo pero efectivo. Durante condiciones específicas, como cuando el motor alcanza una temperatura operativa óptima y opera bajo cargas moderadas a altas, la válvula se activa, permitiendo que los gases de escape se mezclen con el aire fresco entrante. Esta mezcla diluida entra en las cámaras de combustión, resultando en una combustión menos caliente y, por ende, en la emisión reducida de NOx.
¿Qué vehículos están equipados con válvula EGR?
Todos los vehículos modernos dotados de motores de combustión interna, tanto diésel como gasolina, suelen estar equipados con una válvula EGR. Este dispositivo es esencial para cumplir con las normativas ambientales actuales, enfocadas en la reducción de la contaminación atmosférica.
Problemas comunes y mantenimiento
Las válvulas EGR pueden enfrentarse a problemas como la acumulación de carbonilla, lo que puede obstruir el flujo de gases y afectar el rendimiento del motor. Un mantenimiento regular, que incluya la inspección y limpieza de la válvula EGR, es vital para asegurar su funcionamiento óptimo y prolongar la vida útil del motor.
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