Lo que debes saber sobre los neumáticos All Season y los neumáticos de invierno
2 de noviembre de 2023 de Redacción carwow
Los neumáticos todo tiempo son una alternativa cada vez más demandada por el usuario respecto a los de invierno. El cambio de mentalidad de la gente respecto a qué ruedas utilizar en sus vehículos ha sido muy grande a raíz del temporal Filomena de principios del 2021.
Cuándo cambiar los neumáticos de nuestro coche o si merece la pena montar unos baratos o Premium, son preguntas bastante frecuentes entre los usuarios. Entre tanta duda, surge otra. ¿Son mejores los All season respecto de los de invierno? La respuesta a esta pregunta depende, entre otros factores, de si vamos a conducir sobre nieve o hielo y con qué frecuencia.
¿Qué son los neumáticos All Seasons?
Se trata de un tipo de neumático cuya temperatura ambiental óptima de trabajo se encuentra en un término medio entre las temperaturas de trabajo de un neumático de verano (el convencional que se usa en España para clima seco o lluvioso, a unos 25 ºC) y el neumático de invierno (que da sus mejores prestaciones cuando la temperatura es menor a 7 ºC, aproximadamente).
Como su nombre indica, los neumáticos 4 estaciones están diseñados para ser empleados en todas las temporadas. De esta manera, en seco y con calor no llegan a alcanzar las prestaciones de agarre y frenada de una rueda de verano de buena calidad (pero sí mejor que las de muchos neumáticos de verano baratos) y en invierno tienen unas prestaciones cercanas a las de un neumático de invierno sobre nieve e hielo.
El equilibrio general que dan, es ideal para quien no desee estar cambiando de ruedas cada semestre si suele circular entre zonas de climas muy variados, como puede ser viajes a la costa en verano y a una estación de esquí en invierno.
¿Cómo saber si mi neumático es de 4 estaciones?
El compuesto de goma utilizado en los neumáticos all-season es una mezcla intermedia entre el utilizado para neumáticos de verano y de invierno. Esto permite que mantengan cierta flexibilidad y agarre en bajas temperaturas, sin desgastarse tan rápidamente como los neumáticos de invierno en el calor. El dibujo de la banda de rodadura tiene un patrón más complejo que el de los neumáticos de verano, pero no tan profundo o con tantas laminillas como los de invierno. Este patrón está diseñado para evacuar el agua eficazmente y ofrecer una buena tracción en una variedad de superficies. Aunque no tienen tantas laminillas como los neumáticos de invierno, las all-season incluyen suficientes para proporcionar tracción adicional en condiciones de hielo y nieve ligera. Los surcos de estos neumáticos son menos profundos en comparación con los de invierno, pero más que en los de verano, ayudando en la evacuación de agua y previniendo el aquaplaning.
Tienen como característica principal que, en invierno, puedes circular en condiciones en las que serían necesarias cadenas sin tener que ponerlas (aunque si quieres aprender a colocar unas cadenas a un coche, nunca está de más), y al mismo tiempo en verano, puedes circular con altas temperaturas sin que se degraden demasiado a alta velocidad. Sin embargo, el neumático de invierno tiene un mejor rendimiento en terrenos nevados o helados, pero un mayor grado de desgaste en otras épocas del año.
En este vídeo, JF Calero desgrana todos los detalles y todo lo que hay que saber sobre los neumáticos “All season” o neumáticos para todo tiempo y cuáles son las diferencias con los neumáticos de invierno.
En el vídeo podemos ver cómo el dibujo del neumático influye a la hora de conducir sobre terrenos helados o mojados. En el neumático All season las ranuras son distintas a las de un neumático M+S, pero ofrecen un notable rendimiento en asfaltos helados.
¿Cuánto duran unos neumáticos de tipo All season?
De media, la vida útil de un neumático All season está estimada en seis años, con rendimientos óptimos cercanos a los 50.000 kilómetros sin problemas. Son, por tanto, más duraderos que los neumáticos de invierno equivalentes.
¿Cuándo hay que montar un neumático de tipo All season?
No hay una fecha ideal para montar este tipo de ruedas, al tratarse de neumáticos no estacionales. Sí es cierto que cuando mejor rendimiento se les saca es en otoño e invierno, por lo que, de tener pensado estrenar neumáticos, puede ser aconsejable esperar a estas fechas para así estrenarlos en el momento en que su ausencia de desgaste más se aprovecha.
Por el contrario, es desaconsejable instalarlos en pleno verano en zonas de clima caluroso, como el centro y sur de la Península, ya que si bien son neumáticos que están diseñados para todo tipo de climas, el calor extremo va a acelerar su desgaste.
¿Qué son los neumáticos de invierno o M+S?
Son unos neumáticos de uso específico en condiciones de frío, nieve o hielo, en los que el diseño de la banda de rodadura está diseñado con ranuras que ayudan a evacuar agua y pinzar la nieve para poder expulsarla según el neumático gira.
Los neumáticos de invierno no son necesariamente neumáticos con clavos, aunque existen diferentes gamas en función de lo extremo que sea el clima en el que se vaya a circular y de la presencia de hielo compactado en el asfalto. La temperatura ambiental óptima a la que funcionan sin sufrir desgaste prematuro es por debajo de 7 ºC.
¿Cuánto dura un neumático de invierno?
Al tratarse de neumáticos de uso estacional (salvo en países cuyo clima es gélido durante todo el año), es de esperar que se desmonten en cuanto la temperatura ambiente suba por encima de la ideal para este tipo de ruedas y, por tanto, que se puedan usar entre cuatro y seis años o temporadas invernales. Mientras no estén en uso, las ruedas de invierno se deben almacenar en un lugar seco, bien ventilado, a salvo de la luz solar y en una posición que evite que se deformen.
¿Cuándo hay que poner un neumático de invierno?
Idealmente, los mejores meses para aprovechar un neumático de invierno (en la Península) son entre octubre y marzo, por lo que dentro de este semestre, cualquier momento es bueno para realizar el cambio y, mientras más baja sea la temperatura, más aconsejable será apresurar la sustitición del neumático de verano por el de invierno. Por el contrario, en cuanto la primavera asome y las temperaturas se suavicen, conviene desmontarlas y almacenarlas hasta el siguiente otoño o invierno.
¿Cómo se sabe si un neumático es de verano, de invierno o All Season?
Los neumáticos de verano se fabrican con un caucho más duro, son más adecuados cuando la temperatura supera los 7 °C y su diseño incluye menos laminillas y barras de rodadura especiales para minimizar el aquaplaning. Disponen de más superficie de goma lisa en la banda de rodadura y en los flancos, lo que maximiza el agarre sobre asfalto seco.
Los neumáticos de invierno son recomendables bajo los 7°C y están compuestos por un mayor porcentaje de caucho natural, lo que les permite mantener la flexibilidad en condiciones adversas. Presentan un dibujo de banda de rodadura con más ranuras (laminillas) y surcos profundos, características que mejoran la evacuación del agua y la adherencia en carreteras afectadas por lluvia, nieve o hielo, reduciendo el riesgo de aquaplaning.
Los neumáticos all-season tienen un diseño mixto entre ambos extremos, cuentan con más laminillas y canales de desagüe que los de verano, pero sin llegar a la misma cantidad que presentan las ruedas de invierno.
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