¿Es la gasolina “low-cost” de peor calidad? 

8 de abril de 2022 de

Las gasolineras “low-cost” no paran de proliferar. Aunque las gasolineras “de bandera” han bajado sus precios para ser más competitivas, las estaciones de servicio de bajo coste siguen siendo las que más crecen y las que más nuevos clientes conquistan, sobre todo desde que el precio de los carburantes ha subido tanto. Sin embargo, continúa habiendo un gran número de consumidores que desconfía de sus productos pues creen que el hecho de que un combustible sea más barato implica que también sea de peor calidad. ¿Qué hay de realidad o de mito en todo esto? Aquí va una explicación breve y sencilla. Recuerda que ahora hay 20 céntimos de descuento por litro en todas las gasolineras, independientemente de su posicionamiento.

Consejos para ahorrar en combustible

Mismos combustibles, pero distintos aditivos y costes estructurales

La Compañía Logística de Hidrocarburos, más conocida como CLH, es la única distribuidora oficial de gasolina y diésel en España. Es decir, todo el combustible de estas clases que se comercializa en nuestro país proviene de la misma fuente. Por lo tanto, las gasolineras más económicas se proveen de carburantes de idéntico origen y “al mismo coste” que las más caras. Así, la diferencia de precios entre estaciones de servicio se debe a otros motivos que nada tienen que ver con la calidad de los hidrocarburos, los cuales, por suerte para el consumidor, están certificados y ampliamente controlados (trazados) para evitar fraudes de cualquier índole. Entonces, ¿en qué se distinguen? Existen dos factores fundamentales:

  1. Diferentes aditivos: cada compañía desarrolla sus propios aditivos, productos químicos que se añaden al combustible para mejorar el rendimiento, la eficiencia y la vida útil del motor y sus componentes. Esta serie de estabilizantes, antidetonantes, detergentes, conservantes y lubricantes, entre otros, mejoran la combustión y la limpieza del propulsor, especialmente de los inyectores y las piezas susceptibles de sufrir corrosión. Si bien toda la gasolina y todo el diésel que se vende en España cumple con las mismas especificaciones y con unos niveles mínimos de calidad exigidos, los aditivos no son iguales y pueden marcar la diferencia en el funcionamiento de un coche. En ocasiones, los carburantes de las gasolineras “low-cost” no están aditivados o estos compuestos están mucho menos estudiados, lo que resulta en una disminución de sus costes que se traslada en forma de un menor precio para el cliente.
  2. Diferente negocio: las empresas que se dedican a la comercialización de combustible a bajo coste realizan su actividad mediante surtidores automáticos que sirven el carburante previo pago en un cajero, a veces de autopago. Salvo excepciones, este tipo de estaciones cuentan con poco personal o directamente ninguno. Este ahorro en contrataciones de empleados se ve repercutido en el precio final (a cambio, es el consumidor el que se rellena su depósito y no un trabajador). Además, disponen de menos puntos de repostaje que suponen un inferior coste en mantenimiento y estos surtidores suelen ser más sencillos que en las gasolineras “de bandera”. También son más baratos los terrenos donde están ubicadas, generalmente más alejados de las vías importantes y menos accesibles. Eso sí, las gasolineras “low-cost” están sometidas a los mismos controles periódicos que el resto de las estaciones de servicio.

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