¿Qué diferencia hay entre los combustibles “low cost” y los de marcas abanderadas?

1 de abril de 2024 de

En el panorama actual de las estaciones de servicio en España, la diferenciación entre los combustibles de estaciones abanderadas como Cepsa, Repsol, BP, Shell, y las gasolineras low cost suele generar un debate sobre si merece la pena o no pagar la diferencia de precio. Una duda habitual de los conductores es si los combustibles de bajo coste pueden provocar averías. En este sentido, cabe reseñar que la principal diferencia con los carburantes abanderados se encuentra especialmente en los aditivos del combustible. Para valorar las diferencias tomaremos como referencia las fichas técnicas de los carburantes Óptima de Cepsa, disponibles en su web.

A través de la red de distribución gestionada por la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), todas las estaciones, sin importar su tamaño o precio, distribuyen combustible que cumple con las calidades mínimas exigidas. Sin embargo, la diferenciación clave radica en los aditivos añadidos al combustible, un factor que puede influir a largo plazo en el rendimiento y mantenimiento del motor de un vehículo, ya que estos no solo dan estabilidad al carburante, sino que le agregan propiedades limpiadoras o que ayudan a conservar componentes del motor.

¿De qué se encarga CLH?

CLH lleva a cabo la distribución de combustibles en España, operando como una especie de almacén donde las refinerías depositan los carburantes que luego pueden ser retirados en diferentes puntos. Esta operativa, según CLH, garantiza que los combustibles cumplan con los estándares de calidad exigidos por la ley, aunque su origen y refinación puedan variar según la proximidad geográfica de las refinerías. Los aditivos se añaden durante la fase de suministro a los camiones cisterna que preparan la ruta de abastecimiento a su red de gasolineras, en unas mangueras que provienen de depósitos externos pertenecientes a cada compañía de bandera.

¿Qué diferencia las gasolineras “de marca” de las de tipo “low cost”?

La principal distinción entre las gasolineras premium y las low cost radica en la adición de aditivos al combustible indiferenciado suministrado por CLH. Las suministradoras de bandera utilizan aditivos específicos de sus marcas para mejorar el rendimiento y la protección del motor, así como la estabilidad del carburante. En contraposición, muchas estaciones de bajo coste recurren a aditivos genéricos vendidos por CLH para mantener así los costes bajos y los precios competitivos.

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Gasolinas de 95 y 98 octanos Óptima de Cepsa

Los combustibles Óptima de Cepsa, tanto en sus versiones de 95 como de 98 octanos (especialmente destinada a motores con una elevada relación de compresión), están formulados para maximizar el rendimiento del motor. La inclusión de aditivos específicos está compuesta por antiemulsionantes, anticorrosivos y detergentes, todos orientados a proteger el motor, favorecer el consumo de combustible y reducir las emisiones contaminantes. Sin embargo, ¿cuánto hay de cierto en esto?

Componentes y Beneficios

  • Anti Emulsionantes y Anti Corrosivos: Estos aditivos evitan la formación de emulsiones con agua y protegen los componentes metálicos del motor contra la oxidación y corrosión. El clásico rumor que a veces corre sobre estaciones de servicio que añaden agua al carburante está realmente basado en que, en ocasiones, puede ocurrir que se produzca condensación de agua en los depósitos subterráneos, y esta llegue al tanque de combustible del coche. Los antiemulsionantes de Cepsa Óptima evitan que esto ocurra.
  • Detergentes: Contribuyen a mantener los sistemas de inyección y la cámara de combustión limpios al disolver los depósitos de carbonillas. Un motor libre de “puntos calientes” (allí donde se producen estos depósitos que favorecen que el combustible detone antes de tiempo) está en mejores condiciones de ofrecer todo su rendimiento ante una demanda puntual de máxima potencia.

Tanto la Gasolina ÓPTIMA 95 como la ÓPTIMA 98 tienen una cantidad mínima de azufre de cara a reducir las emisiones contaminantes y mejorar la eficiencia energética del motor.

Óptima Diésel

Cepsa añade a su producto Óptima Diésel aditivos que están enfocados en aumentar la limpieza del motor, la optimización del consumo y la reducción de emisiones contaminantes. Para ello aumenta el número de cetano (el “equivalente” al octano de la gasolina, mide la capacidad que tiene el diesel de au-toinflamarse), mejora la protección contra la corrosión, añade un compuesto que ayuda a limpiar los sistemas de inyección y que previenen la formación de espuma, para contribuir a un mejor arranque en frío.

Comparativa

Al comparar los combustibles de marca blanca suministrados por CLH con los combustibles abanderados Optima de Cepsa, la diferencia principal radica en la calidad y especificidad de los aditivos utilizados. El combustible de marca blanca puede satisfacer las necesidades básicas de cualquier vehículo, si bien los aditivos en los combustibles abanderados ofrecen ventajas adicionales en términos de rendimiento, protección del motor y eficiencia ambiental que son sobre todo detectables a largo plazo. Estas necesidades son especialmente sensibles en vehículos de última generación, que cuentan con elementos como filtros de partículas o sistemas de inyección de muy alta presión, ya que estos componentes dan la cara con costosas averías al cabo de muchos kilómetros de uso.

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